Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB conmemora un año más el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

10 feb 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Las facultades de Ciencias y Biociencias, la Escuela de Ingeniería, la Biblioteca de Ciencia y Tecnología, el Institut de Neurociències y el Observatorio para la Igualdad han organizado diferentes actividades para reivindicar y visibilizar el papel la mujer en la ciencia a lo largo de la historia y reflexionar sobre diversos aspectos pasados y presentes relacionados con la mujer y el ámbito científico y académico.

Dia Internacional de la Dona i la Nena en la Ciència

La Facultad de Ciencias ha organizado el ciclo de cine «Imagínate una científica», que comprende la proyección de un documental histórico, uno autobiográfico, una ficción y una historia basada en hechos reales (El enigma Agustina, Picture a Scientist, Clara y The path to nuclear fission), Cuatro documentos visuales que dan a conocer trayectorias personales y grandes descubrimientos y tratan diferentes aspectos sociales, éticos, políticos y científicos, pasados y presentes, relacionados con la academia. Las proyecciones tendrán lugar los martes y jueves, del 21 de febrero al 2 de marzo, en el Salón de actos de la facultad. Una mesa redonda sobre los aspectos tratados en los documentales se celebrará el 15 de marzo, a las 13.00 h en la sala de juntas.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería celebra sus 25 años de historia con la exposición “25 años formando mujeres que hacen historia”, en la que recuerda a 95 mujeres científicas e ingenieras, en representación de cada una de las científicas e ingenieras que han trabajado para convertir la Escuela en lo que es en la actualidad. La muestra destaca, también, las innovaciones de cinco ingenieras formadas en la Escuela. La exposición se ubica en la Biblioteca de Ciencia y Tecnología del centro y se puede visitar hasta el 2 de marzo.

También en la Escuela de Ingeniería tendrá lugar la conferencia “Estereotipos que persisten: Las nuevas subjetividades en el conocimiento científico”, a cargo de Ana Macaya-Andrés, investigadora del Instituto de Historia de la Ciencia. La charla, organizada por el Observatorio para la Igualdad en colaboración con las facultades de Ciencias y Biociencias y de la Escuela de Ingeniería, se celebrará el 16 de febrero, a las 12.30 h, en la sala de actos.

La Biblioteca de Ciencia y Tecnología acogerá el 22 de febrero, a las 13 h la conferencia «Científicas, inventoras y tecnólogas: historia de una inaceptable exclusión», impartida por Sandra Posada y Oriol Boix, autores del libro 100 dones clau en la història de la ciència i la tecnologia.

Por otro lado, Joana Garcia, María Puigdomènech y Nuria Gaja, investigadoras del grupo de investigación en Neuroplasticidad y Regeneración del Institut de Neurociències (INc) impartirán una charla para estudiantes de ESO de la Escuela Projecte de Barcelona el 14 de febrero. En esta charla, que cumple su quinta edición, las investigadoras explicarán la trayectoria de tres científicas clave en la historia de las neurociencias.

La UAB colabora en la segunda edición de la propuesta educativa gamificada «Científiques en acció... Experimenta», con la profesora Teresa Gea, profesora del Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental. Esta iniciativa está organizada por la URV y tiene propósito acercar a la juventud al campo de las mujeres científicas e incrementar los referentes femeninos en el sector. Esta edición contará con la explicación de seis retos científicos por parte de seis investigadoras. La profesora Gea participa con el reto científico dedicado a los residuos y el taller experimental sobre la producción de abono natural.

Finalmente, desde el Parc de Recerca UAB recuperam la voz de investigadoras y emprendedoras de referencia del campus de la UAB, que participaron en la jornada «Ciencia y emprendimiento en femenino», organizada el mes de noviembre pasado. Todas ellas debatieron los factores que inciden en la trayectoria de las investigadoras y las lógicas que caracterizan el contexto científico y emprendedor. Podeis recuperar la voz de estas investigadoras y emprenededoras aquí.

Dentro de