Sala de prensa Prensa y medios

Identifican posibles clones de alto riesgo de la bacteria Stenotrophomonas maltophilia que circulan en hospitales europeos

S. maltophilia
S. maltophilia (De Riraq25 CC BY-SA 3.0)

Mediante un estudio de aislados hospitalarios de la bacteria Stenotrophomonas maltophilia de varios países, investigadores de la UAB han encontrado un vínculo entre el sistema que utiliza este patógeno para comunicarse (el quorum sensing) y su virulencia y resistencia a antibióticos.

10/06/2020

Stenotrophomonas maltophilia se reconoce cada vez más como un patógeno oportunista importante en entornos hospitalarios de todo el mundo, siendo la preocupación más grave la propagación global de cepas resistentes a múltiples antibióticos. Los estudios epidemiológicos son importantes para identificar linajes o cepas con fenotipos clínicamente relevantes y para tomar decisiones sanitarias fundamentadas.

En este contexto, Investigadores del grupo de Patogénesis Bacteriana y Antimicrobianos del Institut de Biotecnologia i de Biomedicina (IBB) y el Departament de Genètica i de Microbiologia de la UAB, en colaboración con el Research Center Borstel - Leibniz Lung Center (Alemania) y el ISGlobal en el Hospital Clínic (Barcelona), han hallado el vínculo entre el sistema de comunicación bacteriana (quorum sensing) de Stenotrophomonas maltophilia, y fenotipos de virulencia y resistencia. Los sistemas de quorum sensing están basados en pequeñas moléculas señalizadoras (llamadas autoinductores) que, en función de la densidad de población (de aquí quorum sensing), les permiten coordinar la expresión génica y así hacer frente a cambios en el ambiente en que se encuentran.

En el trabajo se ha correlacionado el quorum sensing, la virulencia y la resistencia a los antibióticos en cepas clínicas de Stenotrophomonas maltophilia genéticamente diversas y aisladas de diferentes países europeos. En particular, se ha identificado un grupo clonal de cepas que muestran mayor capacidad para formar biopelículas y una mayor resistencia al antibiótico de último recurso colistina. Además, a través de un estudio de genómica comparativa, se han identificado nuevos factores de virulencia exclusivos de este linaje.

Imatge article Isidre Gibert

Correlación entre genotipos y perfiles de resistencia a los antibióticos / Genómica comparativa de grupos genómicos de S.maltophilia.

Los resultados, publicados en Frontiers in Microbiology, demuestran el papel fundamental del sistema de detección de quórum en la patogenicidad y persistencia en Stenotrophomonas maltophilia y alertan sobre el riesgo potencial de clones resistentes y virulentos que circulan en hospitales europeos.

En relación con este estudio, el grupo de la UAB también ha participado en un proyecto más ambicioso dirigido por el Research Center Borstel y destinado a describir la estructura poblacional y la propagación de Stenotrophomonas maltophilia a escala mundial. Los resultados de este proyecto han sido publicados recientemente en Nature Communications. A partir de una colección mundial de 1.305 aislados, se identificaron linajes asociados con humanos y con una mayor proporción de genes claves en virulencia y resistencia.

Enlace al artículo en Frontiers in Microbiology:

Enlace al artículo en Nature Communications:

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

• Salud y bienestar