La UAB crea la CORE de Educación y Ocupabilidad

La UAB crea la CORE d’Educació i Ocupabilitat

Con la voluntad de dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en educación y ocupabilidad, la UAB ha creado una nueva comunidad de investigación estratégica (CORE), que tiene como objetivos principales hacer más visible la investigación  en estos campos y facilitar su transferencia al territorio.

14/12/2018

La empleabilidad de las personas que se forman es una exigencia para todas las instituciones educativas y, en especial, para las de educación superior. La falta de correspondencia entre el sistema educativo y la demanda laboral genera efectos sociales y económicos no deseados, como son la fuga de talento, la subocupación, el paro y el freno al desarrollo de determinados sectores económicos. Actualmente, la educación tiene que cubrir, además, una perspectiva económica y laboral del individuo; imprescindible para convertirse en ciudadanos libres, autónomos y con espíritu crítico.
 
En este marco, la UAB ha decidido crear una nueva CORE para contribuir al desarrollo económico y social de su entorno, ofreciendo las capacidades de los grupos de investigación e instituciones que componen la Esfera UAB-CEI.
 
Aumentar la visibilidad de la tarea investigadora de los miembros de la CORE, dinamizar la comunidad de investigación y crear sinergias entre los investigadores y los agentes sociales (empresas, administración pública, sociedad civil y agentes I+D+I) serán el objetivos de esta nueva red de investigación, que coordinará la pedagoga Laura Palou Catasus.
 
Las CORE de la UAB
 
Las CORE se establecen en función de un reto estratégico identificado a escala internacional, europea (Horizon 2020 o la Research and Innovation Smart Specialisation Strategy, RIS) y territorial. En este sentido, la UAB ha definido cuatro grandes retos sociales como prioritarios: ciudades inteligentes, patrimonio cultural, salud mental y, recientemente, educación y ocupabilidad.
 
Las comunidades CORE han nacido con el impulso de los investigadores y con el apoyo del vicerrectorado y de la vicegerencia de Investigación, y están adscritas a la Unidad de Desarrollo Estratégico de la vicegerencia de Investigación.
 
Más información: www.uab.cat/core-educacio

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias