Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Jornada Kick-off María de Maeztu en el Centre de Recerca Matemàtica

22 abr 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El auditorio del Centre de Recerca Matemàtica (CRM) ha acogido la jornada Kick-off del programa Maria de Maeztu 2022-2025 con la participación vía teleconferencia de la Consellera de Investigación y Universidades Gemma Geis, y del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, entre otras autoridades.

CRM

El Centre de Recerca Matemàtica (CRM) es una de las seis Unidades de Excelencia Maria de Maeztu otorgadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en la Convocatoria 2020. Con motivo del inicio del plan estratégico para los años 2022-2025 el centro ha organizado una jornada "Kick-off" que ha contado con la participación telemática de la Consellera de Investigación y Universidades Gemma Geis y del presidente del Consejo Asesor Científico del CRM Robert MacKay; y la presencia del director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, del rector de la UAB, Javier Lafuente, y del director del CRM, Lluís Alsedà.

"Se trata de una jornada de trabajo para comunicar el plan estratégico y para explicar los proyectos a largo plazo del CRM", ha explicado el director del centro, Lluís Alsedà. "El CRM está muy implicado en la construcción de un hub de investigación transversal de excelencia en matemáticas", ha añadido destacando que el centro cuenta con tres investigadores con ERC grants, siete profesores ICREA y cinco ICREA academia. “Queremos consolidar el grupo de investigación del CRM y hoy es un día de trabajo. La distinción Maria de Maeztu es un medio para conseguir los objetivos, no un objetivo en sí mismo”, ha concluido.

El presidente del Consejo Asesor Científico del CRM, Robert MacKay, en una intervención por teleconferencia, ha felicitado al centro deseando su éxito y ha considerado la jornada como "un gran día para las matemáticas en Cataluña", coincidiendo con el director de la Agencia Estatal de Investigación, Domènec Espriu, quien también ha destacado "la cooperación, pero también la competitividad que existe entre centros". Espriu ha agradecido al CRM "por la gran acumulación de talento matemático", y ha anunciado que el programa Maria de Maeztu "seguirá creciendo".

El rector de la UAB, Javier Lafuente, ha felicitado al CRM por una acreditación que, ha recordado, "reconoce la importancia y el impacto científico del centro, que merece el galardón". La Consejera de Investigación y Universidades Gemma Geis, vía teleconferencia, ha deseado una buena jornada de trabajo al personal del CRM afirmando que la distinción "facilitará que sea un gran atractor de talento para los próximos cuatro años".

La jornada continúa a lo largo del día con una charla de la profesora Helen Byrne, de la Universidad de Oxford, la exposición del plan estratégico y una conferencia del profesor ICREA en la UAB y el CRM Xavier Tolsa.

El programa de Centros y Unidades de Excelencia 'Severo Ochoa' y 'Maria de Maeztu' tiene como objetivo reconocer a las organizaciones públicas de investigación, en cualquier ámbito científico, que destaquen por la relevancia y el impacto internacional de su investigación. El galardón financia el plan estratégico de investigación propuesto, orientado a consolidar las capacidades científicas del centro y potenciar su capacidad de atracción de talento durante los próximos cuatro años. Se obtiene después de un riguroso proceso de evaluación realizado por un comité internacional formado por científicos de primer nivel, de acuerdo con los estándares más exigentes.

Dentro de