Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Inaugurada la segunda edición del Food & Health Entrepreneurship Program

13 oct 2014
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail
Este programa internacional forma los investigadores universitarios del ámbito de la alimentación y la salud para que puedan transferir sus proyectos de investigación en el mercado.

El rector de la UAB, Ferran Sancho, y el director del Parc de Recerca UAB, Buenaventura Guamis, han inaugurado el lunes 13 de octubre por la mañana la segunda edición del Food & Health Entrepreneurship Program (FHEP). 

El Programa, que se desarrollará en el Edificio Eureka del Parc de Recerca UAB hasta el viernes 17 de octubre, cuenta con la participación de 20 investigadores europeos, provenientes de Noruega, Austria, Dinamarca y España.

"Con esta iniciativa queremos contribuir a extender la cultura emprendedora en la universidad, una de las claves para impulsar la innovación y la competitividad de nuestra industria", destacó Buenaventura Guamis.

Los investigadores participantes desarrollarán sus tecnologías innovadoras a través de seminarios, sesiones de tutoría y ejercicios prácticos con un enfoque de mercado. De la mano de expertos internacionales como Pegram Harrison, profesor de emprendimiento de Saïd Business School de la University of Oxford y conductor del FHEP, los participantes podrán desarrollar un primer plan de negocio de su investigación que posteriormente presentarán a los representantes de las empresas patrocinadores, emprendedores y también a inversores (business angels y de empresas de capital riesgo).

"Los investigadores aprenderán a desarrollar nuevas habilidades y capacidades, además de nuevas actitudes sobre cómo aprovechar las oportunidades y hacer que las ideas creativas se convierten en realidades rentables", explicó Pegram Harrison.
 
Trabajarán para desarrollar proyectos concretos en áreas como ingredientes alimentarios, tecnologías, seguridad alimentaria o genómica nutricional, entre otros. Concretamente, se han presentado proyectos que van desde el desarrollo de una harina enriquecida mediante la incorporación de selenio en los suelos de conreo de trigo, la aplicación de un carbohidrato como edulcorante natural para combatir la obesidad, la producción de una máquina inteligente para hacer pan o la utilización de la visión por computador para optimizar el riego en aspersor en campos de conreo.

El año pasado -la primera vez que el FHEP organizaba en Europa- el programa reunió a una veintena de investigadores de varios países como Italia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y España que desarrollaron proyectos que tenían una aplicación práctica para la industria alimentaria y, que a su vez, buscaban incidir positivamente en la salud de las personas. Por ejemplo, la creación de alimentos funcionales para ayudar a prevenir la neurodegeneración y otras enfermedades, técnicas para mejorar la conservación de los alimentos frescos, envases que evitan el desarrollo de bacterias en los platos preparados o avances en los productos para celíacos, entre otros proyectos.
 
Un sector con mucho potencial en Cataluña

La industria agroalimentaria goza de una larga tradición en Cataluña. De hecho, es líder a nivel estatal en términos de volumen de ventas y forma un importante clúster, con casi 2.600 empresas, que generan una cifra de negocio de 22.230 millones de euros y dan empleo a 75.600 personas. El sector representa cerca del 18% de la cifra de negocio y más del 16% del empleo de la industria catalana, lo que lo sitúa como uno de los primeros sectores manufactureros.
 
"Las empresas de la industria agroalimentaria se caracterizan por presentar un interés cada vez mayor en la introducción de innovaciones tecnológicas que les permita mantener su competitividad", explica el Dr. Guamis.

"Por ello, es imprescindible que los investigadores sepan cómo enfocar sus descubrimientos para conseguir que se conviertan en productos reales y lleguen al mercado", añade.

Entre los principales retos a los que se enfrenta la industria alimentaria hoy en día existe la diferenciación de los productos a través de la calidad y el origen, la mejora de las condiciones de conservación, los alimentos funcionales o los productos ecológicos, entre otros.

Dentro de