La ECIU University recibe financiación del programa Horizon 2020 para fortalecer la investigación y la innovación

Logotip ECIU University

El objetivo de la convocatoria Support for the Research and Innovation Dimension of European Universities (SwafS), del programa Horizon 2020, es contribuir a la dimensión de investigación e innovación de las "universidades europeas", en línea con su estrategia conjunta, integrada, a largo plazo y en sinergia con su vertiente educativa. Con este apoyo, la ECIU University podrá ir más allá mediante la creación de un instituto virtual centrado en las regiones inteligentes y, específicamente, en los cuatro temas principales identificados. 

30/07/2020

La ECIU University recibirá 2 millones de euros del programa Horizon 2020 para reforzar la misión de investigación e innovación y establecer la SMART-ER: ECIU University Research Institute for SMART European Regiones (Instituto de Investigación de la ECIU University para las regiones europeas SMART). 

El Instituto de Investigación SMART-ER diseñará, desarrollará e implementará la investigación; valorizará y captará soluciones a los retos actuales y futuros del objetivo de desarrollo sostenible número 11 de las Naciones Unidas (que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles), identificados por la ECIU University. Así, se quiere establecer un nuevo modelo de investigación e innovación sin paredes y a la vez promover el diálogo con la sociedad, superando las limitaciones de disciplinas, sectores y países y basándose principalmente en un entorno colaborativo virtual. Conjuntamente, las instituciones conducirán programas de creación de capacidades (programa de semillas y academia SMART-ER) e iniciativas de ciencia ciudadana que se utilizarán como banco de pruebas para poner en práctica todo el mecanismo y las estructuras construidas. 

Las actividades se implementarán reuniendo capacidades de investigación científica y de gestión a las 12 instituciones miembros: Universidad de Linköping (Suecia), la Universidad Tecnológica de Hamburgo (Alemania), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad de Aalborg (Dinamarca), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Dublin City University (Irlanda), la Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), la Universidad de Stavanger (Noruega), la Universidad de Trento (Italia), la Universidad de Tampere (Finlandia) y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Francia. 

Esta financiación permitirá a los miembros de la ECIU University abordar conjuntamente retos sociales complejos en el marco del ODS11. El enfoque basado en retos adoptado permite el compromiso de los stakeholders sociales y de los estudiantes (de cualquier edad y formación) para crear y trabajar los retos y la explotación de resultados. El Instituto de Investigación SMART-ER, junto con varios grupos de interés de ámbito local, nacional e internacional, trabajarán según una agenda compartida de Investigación e Innovación. Para avanzar hacia esta visión, la ECIU University alineará las capacidades de investigación y reunirá investigadores como ejemplo de cómo superar los límites de cada institución. 

La UAB, líder en la implementación de los living labs  

La UAB ha sido pionera en desarrollar ecosistemas de innovación abierta, con un enfoque sistemático de co-creación entre sus usuarios, ya sean investigadores, empresas, sociedad civil o administración pública (los elementos del modelo de innovación de la Cuádruple Hélice).  

Así, ha puesto a disposición de este proyecto su experiencia en implementar nuevos instrumentos de valorización de productos, de maduración de tecnologías y de actividades de experimentación. Un ejemplo son los living labs, espacios abiertos de innovación donde investigadores y agentes del territorio, del sector público y privado, colaboran mediante el uso de tecnologías digitales para co-crear conocimiento y soluciones que den respuesta a necesidades sociales.  

Es gracias a esta destacada experiencia que la UAB lidera la propuesta y será la responsable de coordinar la implementación del proyecto. 

Nacimiento de la ECIU University  

La ECIU University, una de las diecisiete iniciativas internacionales que fueron seleccionadas por la Comisión Europea en la convocatoria para European Universities como parte del programa EU Erasmus + y que recibirá una financiación de cinco millones de euros.  

El pasado 7 de noviembre, la UAB acogió el acto que dio el pistoletazo de salida a la ECIU University, una iniciativa del European Consortium of Innovative Universities (ECIU), que quiere convertirse en un modelo innovador de universidad sin fronteras responder a los desafíos sociales mediante formas innovadoras de formación e investigación. 

Más información: ECIU University

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Indústria, innovación e infraestructura
  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles
 

Noticias relacionadas

Estudiants

El doble grado de Física y Matemáticas de la UAB vuelve a ser la titulación con la nota de corte más alta del sistema universitario

El doble grado en Física y Matemáticas que ofrece la UAB ha obtenido, un año más, la nota de corte más alta de todo el sistema universitario catalán, un 13,528 sobre 14. Del total de más de 100 titulaciones que ofrece la UAB, en 74 de ellas la nota de acceso ha subido respecto el curso pasado, en un año récord de preinscripciones universitarias. El 22,3% de los estudiantes han solicitado en primera preferencia la UAB.

Todas las noticias