La UAB celebra la 23ª edición de la Semana de la Ciencia

Setmana de la Ciència 2018

Del 9 al 18 de noviembre se celebran en Catalunya un gran número de actividades de divulgación científica en el marco de la Semana de la Ciencia. Diversos departamentos de la UAB y centros de la Esfera UAB-CEI organizan actividades por todo el campus.

05/11/2018

Organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), la 23ª Setmana de la Ciència en Catalunya (SC'18) se celebrará a partir del próximo viernes 9 y hasta el próximo 18 de noviembre, e incluirá un gran número de actos de divulgación del conocimiento científico y tecnológico en toda Catalunya.
 
Los temas centrales de la edición de este año son, por un lado, el patrimonio cultural, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural que promueve la Unión Europea; la figura y la obra de Pompeu Fabra, con motivo de la celebración de los 150 años del nacimiento del lingüista y gramático catalán, celebración promovida por la Generalitat de Catalunya; y la figura del prestigioso físico estadounidense Richard Feynman, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, promovida por el Grupo de Comunicación y Divulgación de la Nanotecnología, EspaiNano.
 
La UAB y varios centros de la Esfera UAB-CEI ofrecerán actividades diversas, que incluirán talleres, experimentos, conferencias y jornadas de puertas abiertas para todo el campus, organizadas por el Departamento de Química, el Departamento de Geología y centros como el Instituto catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CSIC) o el Instituto catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).
 
El programa completo se puede consultar en la web:
www.fundaciorecerca.cat/setmanaciencia
 
 
PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN EL CAMPUS DE LA UAB
 
• 9 de noviembre
 
Itinerarios didácticos: Geogimcana
 
La Geogimcana es una actividad lúdico-científica dirigida prioritariamente a estudiantes de bachillerato de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente que tengan interés por la Geología y ámbitos afines (Ciencias Ambientales, Química, Ciencia de Materiales).
 
La actividad se desarrolla a lo largo de una mañana en el campus de la UAB, donde los participantes en grupos de entre 4 a 8 personas (según el total de participantes) deben buscar con la ayuda de un mapa un total de 5 puntos donde deberán realizar 5 pruebas de tipo geológico, como la identificación de rocas, minerales, fósiles, nivel freático...
 
Las pruebas sirven para introducir muy brevemente algunos conceptos científicos por parte de los controladores que encontrarán en cada punto, el controlador da además las instrucciones para superar la prueba y al final valora los resultados. Se fomenta a través de una cierta competición que haya una introducción de conocimientos de forma diferente a la convencional, lúdica y fomentando el trabajo en equipo.
 
Entre prueba y prueba, los participantes deben pasar por unas interpruebas, que son, en definitiva, otras pruebas que el grupo realiza de forma autónoma. Al final los participantes tienen que volver al punto de salida donde se hace la valoración global de cada grupo y se proclama el equipo ganador.
 
Lugar: Facultad de Ciencias de la UAB
Hora: de 9.30h a 13.30h.
Organiza: Departamento de Geología de la UAB e Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP)
Más información: lluis.casas@uab.cat
 
• 9 y 10 de noviembre
 
Conferencias: Charlas divulgativas en Expominer
 
Durante la Feria Expominer, charlas divulgativas de veinte minutos sobre la investigación del ICMAB relacionada con los minerales: el boro, propiedades ópticas, el magnetismo, la caracterización por luz de sincrotrón y el cuarzo.
 
9 de noviembre, 10:40h "La Historia del Bórax: los desiertos a las momias pasando por los reactores nucleares y los fármacos"; Clara Viñas Teixidor. 13h, "Propiedades ópticas y color de los cristales: de la tecnología a las joyas", María Isabel Alonso Carmona.
 
10 de noviembre, 11h, "El magnetismo de los imanes", Josep Fontcuberta Griñó; 12h "El sincrotrón en la caracterización estructural de nuevos minerales", Jordi Rius Palleiro; 13h, "Cuarzo: de la playa a los smartphones: Más de 3000 años en el top 10 de los materiales tecnológicos", Martí Gich García.
 
Lugar: Feria Expominer (Feria de Barcelona, ​​Recinto Montjuïc)
Organiza: Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
Más información: Anna May, 935801853, amay@icmab.cat
 
• Del 9 al 11 de noviembre
 
Talleres: Talleres de minerales y materiales en Expominer
 
Durante la Feria Expominer, en Fira Montjuïc, el ICMAB tendrá un stand que ofrecerá diversos talleres de minerales, difracción y superconductividad. En un taller se podrá determinar la dureza de diferentes minerales, en otro descubrir qué es la difracción, y en otro, descubrir el fenómeno de la levitación magnética.
 
Lugar: Feria Expominer (Feria de Barcelona, ​​Recinto Montjuïc)
Organiza: Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
Más información: Anna May, 935801853, amay@icmab.cat
 
• Hasta el 11 de noviembre
 
Exposición interactiva: Matheroes: Supermaterials, los héroes del futuro
 
Los Matheroes son cinco nuevos superhéroes animados que nos informan sobre las áreas de investigación del ICMAB y de los nuevos materiales elaborados gracias a la investigación realizada en este centro en materiales para energía sostenible, materiales superconductores, materiales para la electrónica y materiales magnéticos , y materiales para aplicaciones biomédicas. Proyecto diseñado por el ICMAB y ESCIENCIA y financiado por la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
Lugar: Feria Expominer (Feria de Barcelona, ​​Recinto Montjuïc), y en el ICMAB (Edificio ICMAB-CSIC. Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona).
Hora: Del 22 de octubre al 8 de noviembre en el ICMAB (de 9 a 17 h) y del 9 al 11 de noviembre en Expominer (de 10 a 18 h).
Organiza: Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
Más información: Anna May, 935801853, amay@icmab.cat
 
• 12 y 13 de noviembre
 
Charla-taller: Conviértete en un detective de materiales
 
Actividad para jóvenes de 10 a 14 años donde podrán aprender algunas de las técnicas que se utilizan en el ICMAB para caracterizar los materiales y poderlos identificar, como la difracción de rayos X y la microscopía electrónica.
 
Lugar: Feria Expominer (Feria de Barcelona, ​​Recinto Montjuïc), y en el ICMAB (Edificio ICMAB-CSIC. Campus de la Universitat Autònoma de Barcelona).
Hora: De 10h a 13h.
Organiza: Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
Más información: Anna May, 935801853, amay@icmab.cat
 
• Del 12 al 16 de noviembre
 
Puertas abiertas: Espacio museístico de Microelectrónica Zenón Navarro (IMB-CNM)
 
La actividad consiste en la entrada libre, en horarios determinados, al Espacio Museístico de Microelectrónica "Zenón Navarro" del Instituto de Microelectrónica de Barcelona. El Espacio Museístico muestra qué son los chips de silicio y cómo se fabrican. Para ello exhibe equipos que se utilizan para el diseño, la fabricación y la medida de dispositivos y circuitos microelectrónicos, así como vídeos interactivos, paneles informativos y prototipos de dispositivos y circuitos. La visita se realiza con una persona del instituto que actúa como guía. Podrá también visitarse la Sala Blanca Integrada de Micro y Nanofabricación (una de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares) desde el pasillo exterior. Para grupos es necesaria reserva previa. Las visitas de grupos incluirán una breve conferencia de introducción. Puesto que en este año se conmemora el centenario de Richard Feynman, durante la visita se comentará su relación tanto con la electrónica como con la nanotecnología.
 
Lugar: Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM), CSIC.
c / Tilos s / n campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Hora: 16h.
Organiza: Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM)
Más información: Annabel Muñoz, 935947700, annabel.munoz@imb-cnm.csic.es
 
• 13 de noviembre
 
Puertas abiertas: Visita guiada al edificio ICTA-ICP
 
Visita los laboratorios y almacenes de la sede del ICP en la Universitat Autònoma de Barcelona y descubre cómo trabajan los investigadores y técnicos. Es necesario reservar.
 
Lugar: Edificio ICTA-ICP.
Hora: 18h.
Organiza: Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP)
Más información: Pere Figuerola, activitats@icp.cat, 937261769

• Del 13 al 16 de noviembre
 
Taller experimental: Plantas mutantes
 
El objetivo de este taller es acercar al alumnado de los últimos cursos de primaria a la función y la utilidad de la ciencia y en la manera de hacer de los científicos, aportando una experiencia positiva.
 
En el taller, los niños y las niñas aprenderán a reconocer algunos aspectos característicos de la investigación en plantas, como el uso de organismos modelo. Utilizando plantas mutantes y material de laboratorio como lupas binoculares, los alumnos deberán trabajar como auténticos científicos, observando atentamente, haciendo sus propias hipótesis y llegando a conclusiones de consenso. El taller se complementa con una visita a las instalaciones del CRAG guiada por el personal investigador.
 
Lugar: Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
Hora: de 09: 30h a 12: 00h.
Dirigido a: alumnado de 5º y 6º de primaria.
Organiza: Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
Más información: communication@cragenomica.es
 
• 14 de noviembre
 
Foro: La Química en el futuro: retos y escenarios para la investigación y la innovación
 
¿Se encuentra la Química en un cruce? Ciertamente, muchas evidencias parecen indicarlo así. Aunque la Química se considera una ciencia "central", la mayoría de los nuevos descubrimientos con impacto mediático y social tienen lugar hoy en día en otras disciplinas. Muchos de ellos necesitan de la Química, pero parece que ésta ha evolucionado hacia una posición menos visible de soporte y apoyo a otras ciencias. ¿Qué dirección tomará la Química en los próximos 10-20 años? ¿Qué impacto tendrá la tecnología en esta evolución? ¿Cómo afectarán estos cambios a la financiación de la investigación en Química? ¿Y a la formación?
 
Las respuestas a estas preguntas y a otras relacionadas esperamos poder tratarlas en este foro con la ayuda de los ponentes invitados, todos ellos reconocidos investigadores y profesionales de la Química.
 
Bienvenida e introducción al acto: Javier Lafuente, vicerrector de Innovación y Proyectos estratégicos, UAB; Rosa M. Ortuño, directora del Departamento de Química, UAB
 
Ponentes: Avelino Corma, Luis Liz-Marzan, Modesto Orozco, Eduard Valentín
 
Moderador: Jordi Marquet, catedrático de Química Orgánica, Departamento de Química, UAB
 
Lugar: Sala de actos, Facultad de Ciencias de la UAB
Hora: 16h.
Organiza: Departamento de Química de la UAB
Más información: d.quimica@uab.cat
 
• 16 de noviembre
 
Itinerarios didácticos: Geogimcana
 
La Geogimcana es una actividad lúdico-científica dirigida prioritariamente a estudiantes de bachillerato de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente que tengan interés por la Geología y ámbitos afines (Ciencias Ambientales, Química, Ciencia de Materiales).
 
La actividad se desarrolla a lo largo de una mañana en el campus de la UAB, donde los participantes en grupos de entre 4 a 8 personas (según el total de participantes) deben buscar con la ayuda de un mapa un total de 5 puntos donde deberán realizar 5 pruebas de tipo geológico, como la identificación de rocas, minerales, fósiles, nivel freático...
 
Las pruebas sirven para introducir muy brevemente algunos conceptos científicos por parte de los controladores que encontrarán en cada punto, el controlador da además las instrucciones para superar la prueba y al final valora los resultados. Se fomenta a través de una cierta competición que haya una introducción de conocimientos de forma diferente a la convencional, lúdica y fomentando el trabajo en equipo.
 
Entre prueba y prueba, los participantes deben pasar por unas interpruebas, que son, en definitiva, otras pruebas que el grupo realiza de forma autónoma. Al final los participantes tienen que volver al punto de salida donde se hace la valoración global de cada grupo y se proclama el equipo ganador.
 
Lugar: Facultad de Ciencias de la UAB
Hora: de 9.30h a 13.30h.
Organiza: Departamento de Geología de la UAB e Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP)
Más información: lluis.casas@uab.cat
 
• 17 de noviembre
 
Jornada: Jornada "Science & Tech Girls Vallès".
 
Jornadas de ciencia y tecnología con talleres y charlas dirigidas especialmente a las chicas del Vallès, para incentivar las vocaciones científicas. Actividades del ICMAB: El taller "Construcción de puentes 3D" y la lectura teatralizada "Madame Châtelet y sus seguidores en Instagram".
 
Lugar: Biblioteca Vapor Badia (C. de las Tres Cruces, 127-129, Sabadell)
Organiza: Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
Más información: Àlex Argemí, 937372607; Anna May, 935801853, amay@icmab.cat

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias