Accede al contenido principal

La UAB entrega el Premio Ítaca a la periodista Rosa Maria Calaf

16 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La periodista Rosa Maria Calaf recibirá el próximo 21 de noviembre el Premio Ítaca que otorga el Gabinete de Comunicación y Educación y el máster de Periodismo de Viajes del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB. La entrega del premio, en el marco de la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura, tendrá lugar a las 9 h en el aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Rosa Maria Calaf

Rosa Maria Calaf (Barcelona, 1945), licenciada en Derecho y Periodismo, ha dedicado su vida al periodismo y a los viajes, convirtiéndose en la corresponsal de RTVE con la trayectoria más amplia y diversa. Desde su corresponsalía en Moscú, Viena, Hong Kong, Roma, Nueva York, Pekín o Buenos Aires ha trabajado informando al mundo desde una mirada ética y un fuerte compromiso con el buen periodismo.

Formó parte de la plantilla de TVE (1970-2009) y fue miembro del equipo fundador de TV3 como directora de programación y producción (1982-1983). Calaf ha recibido más de treinta galardones, entre los que destacan el Premio Toda una Vida de la Academia de Televisión, el Premio Nacional de Periodismo de Cataluña, el Ondas a la Mejor Labor Profesional o el Women Together de las Naciones Unidas.

En anteriores ediciones, los premiados fueron Martín Caparrós, Pepa Roma, Jordi Évole, Sebastião Salgado y Miguel de la Quadra-Salcedo. El reconocimiento busca resaltar la trayectoria periodística o comunicacional de profesionales comprometidos con su tarea. Calaf, además, pronunció la lección inaugural del curso 2016-2017 en la UAB, titulada «Sortim de l’ombra. Contra la ignorància i la desigualtat».

Dentro de