La UAB inviste doctor "honoris causa" al director musical Josep Pons

Josep Pons, honoris causa per la UAB

Considerado uno de los directores musicales más relevantes actualmente y director musical del Gran Teatre del Liceu, Josep Pons Viladomat, ha sido investido doctor honoris causa el miércoles, 7 de abril, en la UAB en el que ha sido el primer acto presencial que organiza la Universidad -con aforo restringido por la pandèmia-, en un acto que se ha retransmitido por Youtube y en el que han estado presentes cerca de 200 personas, en el Auditorio de la UAB.

07/04/2021

"Creo firmemente que a través del arte podemos adquirir conocimiento" ha dicho en su lección magistral Josep Pons. 

La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha investido el miércoles, 7 de abril, doctor honoris causa a Josep Pons Viladomat, director musical del Gran Teatro del Liceo, a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. La distinción se le concede "por su compromiso con el panorama musical de Catalunya; por su contribución en la recuperación y difusión del patrimonio musical hispánico; por su apoyo a los compositores contemporáneos y las nuevas generaciones de instrumentistas; para la creación de proyectos innovadores y de excelencia; por su esfuerzo para abrir el hecho musical a nuevos públicos del siglo XXI ".

El acto se inició con unas palabras del rector de la UAB en recuerdo del profesor de Economía, Aracadi Oliveres, muerto el martes. Después, ha habido la lectura del acta de nombramiento del doctor honoris causa por parte de la secretaria general de la UAB, Esther Zapater. En la mesa presidencial han estado, aparte del rector, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Joan Carbonell, y el presidente del Consejo Social de la UAB, Gabriel Masfurroll.

A continuación, el catedrático del Departamento de Arte y Musicología de la UAB, Francesc Cortès, padrino del doctorando, ha leído la laudatio o discurso en el que ha glosado los méritos de Josep Pons. Ha dicho que "la UAB y el doctorando comparten seis cualidades básicas que nos definen, nos otorgan personalidad y voluntad de superación: búsqueda de la calidad, el compromiso con la modernidad, un espíritu constructor, la implicación social, la proyección internacional y la promoción de la juventud ".

En cuanto a la calidad, ha destacado que la búsqueda de esta ha sido desde siempre su guía, como el cuidado e ingenio en la confección de las programaciones. "Con la Orquesta del Teatre Lliure hacían cerca de 10 ensayos para preparar un concierto, o más si era necesario. También lo consiguió cuando dirigía la Coral Belles Arts de Sabadell (1986) o la Coral Carmina (1988-1990), convirtiendo -los en grupos de referencia. Otro indicador de la Calidad, al tiempo de lo que ahora llamaríamos "transferencia" son sus 40 CDs publicados con Harmonia Mundi France desde 1991, y los 10 grabaciones con Deutsche Grammophon, que han recibido numerosos galardones internacionales: el Grammy, el Cannes Classical Awards, los Diapassons de oro o los Choc de la musique, o el premio de la Académie Charles Cross ".

En cuanto a la modernidad, Francesc Cortès ha subrayado su copromiso, "con actitud abierta que aterriza fronteras entre estilos y géneros, que combina una orquesta sinfónica con Miguel Ríos, Franck Zappa, Nino Rota, Tomatito, o Miguel Poveda" .

A continuación, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha hecho la entrega del diploma y le ha otorgado la medalla de doctor honoris causa. Lafuente explicó que las cualidades de Josep Pons que se han destacado forman parte del ideario fundacional de la UAB. "Por eso es un honor reflejarnos en personas ejemplares como él, que nos ayudan a preservar una universidad de calidad, abierta e innovadora". Para el rector, "el currículo de Josep Pons es un buen ejemplo de esta actitud vital y su compromiso con un repertorio contemporáneo, el anhelo por seducir públicos nuevos y la promoción de nuevos talentos"

Josep Pons, ha pronunciado la lección magistral titulada «Quién soy. Como soy. Qué hago", en la que ha explicado cómo es él, su "credo", según sus propias palabras: "Yo creo firmemente en que a través del arte podemos adquirir conocimiento. El arte infunde conocimiento ". Y ha añadido que" creo en la necesidad del arte, siempre, pero aún más en el periodo que nos toca vivir. Creo que el arte es el único remedio que nos puede sacar de los dualismos simplificadores. Creo en la magia del arte y de la música. Y creo finalmente en la honestidad y el compromiso, como pilares que me permiten "ser" y no "parecer que soy". Ha dicho también que "la música empieza donde terminan las palabras; nos dice cosas que no somos capaces de expresar en palabras, y nos las dice de manera directa y diáfana".

Sobre su profesión ha explicado que "un buen director no lo será hasta que sea capaz de escuchar la partitura con los ojos y de leerla con las orejas". Para él, la principal función de un director de orquesta es "aglutinar almas, unirlas de manera que formen un todo, respetando al mismo tiempo cada una y procurándole un espacio expresivo propio".

Tras su lección magistral, se ha proyectado un fragmento de la orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida por Josep Pons, interpretando "El amor brujo", de Manuel de Falla, y el acto ha terminado con el Gaudeamus Igitur. La ceremonia de investidura ha contado con un aforo de público restringido debido a la situación sanitaria y se ha retransmitido en directo y de forma íntegra por el canal Youtube de la Universidad.

Han asistido cerca de 200 personas -en el Auditorio de Letras de la UAB- entre las que se encontraba la consejera de Cultura, Àngels Ponsa; el alcalde de Cerdanyola, Carlos Cordón; el presidente del Gran Teatro del Liceo, Salvador Alemany; o la presidenta del Orfeó Català, Mariona Carulla, entre otras personalidades.

Una larga y destacada trayectoria profesional

Considerado uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons Viladomat es el director musical del Gran Teatro del Liceo. Nacido en Puig-reig (Barcelona), entró con nueve años en la Escolanía de Montserrat, donde inició su formación musical, para pasar luego al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​donde estudió composición con Josep Soler y dirección con Antoni Ros-Marbà.

En 1985 fundó la Orquesta de Cámara Teatre Lliure, de la mano de Fabià Puigserver, desde donde difundió un repertorio centrado en los compositores del s. XX (Falla, Schönberg), compositores estrictamente contemporáneos (Benjamin) y compositores catalanes (Gerhard, Goles, Casablancas, Amargós, los dos Guinovart, Mompou, Montsalvatge, etc.). Entre sus grabaciones de esta época destaca la edición de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz, a partir de la edición que hizo Josep Soler. Durante este período continuó en el mundo de la dirección coral, dirigiendo la Coral Carmina (1988-1990).

En 1993 fundó la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música que otorga el Ministerio de Cultura. Es académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2019. Ha grabado una cincuentena de títulos para Harmonia Mundi France y Deutsche Grammophon, y ha obtenido los máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academie Charles Cross, Diapason de Oro y Choc de la Musique.

Dirige habitualmente las principales orquestas y salas de todo el mundo, y ha establecido una relación continuada con la Orchestre de Paris, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhauss de Leipzig, la Staastskapelle de Dresde, la NHK de Tokio y la BBC Symphony Orchestra, con la que ha hecho varias apariciones en los BBC Proms de Londres.

Debutó en el Gran Teatro del Liceo en 1993, y desde 2012 es el director musical, con el encargo de proyectar la orquesta a escala internacional.

Comprometido con la cultura del país, Josep Pons se ha implicado en la recuperación de partituras emblemáticas, como la ópera La Fattucchiera (1838) de Vicente Cuyàs, que se reestrenó en el Liceo en octubre de 2001 y fue editada por el sello discográfico Columna Música. Antes de ser director musical titular, Pons estrenó en el Gran Teatro la ópera de Joan Guinjoan "Gaudí" (2004) y "Don Quijote en Barcelona" de José Luis Turina (1999). La temporada 2018-2019 dirigió el estreno mundial de "El enigma di Lea" con libreto de R. Argullol y música de Benet Casablancas.

Vinculación con la UAB

En cuanto a la vinculación de Josep Pons con la UAB -en el marco del Departamento de Arte y Musicología y de la Facultad de Filosofía y Letras- participó en el asesoramiento de los cursos de Ópera Abierta organizados por el Gran Teatro del Liceo, en la que participaron estudiantes de la Autónoma, y pronunció la lección magistral que inauguró el curso 2015-2016 en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Consejo de Gobierno de la UAB aprobó su nombramiento el 30 de octubre de 2019, pero la situación sanitaria impidió que la ceremonia de investidura se celebrara en abril de 2020, tal como estaba prevista. Este ha sido el primer acto institucional que la UAB ha celebrado desde la pandemia, con una asistencia limitada de público en cumplimiento de las restricciones sanitarias.

VIDEO DEL ACTO ÍNTEGRO RETRANSMITIDO POR YOUTUBE