La asociación AmicsUAB entrega sus premios anuales
La asociación AmicsUAB celebró el pasado 20 de noviembre la Fiesta de los Premios AmicsUAB 2025 en Casa Convalescència UAB, Barcelona. El acto reconoció figuras y proyectos que han contribuido al desarrollo académico, social y cultural de la UAB. La velada reunió a autoridades, galardonados e invitados en un encuentro que reafirmó el compromiso compartido con la comunidad universitaria, entidades y amigos.
La entrega de los Premios AmicsUAB es un acontecimiento anual que rinde homenaje a personas y entidades que han destacado por su trayectoria y su aportación a la UAB y al entorno social. Los galardones valoran proyectos y figuras que han contribuido a fortalecer el vínculo entre la Universidad y la sociedad. El acto contó con la presencia de la secretaria general de la UAB, Esther Zapater; la presidenta del Consejo Social, Tània Nadal; la presidenta de AmicsUAB, Susanna Baqué, y el director general de Universidades de la Generalitat de Catalunya, Miquel Soriano. La presentación estuvo a cargo del periodista de TV3 Rafel Bagot.
En los parlamentos institucionales de la ceremonia, Zapater expresó que «esta fiesta nos permite agradecer a las personas de nuestra comunidad su compromiso, su tarea, su dedicación y, sobre todo, su legado y todas las herramientas que dan a las futuras generaciones». En la misma línea, Nadal afirmó que «las personas a las que hoy reconocemos con estos premios tienen un punto en común que merece la pena destacar: su dedicación, su compromiso, la excelencia en el desarrollo de su trabajo y su aportación tanto a nuestra institución como al entorno inmediato». Por su parte, Soriano dijo que «esta ceremonia es un homenaje colectivo a todas las formas de amar a la Universidad; a todos aquellos gestos, grandes y pequeños, que hacen posible que la situación universitaria sea, todavía hoy, un espacio de luz, de humanidad y de futuro». Y Baqué hizo alusión a la campaña institucional de la UAB de este curso: «nosotros también nos sentimos amigos de la unidiversidad, porque la inclusión es un valor que nosotros asumimos mucho como asociación».
La edición de 2025 mantuvo las cuatro categorías habituales: el Premio Amic dels Amics, el Premio Colectivo, el Premio Amigo de las Bibliotecas y el Premio Massana. El Premio Amic dels Amics reconoció, a título póstumo, al profesor Manuel Cachón, catedrático de derecho procesal de la UAB. También recibieron la distinción Inmaculada Vilardell, profesora del Departamento de Empresa de la UAB; Josep Maria Ganyet, profesor de la UPF y experto en inteligencia artificial, y Maria Jesús Espuny, defensora universitaria de la UAB. El premio Colectivo se otorgó al Centro de Documentación Europea de la UAB por casi cuatro décadas de difusión e investigación sobre la Unión Europea. El Premio Amigo de las Bibliotecas, concedido por el Servicio de Bibliotecas de la UAB, fue otorgado a Daniel Rico, director del Departamento de Arte y Musicología, por su contribución a la preservación del patrimonio cultural. Finalmente, el Premio Massana, que se entregó por segundo año, reconoció el compromiso social a través del arte de la galardonada, Zoe Riestra.
La Fiesta de los Premios AmicsUAB 2025 reafirmó la voluntad de continuar impulsando proyectos que conecten el conocimiento con la sociedad y que reconozcan figuras que generan impacto desde su ámbito. Con la mirada puesta ya en la próxima edición, AmicsUAB consolida un espacio de celebración y reconocimiento que refuerza la identidad colectiva y el compromiso de la comunidad universitaria.