La nutria se reproduce por segundo año consecutivo en la cuenca del Tordera

Llúdrigues / Nutrias

La nutria se ha reproducido en la cuenca de la Tordera por segundo año consecutivo, según han podido confirmar los investigadores responsables de un proyecto coordinado desde el ICTA-UAB y la Fundació RIVUS.

26/02/2021

El seguimiento, llevado a cabo por el biogeógrafo Arnau Tolrà con el asesoramiento del Dr. Jordi Ruiz Olmo, se inició en otoño de 2018 y en este periodo se ha podido confirmar la reproducción de la nutria por segundo año consecutivo en la cuenca del Tordera (2019 y 2020) y también en el Besòs durante el 2020, así como cuantificar una población total de una treintena de ejemplares.

En total, se han identificado cinco grupos familiares en la cuenca del Tordera y uno en la del Besòs, por lo que la población actual se sitúa aproximadamente en 10 nutrias en la cuenca del Besòs y en un mínimo de 20 en la Tordera.

El Observatorio RIVUS, coordinado por la Dra. Sonia Sánchez-Mateo, investigadora del ICTA-UAB y técnica de la Fundación RIVUS, es un proyecto de investigación interdisciplinaria que tiene como objetivos principales definir indicadores biológicos, hidromorfológicos, hidrológicos y fisicoquímicos del estado de los ecosistemas fluviales; realizar el seguimiento a medio y largo plazo; y darlos a conocer a la sociedad a través del Programa de Educación Ambiental, Comunicación y Formación (Proeco). El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Barcelona Zoo y el Consorcio Besòs Tordera.

En este sentido, la reproducción de la nutria en las dos cuencas después de su extinción local a finales del siglo pasado, representa uno de los mejores indicadores del buen estado de los sistemas fluviales y de su correcto funcionamiento ecológico. Las zonas de reproducción de la nutria coinciden con los sectores de río que gozan de una dinámica fluvial más cercana a la natural, de una mayor disponibilidad de refugios a las orillas y de heterogeneidad de ambientes, con presencia de elementos como madera muerta dentro del cauce. Este entorno garantiza una mayor tranquilidad y una mayor abundancia y accesibilidad al alimento.

La reproducción de la nutria es un gran paso para la recuperación de la especie en Cataluña y la mejor evidencia del restablecimiento de las funciones ecológicas para estos ríos en concreto, por las que hay que seguir impulsando medidas de conservación de los hábitats, especialmente a cursos medios y bajos.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Menjar familiar

Compartir y disfrutar las comidas en familia favorece la salud en la adolescencia

Investigadores de la UAB y de la UOC concluye que comer en familia manteniendo las costumbres de convivialidad tradicionales de la dieta mediterránea influye en unos mejores hábitos de alimentación de las personas adolescentes y puede prevenir muchos problemas y conductas de riesgo característicos de este periodo del desarrollo.

Todas las noticias