Investigadores en lengua inglesa analizan la percepción de la derrota en la literatura bélica

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Un estudio de investigadores en lengua inglesa analiza cómo la derrota ha sido percibida en la literatura bélica inglesa y norteamericana desde finales del S.XIX y a lo largo del S.XX, y de las repercusiones sociales que esto suele tener . Los textos literarios analizados ayudan a resaltar la contribución especial que ha hecho la literatura, en establecer espacios representativos para abordar y reconsiderar la derrota. Las conclusiones del trabajo -que forma parte del proyecto de investigación "Rewriting War", que coordina la UAB y financia el Ministerio- se acaban de publicar en el libro The Spectre of Defeat in Post-War British and US Literature ".

22/02/2021

"La literatura gana poder gracias a sus cualidades estéticas, proporcionando un relato particular de la derrota, lo que permite acceder a la experiencia de los vencidos sin pretender que sea verdadero."

Un estudio de un equipo de investigadores de los Estudios de Inglés de la UAB ha analizado la respuesta literaria de conflictos de finales del siglo XIX ya lo largo del siglo XX y de las repercusiones sociales que suelen tener. Es un estudio exhaustivo de la representación literaria de la derrota que ha posibilitado contrastar la experiencia, la memoria y la post-memoria de la derrota con los grandes relatos de guerra de autores británicos y estadounidenses.

El trabajo presenta la idea de que los vencedores menudo se perciben a sí mismos como vencidos, y examina las maneras en que la noción de la derrota llega a dominar el propio sentido de superioridad y de poder de los vencedores, y por tanto socava las certezas que son convencionalmente propias de la victoria. Los resultados del estudio se acaban de publicar en un libro de 13 capítulos escritos por diversos especialistas titulado "The Spectre of Defeat in Post-War British and US Literature: Experience, Memory and Post-Memory", editado por Cambridge Scholars Publishing , en el Reino Unido.

"Las conclusiones son el resultado de una conversación en torno a la literatura bélica y de la lectura de la obra de Carl von Clausewitz, Wolfang Schivelbusch y Michael Howard, que nos han llevado a desarrollar, juntamente con varios investigadores de todo, una idea muy concreta sobre los victoriosos y los derrotados ", explica David Owen, investigador de los estudios de Inglés de la UAB y autor / editor del libro, junto con la también profesora de los mismos estudios en la UAB, Cristina Pividori.

El estudio examina la respuesta literaria a los conflictos de la guerra civil de Estados Unidos y de la Primera Guerra Mundial, los múltiples conflictos (y sus consecuencias sociales) de la Segunda Guerra Mundial -en lugares diferentes-, la guerra civil en Nigeria, los muchísimas conflictos en Afganistán, y la ola de exilitats producida por las intervenciones de Occidente en Oriente Medio.

El principio que guía el libro tiene que ver con la creencia habitual que los vencedores escriben la historia. "Ciertamente, escriben una historia, pero no es la única: los vencidos también escriben su propia versión, igual o aún más elocuente, los hechos", explican David Owen y Cristina Pividori.

Así pues, el libro es una estudio de la respuesta literaria de los conflictos analizados y de las repercusiones sociales que suelen tener. Se basa en el convencimiento de que la literatura refleja -aunque de manera simbólica e indirecta- las preocupaciones de las sociedades en que se produce. Los textos literarios analizados ayudan a señalar la contribución distintiva que ha hecho la literatura en establecer espacios representativos para abordar y reconsiderar la derrota y en explorar ideas y cuestiones que aún no habían sido abordadas por otras disciplinas.

"La literatura gana poder gracias a sus cualidades estéticas, proporcionando un relato particular de la derrota, que permite acceder a la experiencia de los vencidos sin pretender que sea verdadero y sin engañar a los lectores a creer en verdades históricas arbitrarias", explican Owen y Pividori. 

Un proyecto para reescribir las guerras

El proyecto de investigación Rewriting War, que está desarrollando el Departamento de Inglés y Alemán de la UAB y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, se centra en narrativas de guerra británicas y estadounidenses publicadas desde 1975 (fecha en que se publicó uno de los estudios más influyentes sobre el tema, The Great War and Modern Memory, de Paul Fussell) hasta hoy.

Mediante el análisis de una amplia selección de textos, el proyecto intenta dar luz a las principales guerras y conflictos del siglo XX (las dos guerras mundiales y el Holocausto, la guerra civil española, la guerra de Vietnam, la guerra de Corea , la guerra de las Islas Malvinas, la guerra de Irak, de Irán, la guerra del Golfo, entre otros). A través de la exploración de las dimensiones éticas de la escritura bélica y las diferentes posibilidades de reconciliación y consuelo, se intenta demostrar que estos textos pueden establecer efectivamente los espacios de representación adecuados para abordar y reconsiderar conflictos pasados.

El objetivo esencial del proyecto es construir dos paradigmas teóricos a través de los que se pueda evaluar la experiencia de la guerra. Estos paradigmas giran en torno a la "post-memoria" y de las "articulaciones estéticas". Los conceptos de la post-memoria y de la metaficción historiográfica dan sentido a la ficción de guerra contemporánea y ayudan a configurar de forma más constructiva la comprensión de la guerra (y la paz posterior). Uno de los puntos de partida sobre los que se ha desarrollado el proyecto es la idea de que la literatura puede ser útil en la política de pacificación y resolución de conflictos y puede contribuir a la formación de sociedades más justas e igualitarias. 

 

 

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