Josep Pons será doctor 'honoris causa'

JosepPons

La UAB investirá doctor honoris causa al músico Josep Pons -director musical del Gran Teatro del Liceu-, en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio de la UAB el miércoles, 7 de abril, a las 12h. El acto, que será presencial y con aforo restringido debido a la pandemia, se podrá seguir en directo por el canal de Youtube de la UAB.

18/03/2021

La UAB investirá doctor honoris causa al músico Josep Pons Viladomat, director musical del Gran Teatro del Liceo desde hace nueve años, a petición de la Facultad de Filosofía y Letras. La distinción se le concede "por su compromiso con el panorama musical de Cataluña; por su contribución en la recuperación y difusión del patrimonio musical hispánico; por su apoyo a los compositores contemporáneos y las nuevas generaciones de instrumentistas; por la creación de proyectos innovadores y de excelencia; por su esfuerzo para abrir el hecho musical a nuevos públicos del siglo XXI ".

El acto de investidura tendrá lugar el miércoles, 7 de abril, a las 12h en el Auditorio de la UAB, situado en la Facultad de Filosofía y Letras. El profesor Francesc Cortés, padrino del doctor honoris causa, leerá el discurso en el que glosará los méritos de Josep Pons. El rector de la UAB, Javier Lafuente, le hará la entrega del diploma y le otorgará la medalla de doctor honoris causa. Seguidamente, Josep Pons pronunciará la lección magistral titulada «Quién soy. Como soy. Qué hago.». A continuación, se proyectará un fragmento de la orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, dirigida por Josep Pons, interpretando "El amor brujo", de Manuel de Falla. La ceremonia finalizará con el canto del Gaudeamus Igitur. El acto contará con un aforo restringido debido a la situación sanitaria pero se retransmitirá en directo y de forma íntegra por el canal Youtube de la Universidad.

Una larga y destacada trayectoria profesional

Considerado uno de los directores más relevantes de su generación, Josep Pons Viladomat es el director musical del Gran Teatro del Liceo. Nacido en Puig-reig (Barcelona), entró con nueve años en la Escolanía de Montserrat, donde inició su formación musical, para pasar luego al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​donde estudió composición con Josep Soler y dirección con Antoni Ros-Marbà.

En 1985 fundó la Orquesta de Cámara Teatre Lliure, de la mano de Fabià Puigserver, desde donde difundió un repertorio centrado en los compositores del s. XX (Falla, Schönberg), compositores estrictamente contemporáneos (Benjamin) y compositores catalanes (Gerhard, Goles, Casablancas, Amargós, los dos Guinovart, Mompou, Montsalvatge, etc.). Entre sus grabaciones de esta época destaca la edición de la ópera Pepita Jiménez de Isaac Albéniz, a partir de la edición que hizo Josep Soler. Durante este período continuó en el mundo de la dirección coral, dirigiendo la Coral Carmina (1988-1990).

En 1993 fundó la Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular. Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de la Música que otorga el Ministerio de Cultura. Es académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2019. Ha grabado una cincuentena de títulos para Harmonia Mundi France y Deutsche Grammophon, y ha obtenido los máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academie Charles Cross, Diapason de Oro y Choc de la Musique.

Dirige habitualmente las principales orquestas y salas de todo el mundo, y ha establecido una relación continuada con la Orchestre de Paris, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhauss de Leipzig, la Staastskapelle de Dresde, la NHK de Tokio y la BBC Symphony Orchestra, con la que ha hecho varias apariciones en los BBC Proms de Londres.

Debutó en el Gran Teatro del Liceo en 1993, y desde 2012 es el director musical, con el encargo de proyectar la orquesta a escala internacional.

Comprometido con la cultura del país, Josep Pons se ha implicado en la recuperación de partituras emblemáticas, como la ópera La Fattucchiera (1838) de Vicente Cuyàs, que se reestrenó en el Liceo en octubre de 2001 y fue editada por el sello discográfico Columna Música. Antes de ser director musical titular, Pons estrenó en el Gran Teatro la ópera de Joan Guinjoan "Gaudí" (2004) y "Don Quijote en Barcelona" de José Luis Turina (1999). La temporada 2018-2019 dirigió el estreno mundial de "El enigma di Lea" con libreto de R. Argullol y música de Benet Casablancas.

El padrino, Francesc Cortès

El padrino del doctorando será el profesor Francesc Cortès, catedrático del Departamento de Arte y de Musicologia. Hizo su tesis doctoral sobre Felip Pedrell y se ha especializado en la música de la época contemporánea, dedicando diferentes proyectos de investigación en el estudio y recuperación de repertorio lírico. Dirige el proyecto de catalogación y digitalización del archivo de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo. Ha realizado estancias en las universidades de Melbourne, Reims y Nápoles II y es el investigador principal del grupo de investigación Música en las Sociedades Contemporáneas.

Vinculación con la UAB

En cuanto a la vinculación de Josep Pons con la UAB -en el marco del Departamento de Arte y Musicología y de la Facultad de Filosofía y Letras- participó en el asesoramiento de los cursos de Ópera Abierta organizados por el Gran Teatro del Liceo, en la que participaron estudiantes de la Autónoma, y pronunció la lección magistral que inauguró el curso 2015-2016 en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Consejo de Gobierno de la UAB aprobó su nombramiento el 30 de octubre de 2019, pero la situación sanitaria impidió que la ceremonia de investidura se celebrara en abril de 2020, tal como estaba prevista. Este será el primer acto institucional que la UAB celebrará con una asistencia limitada de público en cumplimiento de las restricciones sanitarias.