Sala de prensa Prensa y medios

"La buena gestión de la diversidad es fuente de nuevas oportunidades para la empresa"

RamonGiro
Ramón Giró, experto en responsabilidad social empresarial y discapacidad fue uno de los ponentes de la jornada "La empresa como elemento clave de la inserción laboral de personas con diversidad funcional" que se celebró el pasado 22 de noviembre en la UAB.

18/11/2016

"El concepto de gestión corporativa va mucho más allá que el de integración. Tiene que ver con los valores y la cultura de la empresa porque incorpora políticas y prácticas que incluyen la gestión de la diversidad en todos los departamentos."

En el marco del Programa UABImpuls de la Fundación Autónoma Solidaria con la colaboración de Treball Campus, el 22 de noviembre ha tenido lugar la jornada “La empresa como elemento clave para la inserción laboral de personas con diversidad funcional. ¿Cómo garantizar el cumplimiento de la LGD en el ámbito de las empresas?”. Esta jornada ha reflexionado sobre el papel de la empresa en el cumplimiento de la antigua LISMI —actual Ley General de Discapacidad (LGD)— , puesto que estudios actuales muestran que no se está cumpliendo de manera generalizada. La jornada servirá para poner de manifiesto los derechos de las personas con diversidad funcional y la responsabilidad de las empresas a través de diferentes intervenciones de personas expertas.

Ramón Giró es uno de los ponentes participantes, experto en responsabilidad social empresarial y discapacidad y en gestión corporativa en diversidad.

1.    ¿Qué crees que está pasando respecto a la incorporación de personas con discapacidad?
¿Tiene que ver con un tema legislativo o de cultura organizativa empresarial?

Una cosa es cumplir la LGD y otra tener el 2% de trabajadores con discapacidad que contempla la ley. Una empresa puede cumplir perfectamente la LGD y no tener ningún trabajador con discapacidad. La explicación de esta incongruencia se llama Medida Alternativa.

Legislativamente se dan opciones a la empresa para cumplir la LGD sin tener que incorporar personas y esto habría que replanteárselo, pero también la empresa carece de herramientas para saber gestionar mejor la incorporación de personas con discapacidad.

2. ¿Por qué hay empresas que quieren incorporar personas con diversidad funcional pero no lo consiguen?

Por suerte, cada día hay más empresas que quieren incorporar dentro de sus equipos a personas con diversidad funcional y las causas que provocan que muchas de ellas no lo consiguen son muy variadas y van desde el desconocimiento general (que conlleva ciertos prejuicios), la tipología de perfiles demandados, el acceso a candidatos, la accesibilidad física o tecnológica y toda una serie de temas de organización interna de la empresa. Todo esto se resuelve haciendo que la gestión de la diversidad pase a ser un valor esencial de la gestión corporativa de la compañía.

3. ¿Qué es la gestión corporativa en diversidad?

Creo que las empresas tienen que dejar de hablar de integración laboral y empezar a hablar de gestión corporativa de la diversidad. Este concepto va mucho más allá y tiene que ver con los valores y la cultura de la empresa porque incorpora políticas y prácticas que incluyen la gestión de la diversidad en todos los departamentos.
De este modo la empresa tiene herramientas para desarrollar políticas de integración que permiten no sólo cumplir con la legislación vigente, sino ir más allá y ver que la buena gestión de la diversidad es una fuente de nuevas oportunidades para la empresa, para sacar nuevos productos y mejorar servicios que le permitan diferenciarse de la competencia.

4. ¿Qué tipo de empresas tienen más personas con discapacidad en la plantilla? ¿Por qué?

Las empresas que tienen un mayor número de trabajadores suelen ser empresas de servicios, sobre todo del sector de la limpieza y servicios auxiliares. También son éstas las que tienen más ocupación en general.
De todos modos, el dato importante es que las personas con discapacidad pueden hacer cualquier tipo de trabajo o, dicho de otro modo, no hay ningún puesto de trabajo que no pueda ser realizado por una persona con discapacitado, porque discapacitados hay de todo tipo con infinidad de perfiles laborales diferentes.

5. ¿Desde tu experiencia personal, qué le aconsejarías a un estudiante con alguna discapacidad para conseguir encontrar trabajo “de lo suyo”?

Creo que el concepto “de lo suyo” es como el de “un trabajo para toda la vida”. Por ejemplo, yo, quizás porque soy de letras, no he trabajado nunca de lo que estudié. De hecho, creo que todavía no sé qué es mi “de lo mío”.

Un estudiante universitario con discapacidad primero tiene que intentar tener un buen expediente académico y, cuando sea el momento, entrar de becario en alguna empresa para ganar experiencia. Hay muchas grandes compañías que buscan becarios con discapacidad y no los encuentran. Después, cuando llegue el momento de buscar trabajo, utilizar todas las herramientas que tenga a su alcance: servicios de integración como el nuestro, contactos, redes profesionales, etc. Cuando tenga una entrevista de trabajo, que se la prepare muy bien y, sobre todo, lo más importante y lo que puede marcar la diferencia es su actitud y perseverancia porque nunca te cogerán a la primera. Tampoco tiene que olvidar nunca que tiene un valor que le hace tener ventaja ante sus compañeros sin discapacidad y es el coraje: a pesar de las dificultades, ha ido a la universidad y se ha sacado una titulación y eso sólo se hace si se tiene coraje.