Sala de prensa Prensa y medios

Inaugurado el Instituto de Investigación contra la leucemia Josep Carreras

Inaugurat l'Institut Josep Carreras al campus Can Ruti
La Fundación Josep Carreras inauguró el pasado 5 de octubre la nueva sede su Instituto de Investigación en el Campus ICO-Germans Trias i Pujol-UAB de Badalona. El acto contó con la asistencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Armand Sánchez.

08/10/2018

La construcción del nuevo Instituto ha supuesto una inversión de 26 millones de euros, que proceden principalmente de los conciertos benéficos que realiza el Sr. Carreras, de los cerca de 100.000 socias y socios de la entidad y de aportaciones empresariales. Con más de 10.000 metros cuadrados, se trata del mayor centro científico de Europa dedicado a investigar monográficamente a esta enfermedad.

El edificio ha sido proyectado por el arquitecto Eduardo Talon, quien en su día concibió las instalaciones del sincrotrón ALBA.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es una fundación del sector público creada conjuntamente con la Generalitat de Catalunya. Forma parte de la red de centros CERCA del gobierno catalán. Actualmente trabajan en él más de 100 investigadores y la previsión es poder llegar a los 300 profesionales. En los últimos años ha patentado diferentes descubrimientos científicos esperanzadores.

El Instituto es un buen ejemplo de la colaboración público-privada. Aspiramos a que sea un un modelo deseable y sostenible combinando equidad, excelencia científica y agilidad de gestión”, comentó Josep Carreras. El tenor, en el transcurso del acto, también hizo oficial y expresó su satisfacción por el nombramiento de Manel Esteller como director del Instituto, cuya incorporación efectiva tendrá lugar en breve plazo.

Este magnífico edificio ha sido construido y equipado gracias a los recursos generados por Josep Carreras en sus conciertos benéficos, a la generosidad de nuestros socios y a la contribución de la Obra Social Fundació laCaixa que nos ha acompañado desde el inicio, También hemos de agradecer la generosidad de siempre de la empresa Chopard y de la firma Janssen que nos ha apoyado para construir y dotar la biblioteca del centro. Para su funcionamiento, el Instituto cuenta con una aportación anual de la Generalitat de Catalunya, con fondos de la Fundación Josep Carreras y con becas y ayudas competitivas”, apuntó Antoni Garcia Prat, gerente de la Fundación Josep Carreras.
El centro colabora de manera íntima con hospitales y centros clínicos.

Apostando por la investigación traslacional, el Instituto cuenta con investigadores básicos, centrados en descubrir los mecanismos a través de los cuales se forma la enfermedad. En constante contacto con investigadores clínicos y los hematólogos, que tratan a los pacientes en los hospitales, intentan responder a preguntas tales como por qué se resisten los fármacos o cómo predecir las respuestas de los enfermos. Esta apuesta permite acortar el desarrollo de las investigaciones e intentar poner los descubrimientos o nuevos tratamientos a disposición de los pacientes en un menor espacio de tiempo.

“Hoy en día, a pesar de que el progreso diagnóstico y terapéutico ha sido muy grande, las leucemias y demás enfermedades malignas de la sangre no han sido vencidas totalmente. Debemos seguir investigando para conocer las causas que conducen a su aparición y aplicar tratamientos cada vez más específicos y personalizados para tratarlas. De los últimos descubrimientos y avances, podemos afirmar que la inmunoterapia tiene un gran futuro”, explicó Evarist Feliu, director científico de la Fundación Josep Carreras.

“Curaremos la leucemia gracias al trabajo integrado de los investigadores clínicos, básicos y de investigación traslacional. Personas comprometidas con perfiles muy diferentes y complementarios: médicos, biólogos, bioquímicos, bioinformáticos, farmacéuticos, técnicos de laboratorio… Además, todos nuestros centros están físicamente ubicados ‘a pie de cama’ del paciente. Esto es fundamental para acercar la investigación al principal beneficiario”, apuntó Francesc Solé, director científico del Campus ICO-Germans Trias i Pujol del Instituto.

La inauguración del nuevo edificio constituye un punto de partida para continuar y mejorar toda la investigación que ya se está haciendo. El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras es un centro inmerso en el sistema sanitario y de investigación público. Los tres campus del Instituto se ubican físicamente cerca de tres grandes hospitales de referencia de Catalunya: el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, también en Barcelona. Estos tres campus tienen una estrecha colaboración con los de las principales universidades públicas de Catalunya, como son la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Líneas de investigación y apoyos

Con el objetivo final y compromiso de hacer que la leucemia sea una enfermedad curable para todos y en todos los casos, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras cubre líneas de estudio principalmente para la leucemia, pero también para otros cánceres de la sangre como los linfomas, el mieloma múltiple o los síndromes mielodisplásico, entre otros. De manera transversal, desarrolla investigaciones que pueden beneficiar a todos los pacientes hematológicos: mejoras en el trasplante de progenitores hematopoyéticos, su eficacia y sus efectos secundarios; las alteraciones epigenéticas que dan pie al desarrollo de las células tumorales, los ensayos clínicos, o las trombosis e infecciones, principales causas de mortalidad de estos pacientes.

Entre los proyectos que está llevando a cabo el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras destaca una beca de 2 millones de euros del European Research Council (ERC) para el equipo de Pablo Menéndez, investigador ICREA que estudia un tipo de leucemia linfoblástica aguda en recién nacidos y que tiene un pronóstico fatal en la mayoría de los casos.

El Instituto cuenta también con proyectos de colaboración internacionales, especialmente con centros de excelencia de Alemania, gracias a las ayudas que proporciona la Fundación alemana Josep Carreras, con base en Múnich.