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Global Case Study Challenge 2021: impulso para adquirir nuevas habilidades para trabajar en equipos virtuales

GCSC 2021

Es el tercer año que alumnos del EUTDH forman parte de esta experiencia internacional de e-learning, que permite adquirir competencias para trabajar en remoto con equipos multiculturales. Una cincuentena de estudiantes de 3º de Grado han participado en la resolución de casos de estudio, mientras que una veintena de estudiantes de 4º de Grado han colaborado en la organización y planificación de la conferencia final.

21/12/2021

La Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera ha vuelto a participar en el Global Case Study Challenge (GCSC), un proyecto en línea de ocho semanas de duración donde alumnas de todo el mundo se organizan en global virtual teams para trabajar en casos de estudio basados en retos actuales que tienen que afrontar empresas de alcance internacional.

En esta edición, los alumnos han tenido que resolver un caso sobre el impacto que generan la fusión o adquisición (merge & adquisition) en multinacionales con contextos culturales muy diferentes, en ámbitos como la gestión de los recursos humanos, la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o la cultura corporativa.

Durante el proyecto, los participantes no solo adquieren conocimientos sobre las diferentes temáticas de los casos de estudio, sino que también experimentan cómo trabajar con personas otras culturas, zonas horarias y disciplinas en contextos virtuales. El objetivo de esta experiencia educativa, pues, es que los alumnos logren competencias digitales e interculturales.

Este año, 47 alumnos de la Escuela han formado parte de los más de 450 participantes de esta edición, providentes de 16 países diferentes. La estudiante Paula Herranz, de 3º del Grado en Turismo, se presentó voluntariamente al proyecto para conocer gente nueva y de diferentes culturas, y durante este semestre ha trabajado con alumnos de Austria, Eslovenia, Países Bajos y Japón. “Pienso que una carrera como Turismo tiene que ofrecer este tipo de proyectos dentro de su programación, y esta experiencia ha sido una muy buena oportunidad”, explica.

El Global Case Study Challenge incorpora un enfoque de Collaborative Online International Learning (COIL), en el que profesorado y estudiantes de todo el mundo se unen y colaboran a través de la red para contribuir en un proyecto común.

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La estudiante Paula Herranz ganó el 2º premio en el picture challenge con esta imagen representativa del CGSG y los ODS. Imagen: Paula Herranz

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Para Tatiana Andrea M., el GSCS es una puerta de entrada a trabajar en entornos multiculturales. Imagen: Tatiana Andrea M. durante la Global Virtual Conference.

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Alumnas de 4º de la Escuela y el equipo detrás del GSCS: Bárbara Covarrubias (#virtualspacehero), Anna Zinenko (EUTDH), Eithne Knappitsh (Carinthia University of Applied Sciences, School of Management) y Svetlana Buko (School of Advances Social Studies, Slovenia - Carinthia University of Applied Sciences, School of Management). Imagen: Global Case Study Challenge

La sostenibilidad, nueva competencia global

Según Tatiana Andrea Montenegro, también del Grado en Turismo, participar en este proyecto internacional le ha permitido “mejorar la adaptabilidad, la flexibilidad y gestión del tiempo”, además de poner en práctica habilidades como la “creatividad y la innovación” en la resolución de problemas. Cree que el GCSC 2021 también ha sido una oportunidad para conocer qué acciones se están tomando sobre sostenibilidad, que describe como “un pilar importante para la educación a escala mundial”.

Una de las novedades de esta iniciativa e-learning ha sido precisamente incorporar una nueva competencia global: sustainability thinking. La profesora de la Escuela Anna Zinenko, una de las impulsoras del GCSC -junto con Barbara Covarrubias, Svetlana Buko y Eithne Knappitsch-, explica que es crucial formar a profesionales que tengan "conciencia sobre los retos sociales, ambientales y económicos" de las diferentes realidades nacionales, y tengan presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de las organizaciones.

La pandemia, nuevo escenario para el trabajo y enseñanza en remoto

Para Barbara Covarrubias, organizadora del proyecto desde los inicios, con la pandemia "todos los educadores se lanzaron al espacio virtual y sabemos que muy pocos habían adquirido previamente competencias sobre formación en línea, diseño de contenidos docentes o dinamización virtual", y esto se ha reflejado en el interés y motivación de algunos estudiantes para seguir las sesiones docentes virtuales. Afirma que el interés en el trabajo y enseñanza en remoto ha crecido mucho: "El 2020 nos ha enseñado la importancia de actualizar la infraestructura informática, pero también que tenemos que trabajar en nuestras habilidades para trabajar eficazmente, productivamente y saludablemente en un equipo virtual global".

Svetlana Buko, también miembro de GCSC, ve interesante cómo "tendencias específicas de la industria [equipos y servicios informáticos] se han transformado en operaciones comerciales generales". Según explica, "la visión de liderazgo suele ser el núcleo de la transformación digital de la organización y "practicar el trabajo colaborativo en línea demuestra ser la mejor manera de desarrollar habilidades y mejorar las actitudes de los participantes".

Desde esta cuarta edición, el proyecto se ha alineado con empresas partners del sector educativo y tecnológico que ofrecen herramientas y recursos que favorecen y mejoran la interconectividad tanto en entornos universitarios como profesionales. Durante su participación, educadores y alumnos han podido utilizar herramientas como AhaSlides, Miro o Genially y, paralelamente, GCSC también ha creado su propio Moodle.

Estudiantes de Grado, a cargo de la #GCSC Global Virtual Conference

Cada equipo presentó los resultados de los casos de estudios en una conferencia virtual, celebrada el pasado 26 de noviembre, donde asistieron estudiantes, profesores y representantes de empresas que han participado en el proyecto, conectados en diferentes horarios y desde varias áreas geográficas.

Además de las presentaciones, el acontecimiento contó con dos ponencias sobre la interacción interpersonal y el trabajo en remoto. Caitríona McLaughlin, directora artística del teatro nacional de Irlanda, Abbey Theatre, habló sobre las experiencias durante la pandemia con el online theatre making. Y el ponente Roberto Sánchez, Global Head of Culture, Talent and Diversity de NTT DATA Europa & LATAM, explicó los retos que han supuesto el reciente proceso de rebranding llevado a cabo por su empresa.

La organización de esta conferencia virtual ha sido una de las prácticas de los 20 alumnos de 4º de la asignatura optativa Organization of Congresses and Events, impartida por la profesora Olga Bravo. Los alumnos se han dividido en varias comisiones -coordinación, promoción, diseño y comunicación de marketing, y asistencia tecnológica- y han podido participar en las diversas fases de planificación ejerciendo tareas propias de una empresa organizadora de eventos.

Cristina Cardenas participó el curso pasado en el GCSC como estudiante y, este año, lo ha podido vivir “behind the scenes”. Como miembro de la comisión de tecnología, ha desarrollado tareas relacionadas con las plataformas digitales y asegurar el funcionamiento técnico durante la conferencia. Valora la oportunidad de haber podido organizar un evento real, para ella, una vía para “ganar experiencia para los que tienen como previsión de futuro enfocarse al sector MICE”.

Plataforma Miro

Durante la Global Virtual Conference, utilizando la plataforma Miro y producido por #virtualspacehero. Imagen: GCSC