Sala de prensa Prensa y medios

La UAB consume un 25% menos de energía que en el 2010

ConsumEnergiaGrafic
La UAB ha ahorrado 7, 2 millones de kWh en electricidad y unos 9,3 millones de kWh en gas, lo que representa un 17,06% y un 33,26% menos, respectivamente. En total, estos 16,5 millones de kWh de menos que ha consumido representan un 25 % menos de energía, y un equivalente a 1,7 millones de euros.

18/03/2014


Desde el año 2010, la UAB aumentó las acciones de eficiencia energética para reducir el consumo de energía en sus instalaciones. Después de que los últimos 25 años se incrementaba un 8 % de media cada año el consumo de electricidad, en 2010 se intensificaron las acciones y se cambió la tendencia, produciéndose una reducción en el consumo energético año tras año .
 
Así, de los 41.514.164 kWh en electricidad que consumió el año 2010 ha pasado en 2013 a consumir 34.698.530 kWh. En gas, quemó 2.628.309 m3 en 2010, que se han reducido hasta 1.754.233 m3 en el año 2013 .
 
El ahorro medioambiental también se ha hecho notar y las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad y de gas de los edificios de la UAB han disminuido un 13 % (se ha pasado de 14.251 toneladas de CO2 en 2010 a 12.366 toneladas de CO2 al año 2013).
 
Gracias a este ahorro en el consumo, el gasto económico que supone la factura energética se mantiene estable , a pesar de la fuerte subida de las tarifas que ha sufrido este sector en los últimos años , y se sitúa en torno a los 6,5 millones de euros al año.
 
En cuanto a este último año, en 2013, respecto al año anterior, en 2012, la UAB ha ahorrado 7,22% en electricidad y un 6,51% en gas natural . En total , durante el año 2013 hubiera ahorrado 487.136 euros si no se hubieran subido las tarifas. En concreto, el gasto económico de electricidad ha aumentado un ligero 0,5% respecto del año anterior , mientras que el gasto de gas ha disminuido un 0,4% respecto al año 2012, porque también se ha incrementado el precio.
 
¿CÓMO SE HA CONSEGUIDO EL AHORRO?
Consciente de la importancia económica y ambiental que supone la reducción del consumo energético , la UAB creó en 2010 la figura del Gestor energético en el Campus , y en 2011 se constituyeron los primeros Grupos de Mejora Energética ( GME ), formados por personal y técnicos de un edificio . En la actualidad hay 13 grupos en diferentes facultades y centros , que analizan y proponen actuaciones de eficiencia energética dentro de su ámbito , junto con el apoyo técnico y económico de la Dirección de Arquitectura y de Logística y de la Oficina de medio Ambiente de la UAB .
 
Estos grupos de mejora han hecho actuaciones como estudios de los espacios climatizados 24 horas/365 días año , con que cuenta la UAB , para revisar la climatización ; instalación progresiva de detectores de presencia en aulas , aseos y pasillos ; control de la apertura de ventanas ; revisión de alumbrado , tanto interior como exterior , de todo el campus , así como los despachos sin personal dentro. También han hecho acciones de sensibilización con las que se quiere concienciar a los usuarios de cada centro del ahorro energético .
 
Entre las acciones de ahorro económico concretas llevadas a cabo durante el 2013 destaca la agrupación de pólizas de baja tensión para hacer una contratación de media tensión , la revisión de potencias contratadas en cada pòllissa y también la revisión de las baterías de condensadores para compensar la energía reactiva evitando así penalizaciones económicas en las facturas .
 
El año pasado se substituyeron las lámparas de vapor de mercurio, ubicadas en el exterior de todo el campus, por lámparas de vapor de sodio ( menos contaminantes y más eficientes ) , se reformó la sala de calderas de la edificio B y se instaló en la cubierta del edificio de los Servicios Informáticos una segunda enfriadora sustituyendo la que había en el sótano mejorando así la eficiencia .
 
La UAB ha superado los objetivos marcados por la administración en este ámbito . El Plan de Acción para la Sostenibilidd Ambiental fijado por la UAB , de acuerdo con las exigencias de la Generalitat de Catalunya para los edificios públicos , estipuló un ahorro anual del 3% acumulativo en origen, ampliamente superado hasta el momento.
 
El suministro energético de los edificios de la UAB se hace mayoritariamente mediante electricidad (63% del total en 2013 ) y, en menor proporción, gas natural (35% en 2013 ). El consumo de gas y electricidad (climatización), a pesar de las mejoras de eficiencia de las instalaciones , hay que señalar que está muy influido por las condiciones meteorológicas .