Sala de prensa Prensa y medios

La Draga celebra su 30 aniversario divulgando desde el confinamiento

El Jaciment neolític de la Draga celebra el seu 30è aniversari

El yacimiento neolítico lacustre de la Draga de Banyoles celebra este año los treinta años de su descubrimiento y lo conmemora con "La Draga en cápsulas", una propuesta de videos divulgativos sobre la vida del poblado y el trabajo de investigación, en los que participan investigadores que han hecho y hacen excavación en el yacimiento.

12/05/2020

El pasado abril se han cumplido treinta años del descubrimiento de los primeros restos del poblado neolítico de la Draga de Banyoles. Para celebrarlo, dadas las actuales circunstancias, que no permiten actos presenciales, el Museo Arqueológico de Banyoles, y las instituciones implicadas en el proyecto, entre las cuales la UAB, han elaborado un ciclo de pequeñas píldoras informativas sobre el yacimiento.
 
Se trata de “La Draga en cápsulas”, videos de corta duración, en los que diferentes arqueólogos e investigadores del proyecto de investigación explican de primera mano aspectos de la vida del poblado, como la agricultura, los rituales, el clima o el paisaje; así como también diferentes aspectos del trabajo metodológico de excavación.
 
Los videos se irán publicando semanalmente en el canal youtube de los Museos de Banyoles. En la primera cápsula, los protagonistas de los primeros años de excavaciones, Josep Tarrús, Àngel Bosch i Júlia Chinchilla, (coordinadores de 1990 a 2005) hablan sobre la emoción de descubrir.

Historia de un descubrimiento

La Draga fue descubierto el mes de abril de 1990, cuando Joan Abad, miembro de la Asociación Arqueológica de Girona, detectó unos restos arqueológicos durante el proceso de construcción del parque urbano de La Draga con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992. Quien era entonces conservador del Museo Arqueológico de Banyoles, Josep Tarrús, impulsó una prospección arqueológica que se inició el 21 de mayo de 1990, dirigida por Júlia Chinchilla. Una primera intervención en la que se descubrieron estructuras intactas del asentamiento y se pudo identificar como el único yacimiento neolítico lacustre conocido de la Península Ibérica y uno de los más antiguos del Mediterráneo. 

En los años siguientes se realizaron diferentes excavaciones coordinadas por el Museo Arqueológico de Banyoles: excavaciones de urgencia, subacuáticas y de investigación, que poco a poco fueron venciendo los retos que presentaba el yacimiento y a las que se iban sumando diferentes instituciones de investigación, como el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (CASC), el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas - Instituto Milà y Fontanals (CSIC-IMF)-

Un yacimiento singular

Desde los inicios, el yacimiento presentaba una serie de complejidades porque en buena parte se encontraba sumergido bajo las aguas del lago o incluso dentro del nivel freático. Actualmente, este hecho condiciona la metodología de excavación y el tipo de restos que aparecen, que en una buena parte son orgánicos. La conservación de materiales hechos de madera, fibras vegetales y el gran repertorio de materiales orgánicos conservados, como semillas y frutos, es una singularidad del yacimiento. La conservación de estos materiales, una vez extraídos de su medio, es compleja y, ya desde buen principio, se buscó asesoramiento en centros europeos que contaban con yacimientos lacustres similares. 

Diez años más tarde de su descubrimiento, el yacimiento neolítico ya tenía una entidad reconocida entre los yacimientos arqueológicos del país. La gran cantidad de información procedente de las intervenciones se plasmó en la primera monografía del yacimiento, a la vez que se construía la primera réplica de una cabaña destinada a difundir el neolítico y los conocimientos obtenidos a las excavaciones. 

30 años de intervenciones ininterrumpidas

El yacimiento de la Draga ha superado actualmente las expectativas que se podría haber imaginado con su descubrimiento. Como yacimiento, los casi 30 años de intervenciones ininterrumpidas lo sitúan como un yacimiento excepcional por su cronología, sus características y su estado de conservación. Fruto de ello, cuenta con numerosos estudios multidisciplinarios publicados en revistas nacionales e internacionales, varias monografías y libros divulgativos. Sede del Campus de Arqueología de la UAB, es lugar de formación de estudiantes de grado y punto de mira de numerosos estudios de grado, máster y tesis doctorales. 

El año 2017 se inauguró al Museo de Arqueología de Cataluña en Barcelona la exposición “La Revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios”. Una muestra que después se trasladó a la sede de Girona y al Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares. Esta muestra, acompañada de un catálogo, ha contribuido a la difusión del yacimiento que se ha visto complementada con otra muestra itinerante, de formato más reducido, producida por Arqueoxarxa, la red de museos y yacimientos arqueológicos de Cataluña y que, hasta el momento, se ha podido visitar a los museos de Can Oliver de Cerdanyola y al Museo de la Noguera, entre otros centros. 

El Parc Neolític de la Draga, como extensión del Museo Arqueológico de Banyoles, se ha sabido desarrollar con éxito y ha consolidado un amplio programa educativo que da respuesta a una extensa demanda escolar. Desde sus inicios la empresa de servicios educativos y difusión del patrimonio Arqueolític ha diseñado y elaborado visitas didácticas al parque y se realizan actividades neolíticas como la práctica de la caza, la elaboración de herramientas y talleres de cerámica. El programa educativo también va dirigido a la visita y a actividades para grupos que quieran concertar una visita y actividades programadas de fin de semana que se ofrecen al público general y familiar. 

Retos de futuro

Treinta años después de su descubrimiento y del inicio de las excavaciones, y declarado como Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Zona Arqueológica, la Draga plantea diferentes retos de futuro que el Ayuntamiento de Banyoles, mediante el Museo Arqueológico y con la colaboración de las diferentes instituciones del proyecto,MAC, UAB y CSIC-IMF, pretenden ir logrando en los próximos años.

Por un lado, se trabaja junto con el Servicio de Monumentos de la Diputación de Girona para una remodelación y adecuación del parque que den respuesta a las nuevas necesidades de público y accesibilidad, como actualizar las reconstrucciones según las aportaciones de la investigación e incorporar un almacén subacuático para garantizar la conservación de todos los materiales orgánicos que se extraen de las excavaciones. 

Por otro, la remodelación final del Museo Arqueológico, que actualmente encara la fase decisiva, ofrecerá al visitante el contexto general para situarse en el Pla de l'Estany, desde sus orígenes hasta la configuración de la ciudad. El yacimiento de la Draga tendrá un papel eminente y se podrán exhibir los materiales más significativos en unas salas adecuadas a su conservación y exhibición. También se prevé implementar el proyecto de realidad virtual sobre el yacimiento.