Gemma Rigau y Jaume Terradas ganan la Creu de Sant Jordi
La Creu de Sant Jordi es una de las máximas distionciones que otorga la Generalitat a personas y entidades que hayan prestado servicios destacados en Cataluña. Este año, serán distinguidos dos profesores de la UAB, Gemma Rigau y Jaume Terradas.

Rigau recibirá la distinción "por sus eminentes aportaciones académicas en disciplinas como la lingüística del discurso, la sintaxis oracional, la estructura léxica o las lenguas románicas". Es doctora en filología románica por la UB y catedrática de filología catalana de la UAB. Sus artículos han sido publicados en revistas internacionales como Linguistic Inquiry, Journal of Linguistics, Probus o Revue des langues Romanes, y en editoriales como Oxford University Press o John Benjamins. Coordina el Grupo de Lingüística Teórica, grupo de investigación consolidado. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes. En 2006, recibió la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat.
Por su parte, Terradas será distinguido "por ser un referente de la ecología terrestre y pionero de la educación ambiental". Organizó el primer equipo de investigación sobre ecosistemas terrestres de Cataluña. Es autor de más de 300 artículos y de una veintena de libros sobre ecología forestal, ecosistemas mediterráneos, efectos de los incendios o la ecología de ciudades como Barcelona. Dirigió el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales y fue el primer presidente de la Asociación Española de Ecología Terrestre. Ha recibido la medalla Narcís Monturiol de la Generalitat y el Premio "Amic dels Amics" de la Asociación de Amigos de la UAB, entre otras distinciones.