Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

La comunidad universitaria rinde homenaje al profesor Jordi Garcia Orellana

27 abr 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El próximo día 5 de mayo la Sala de Actos de la Facultad de Ciencias albergará un acto de homenaje al profesor del Departamento de Física Jordi Garcia Orellana, que nos dejó en julio de 2022.

Cartell d'homenatge pòstum a Jordi Garcia Orellana

La Facultad de Ciencias, junto con el Departamento de Física y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), rendirá homenaje a la figura del profesor Jordi Garcia Orellana en un acto que tendrá lugar el próximo viernes 5 de mayo en las 16.30 h, en la Sala de Actos del edificio C. Es un acto abierto a toda la comunidad universitaria que quiera recordarlo y rendirle homenaje.

Jordi Garcia era un referente científico en la aplicación de radionúclidos artificiales, naturales e isótopos estables en el estudio de procesos ambientales tanto en medios terrestres como marinos, pero sobre todo era un compañero y docente muy querido por toda la comunidad universitaria.

Doctorado en Física en la UAB en 2004, con una tesis centrada en la distribución y transferencia de cesio 137, plutonio 239 y 240 y plomo 210 en el mar Mediterráneo, realizó una estancia en la Universidad de Stony Brook (EE. UU.), donde estudió el papel de la descarga de aguas subterráneas en el estrecho de Long Island. Desde 2016, Jordi Garcia Orellana ocupaba una plaza fija en la UAB, y ejerció cargos de gestión como el de director de la Unidad de Física de Radiaciones y el de secretario del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB). Participaba en los programas de grado de Física y Ciencias Ambientales y ejercía de codirector de tesis doctorales.

Sus estudios más recientes se centraban en el papel de la descarga de aguas subterráneas submarinas en los ciclos biogeoquímicos marinos, los procesos de sedimentación y la contaminación reciente a lo largo de entre 100 y 200 años en entornos acuáticos y la acumulación y distribución de radionúclidos. También estudió la contaminación antrópica, el carbono azul, el impacto antrópico en las turberas de alta montaña, el uso de trazadores para la determinación de los flujos de carbono del permafrost y la distribución de radionúclidos artificiales en los océanos.

Dentro de