Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Jornada de debate sobre Inteligencia Artificial y Armamento Autónomo

03 oct 2018
Compartir en Bluesky Compartir en LinkedIn Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
En la jornada, que tendrá lugar este jueves 4 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se presentará la campaña Stop Killer Robots para prohibir las armas autónomas y el libro "Inteligencia Artificial y arma letal Autónomas. Un nuevo reto para las Naciones Unidas".
StopKillerRobots
La jornada comenzará a las 10 de la mañana, con la presentación por parte de Fátima Llambrich, periodista de TV3 y autora de " Sense cadàver ", del libro coescrito por los profesores Roser Martínez y Joaquín Rodríguez titulado: "Inteligencia Artificial y Armas Letales Autónomas. Un nuevo reto para las Naciones Unidas”. El trabajo enumera una posible "automatización de los conflictos armados", y los retos que suponen la falta del control humano en contextos de guerra.

A continuación, a partir de las 11 horas, representantes de la International Committee for Robot Arms Control (ICRAC), junto con representantes del Centro Delàs y de la entidad FundiPau, presentarán la campaña Stop Killer Robots. Los miembros de esta campaña forman parte de una coalición internacional que trabaja para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas.

Según los organizadores, el fenómeno de las armas letales autónomas, y los avances tecnológicos realizados por algunas naciones en esta dirección, han cambiado drásticamente la guerra, llevando a nuevos desafíos humanitarios y legales. Por este motivo, desde Stop Killer Robots se insta a los países a "considerar y elaborar públicamente" su política y postura respecto al armamento autónomo y sus consecuencias.

El acto concluirá con un diálogo abierto sobre los retos de la inteligencia artificial, donde podrán participar los asistentes.

Dentro de