La UAB inviste a la sinóloga francesa Anne Cheng doctora 'honoris causa'

Anne Cheng

La UAB investirá a la sinóloga francesa Anne Cheng como doctora honoris causa el 28 de noviembre en el Rectorado. Autora de una obra de referencia sobre la historia del pensamiento chino, es una de las principales autoridades sobre la materia a nivel mundial.

13/11/2019

El 28 de noviembre, a las 12 h., la sala de actos del Rectorado acogerá a ceremonia de investidura como doctora honoris causa de la sinóloga Anne Cheng, a propuesta de la Facultad de Traducción e Interpretación. El acto estará presidido por la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el padrino de Cheng será el profesor Joaquín Beltrán, director del Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Asia Oriental. Habrá un servicio de interpretación simultánea a cargo del alumnado del Máster Universitario en Interpretación de Conferencias de la Facultad de Traducción y de Interpretación y, para asistir, es necesario rellenar el siguiente formulario. Además, se podrá seguir en directo en el canal de You Tube de la UAB.

Cheng se formó en la École Normale Supérieure y se doctoró en sinología en la Universidad Paris VII. Ha desarrollado su carrera docente e investigadora en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), el Institut National des Langues et Civilisations Orientales y el Collège de France, donde ocupa la cátedra de historia intelectual de China. Es autora de una Histoire de la pensée chinoise (Éditions du Seuil) que está considerada una de las obras más influyentes en Occidente sobre la materia. Cheng reivindica un confucionismo arraigado a sus orígenes y, por tanto, alejado de las interpretaciones neoconfucionistes que lo convierten en un pensamiento conservador.

La nueva doctora honoris causa ha mantenido también una relación con la UAB a lo largo de los años. En 2006, dentro de las actividades del Año de Asia Oriental de la universidad, impartió la conferencia "La invención moderna de la 'filosofía china'". En 2003, la traducción al castellano de la Historia del pensamiento chino (Edicions Bellaterra) que realizó Anne-Hélène Suárez-Girard, profesora de la UAB, obtuvo el Premio de Traducción Ángel Crespo. Y una conferencia de Cheng impartida en la Universidad de Granada fue incluida como parte de la obra Perspectivas chinas (Bellaterra), editado por el profesor Joaquín Beltrán.

 

Noticias relacionadas

Pilar Benejam és investida doctora 'honoris causa' per la URV

Pilar Benejam, doctora 'honoris causa' por la URV

Pilar Benejam, catedrática jubilada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales, ha sido investida doctora honoris causa por la Universitat Rovira i Virgili.

Todas las noticias