Accede al contenido principal

La medicina personalizada de precisión centra un seminario dirigido a alumnado universitario

11 jul 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La UAB, la Fundación Instituto Roche y el Instituto de Oncología Vall d’Hebron colaboran en la celebración del seminario «Medicina personalizada de precisión, de la teoría a la práctica», dirigido a estudiantes universitarios de los últimos cursos de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud. De asistencia gratuita con inscripción previa, tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en el Centro Cellex del VHIO. El plazo de inscripción acaba el 21 de septiembre.

Cartell del seminari

El seminario permitirá a las personas asistentes conocer y profundizar en los fundamentos que serán clave en el abordaje de la medicina en el futuro, de la mano de destacados especialistas. En su sexta edición (tras las anteriores celebradas en Madrid, Valencia, Salamanca, Málaga y Pamplona) está coordinado por el Dr. Joan Carles y la Dra. Isabel Ruiz Camps, jefe de Sección de Oncología Médica y médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas, respectivamente, del Hospital Universitario Vall d'Hebron y profesores asociados del Departamento de Medicina de la UAB.

«La medicina personalizada de precisión será uno de los pilares en los que se sustentará la medicina del futuro. Durante mucho tiempo, hemos interpretado las distintas enfermedades como alteraciones a nivel celular, sin embargo, en los últimos años nos estamos dando cuenta sobre la importancia del estroma que sustenta estas células, las interacciones que se producen entre ambos, así como la importancia del microambiente a dicho nivel. Esto provoca interacciones complejas a distintos niveles que son los que intenta dilucidar la medicina personalizada de precisión», explica el Dr. Joan Carles.

Por su parte, la Dra. Isabel Ruiz Camps indica que «el conocimiento de las múltiples aplicaciones que puede tener la medicina personalizada de precisión es un tema interesante, actual y con futuro para todos los alumnos, desde la oncohematología a las enfermedades autoinmunes o neurología, donde ya se viene aplicando con el uso de terapias dirigidas, mientras que en otras especialidades se está empezando a aplicar. A ello se suma la incorporación de la inteligencia artificial en medicina, que va a estar muy pronto incorporada en nuestra práctica clínica».

«En la Fundación Instituto Roche estamos comprometidos también con la formación de los profesionales del futuro y estamos orgullosos de poder celebrar una nueva edición de este curso. Por ello, animo a los estudiantes de carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud a inscribirse en el seminario que les ayudará a comprender el cambio de paradigma que supone la medicina personalizada de precisión y completar su formación académica en áreas que serán clave en su ejercicio profesional el día de mañana», señala Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

Así, el conocimiento de las bases biológicas de las enfermedades, integrando la información clínica y molecular de cada paciente, va a determinar la medicina del futuro. Durante las tres jornadas del seminario, el alumnado podrá hacer el recorrido desde la Biología Molecular a la Medicina Personalizada de Precisión, conocerá de primera mano las aplicaciones clínicas en diversas patologías como las enfermedades autoinmunes, las enfermedades neurodegenerativas o el cáncer; así como el papel de la farmacogenética y farmacogenómica, las terapias avanzadas como la terapia génica y celular o las aplicaciones de la inteligencia artificial en medicina personalizada de precisión.

La asistencia al seminario es gratuita, pero requiere inscripción previa a través de la página web de la Fundación Instituto Roche.

Se entregará certificado de asistencia al alumnado participante.

Dentro de