Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

"La forma en como se están casando las personas, muestra una nueva Polonia"

20 oct 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

La doctora en Sociología e investigadora de la universidad polaca de los Jagellones de Cracovia, Agata Rejwska, recientemente premiada, ha impartido un seminario en la UAB sobre su última investigación que trata de los matrimonios humanísticos y los patrones de género.

AgataRejowskaSociologa

“Mi investigación muestra que Polonia se está secularizando, sobretodo en las zonas urbanas", dice la socióloga. 

El equipo de investigación ISOR de la UAB, vinculado al campo de la sociología de la religión, la identidad y la memoria, invitó el 11 de octubre a la doctora en Sociología e investigadora de la universidad pública polaca de los Jagellons de Cracovia , Agata Rejwska, a impartir un seminario en la UAB. Esta investigadora ha sido reconocida recientemente por la International Society for the Sociology of Religion por un artículo que analiza la temática de fondo de la charla que ofreció en las aulas de Sociología, titulado "Humanist weddings in Poland: the various motivations of couples".

1. Usted acaba de impartir una charla sobre las ceremonias de bodas humanísticas y los patrones de género. ¿En quçe consisten este tipo de bodas?
Son unas ceremonias laicas organizadas desde 2007 por una asociación humanística de Polonia. En otros países también se hacen. En Escocia, por ejemplo, son muy populares y las organiza la asociación humanística de Escocia. Surgieron a raíz de una necesidad que había entre la población, que consistía en que mucha gente iba a la iglesia exclusivamente para casarse, pero no eran ni creyentes ni tenían confianza en la institución. Por ello, surgió la necesidad de otro tipo de ceremonia cuando se casaban.

2. Aquí tenemos las bodas civiles. ¿No es lo mismo?
No, no lo es. En Polonia también tenemos las bodas civiles, pero tienen una repercusión legal que las ceremonias humanísticas no tienen, y además no son personalizadas ni individualizadas. Son concebidas como un mero trámite burocrático, duran unos 15 minutos, sólo consisten en firmar un papel y debes adaptarte a unas normas preestablecidas que no permiten ninguna aportación personal o cambio. Son un ritual nada bonito estéticamente y muy frío. Esto no respondía a lo que buscaban algunas personas en Polonia, que querían otro tipo de ceremonia, y de ahí aparecieron las bodas humanísticas.

3. ¿Cómo es el ritual en una boda humanística?
Es totalmente personalizado e individualizado. Los novios pueden aportar sus propias ideas, escoger una poesía, una música, un sitio que les guste, todo, vaya.

4. Según su investigación, ¿cómo son los patrones de género en estas bodas humanísticas?
A pesar del cambio que representan, observé que algunos patrones de género han continuido, y otros se han desvanecido. Por ejemplo, la visión jerárquica de la Iglesia católica continúa en el momento en que entra la novia en el lugar de la celebración, junto con el padre. Muchas novias han continuado esta tradición, y un motivo se debe a que quieren reproducir lo que ven en las películas americanas. Esto ha sido muy chocante para mí, porque reproduce una visión de la mujer no autónoma que necesita la figura paterna para tomar una decisión importante. En otras ceremonias entran los novios con ambos padres, es una forma distinta que muestra que algo está cambiando.

Otra tradición que se mantiene es que la novia va de blanco. En el fondo, es porque las parejas quieren cambiar, pero tampoco quieren ser muy revolucionarias, por lo que romper la tradición de blanco les resultaría demasiado drástico. De nuevo la influencia de las películas americanas aquí también ha influido.

5. ¿Por qué considera que ha aumentado este tipo de ceremonias no religiosas en Polonia?
Ciertamente, se están haciendo cada vez más populares. Los motivos son, en primer lugar, por la desilusión en la Iglesia católica por parte de la población polaca. En Polonia actualmente sólo el 75% se declara identificado con la iglesia católica, una cifra que ha bajado mucho respecto a hace unos años, que era del 90% aproximadamente.
En segundo lugar, estas bodas, al carecer de consecuencias legales, permiten casarse a personas del mismo sexo, por ejemplo. Y estas personas no tienen otra alternativa si quieren formalizar su relación, porque este tipo de matrimonios no son legales en Polonia.

En tercer lugar, porque no creen en la institución de la Iglesia como tal, aunque sean creyentes, por asuntos como los casos de pedofilia por ejemplo. Y un cuarto motivo es por temas pragmáticos, porque permiten agilizar trámites burocráticos pesados y largos como ocurre con personas que tienen diferentes nacionalidades.

6. Usted fue premiada recientemente a nivel internacional por un artículo de investigación titulado “Humanist weddings in Poland: the various motivations of couples” que analiza este tipo de bodas. ¿Cuál es la principal conclusión de su investigación?
La principal conclusión es que Polonia se está secularizando. Yo investigué las motivaciones que están provocando el aumento de las bodas humanísticas, hechas fuera de la Iglesia. La mayoría de bibliografía señala que esto es así por motivos antirreligiosos de las personas, pero en mi investigación aporto que también han influido otros motivos como los pragmáticos, estéticos y una necesidad de individualización de las ceremonias.

Especialmente, la generación joven está dejando a la Iglesia católica a un lado. No es banal este cambio, y menos para un país en el que la Iglesia siempre ha tenido mucha fuerza. De cara al futuro, esto es clave.

7. ¿Esto significa que el país está cambiando?
Sí, por supuesto. Y en la investigación también observé que esta secularización se está dando sobre todo en las áreas urbanas y no en las zonas rurales, que siguen siguiendo las tradiciones católicas.

8. ¿Cuál es la metodología que siguió para esta investigación que le ha valido un reconocimiento internacional?
Hice entrevistas a una veintena de parejas que se casaron de esta forma y a una decena de "celebrantes", es decir, a las personas que conducen las ceremonias. También observé y participé en estas bodas. Asistí, hice fotos, grabé vídeos, hablé con las personas y, en definitiva, vi en primera persona cómo funcionan.

9. ¿Cómo ve su país, Polonia, ante el incremento de partidos de ultraderecha en muchos países europeos?
Polonia, como otros muchos países, está muy dividida. Hay dos grupos diferenciados: por un lado, nacionalistas y tradicionalistas, ligados a la Iglesia católica; y, por otra parte, un grupo más progresista y más europeísta y secularizado, que apoya a las parejas del mismo sexo y otros derechos sociales. En muchos lugares, como Estados Unidos, está ocurriendo lo mismo, con esta división de la sociedad.

10. Pronto tienen elecciones en Polonia, justamente (esta entrevista se hizo antes de las elecciones).
Sí. Ahora justamente tenemos elecciones y los resultados son inciertos, porque el país está muy dividido, veremos qué pasa.

11. ¿Y la gente joven, como socióloga que investiga, cómo la ve?
En Polonia la gente joven no está tan ligada a la religión católica como la gente mayor, no la perciben tan importante. Ahora bien, sí que existe una división en cuanto al género: mientras que las mujeres estudian más y son más liberales en cuanto a mentalidad, los hombres son más tradicionalistas y conservadores. Existen estudios que han constatado esta diferencia de género.

12. ¿En el ámbito de derechos sociales cómo está Polonia?
Bien, se avanza, pero poco a poco. Cada vez se están apoyando más los derechos de comunidades como la LGTBI, pero lejos del apoyo que hay en algunos países como España, por ejemplo. Sí se observa cómo la sociedad es cada vez más consciente de esto pero, sin embargo, el gobierno no lo considera así. Sin ir más lejos, la ley del aborto es más estricta ahora en Polonia que años atrás. En cambio, la ciudadanía se ha movilizado, con protestas y manifestaciones, a fin de que esta ley fuera más abierta. En definitiva, existen dos velocidades ahora mismo en Polonia: la institucional y la cívica.

Dentro de