La situación de los migrantes en Líbia, con una experta en derecho del marne

Libia

El viernes, 15 de febrero, Linda Cottone, -miembro de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) - especializada en la protección internacional de los derechos humanos y del derecho del mar, impartirá una conferencia en la Facultad de Derecho sobre " la situación y retos de los migrantes en Libia".

05/02/2019

El objetivo de la sesión es profundizar el conocimiento sobre la situación de Libia, entender las dificultades en que las autoridades se enfrentan y cómo la movilidad humana representa una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional. Cottone nos contará los retos que ocurren a diario en Libia, que es lugar de destino o tránsito para miles de migrantes regulares o irregulares en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades. También explicará el papel que tiene la misión de OIM en Libia en asistir a las autoridades responsables de la gestión de la movilidad humana conforme a las normas de derecho internacional.
 
La ubicación geográfica de Libia convierte a este país en una lugar clave en la ruta migratoria. Si bien la Matriz de Rastreo de Desplazamientos (DTM) de la OIM ha identificado a 670,920 migrantes dentro de Libia de más de 40 países diferentes, el número real se estima de 800.000 migrantes en todo el país. La mayoría de ellos provienen de los países vecinos como Egipto, Níger, Chad y Sudán.

Si bien las estadísticas de la OIM muestran que la mayoría llega a Libia con la intención de quedarse y trabajar, factores como el continuo estallido de violencia, la proliferación de grupos armados, las esporádicas oleadas de desplazamientos, la casi ruptura del estado de derecho, el deterioro de la situación humanitaria, y la debilitación de la economía y la moneda libia son algunos factores que han contribuido a empeorar una situación ya tensa para los migrantes en Libia. En consecuencia, muchos migrantes continúan arriesgando sus vidas en botes insalvables, tratando de llegar a Europa para obtener mejores oportunidades de vida. En este sentido, aunque el número de migrantes que llegan a Italia ha disminuido en alrededor del 80 % de 2017 a 2018, el cruce marítimo se ha vuelto más peligroso.
 
Cottone es graduada en Derecho y está especializada en la protección internacional de los derechos humanos y del derecho del mar. Más allá de OIM, Linda trabajó para el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) y en tema de protección de los refugiadas y solicitantes de asilo con ACNUR España.
 

 

Noticias relacionadas

Maig 68 Japó

El mayo del 68 japonés se traslada a la UAB

El 22 de febrero, a las 11 h, la Facultad de Traducción e Interpretación acogerá una jornada internacional organizada por el Grupo de Investigación GREGAL sobre el mayo del 68 en Japón y su impacto cultural, que aún tiene consecuencias sociales, políticas e identitarias en el país.

Leer más

Todas las noticias