La UAB centra este curso su foco en la crisis climática

LogoEmergenciaClimatica

"Emergencia climática: la UAB actúa!" es el lema de la UAB para este curso académico, lema que arrancó en la última Fiesta Mayor. A lo largo de todo el curso académico se organizarán diferentes acciones para sensibilizar a toda la comunidad universitaria de la grave crisis climática que afecta al planeta.

18/12/2019

El lema escogido para la Fiesta Mayor (FM) del curso 2019-2020 ha sido "Emergencia climática: la UAB actúa!". Como en las últimas ediciones de la FM, a partir del lema, y a lo largo de todo el curso académico, se impulsará un conjunto de acciones que se trabajarán de manera conjunta con toda la comunidad universitaria (alumnado, PAS y PDI). El objetivo es que la crisis climática sea centro de interés para la actividad docente, investigadora y de participación.

La UAB se añade así este curso a la declaración de emergencia climática, recogiendo la voz de las personas que han firmado la carta abierta a la UAB para la declaración del estado de emergencia climática y se une así a los esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad para poner en primera línea mediática y política la gravedad de la crisis climática de origen antropogénico que estamos viviendo. La UAB es consciente de que la situación ahora es crítica y que interpela a toda la sociedad y todas las instituciones sociales y políticas que la conforman a impulsar estilos de vida más sostenibles y luchar de manera activa y urgente contra el cambio climático.

Las universidades, como instituciones científicas y como altavoces de las demandas de la comunidad científica y de las futuras generaciones, tienen la responsabilidad de dar la voz de alarma frente a la emergencia climática que tienen delante y de posicionarse al respecto . Tanto los miembros de la comunidad como diversos ámbitos organizativos trabajan en la investigación y en la acción en ámbitos como la movilidad, la energía o los residuos con el objetivo de disminuir las emisiones globales de gases de efecto invernadero generadas por la UAB y de lograr una universidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Rebaja en las emisiones de CO2
La UAB ha propuesto este curso como objetivo reducir el impacto medioambiental que produce su actividad. Se ha fijado diferentes puntos de actuación, referentes a las emisiones de CO2 por culpa del transporte, el desperdicio de agua o la generación de residuos. En tan sólo un año, del 2017 al 2018, la universidad rebajó sus índices de contaminació un 55% y este año sigue trabajando para reducirlos aún más. En el 2017, aunque 6 de cada 10 personas usaban el transporte público para llegar a la UAB, el transporte privado generaba 13.322 toneladas de CO2. Esto significa que cerca del 70% de las emisiones que generamos al acceder al campus provienen del coche privado.

La universidad ha impulsado un servicio de bici y ha fomentado el uso de nuevas líneas de
bus, tanto interno como externo. Aparte, ha intentado minimizar el número de viajes de
trabajo y se ha buscado, en todos ellos, la alternativa más sostenible.

La obtención de energía renovable es otro de los puntos centrales de esta nueva línea
de actuación. Toda la electricidad gastada en el 2018 era renovable. En total, se gastó un 3% menos que el año anterior, lo que supone un cambio de tendencia importante. Así mismo ocurre con el agua y la generación de residuos. Las nuevas acciones, como
el uso de una jardinería sostenible o una APP para la recogida selectiva de los residuos,
hacen que estos últimos años se haya visto un cambio de hábitos en el campus.

Resumen de las acciones de la UAB para minimizar la huella ecológica

Carta abierta a la UAB por la declaración del estado de emergencia climática

 

Noticias relacionadas

Estudiants

El doble grado de Física y Matemáticas de la UAB vuelve a ser la titulación con la nota de corte más alta del sistema universitario

El doble grado en Física y Matemáticas que ofrece la UAB ha obtenido, un año más, la nota de corte más alta de todo el sistema universitario catalán, un 13,528 sobre 14. Del total de más de 100 titulaciones que ofrece la UAB, en 74 de ellas la nota de acceso ha subido respecto el curso pasado, en un año récord de preinscripciones universitarias. El 22,3% de los estudiantes han solicitado en primera preferencia la UAB.

Todas las noticias