Francisco Rico recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

11/01/2016
Francisco Rico, profesor emérito del Departamento de Filología Española de la UAB, ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta distinción reconoce anualmente a varias personalidades y entidades por sus trayectorias destacadas en los ámbitos artístico y cultural.
Rico es catedrático emérito de literaturas hispánicas y miembro de la Real Academia Española desde 1987. Gran especialista en la obra de Petrarca, está considerado también uno de los principales quijotistas a nivel mundial. Ha cedido recientemente su bliblioteca personal en la UAB, propiciando la organización de la muestra "Los Quijotes de la Autónoma", que se pudo visitar en la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General el año pasado y se puede ver todavía en versión virtual.
El filólogo es también miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy, y se considera discípulo de José Manuel Blecua y de Martín de Riquer. Ha sido responsable de varias ediciones de la novela de Cervantes, así como de otros clásicos medievales y del Siglo de Oro. Entre otras distinciones, Rico ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald y el Premio Internacional Alfonso Reyes del Colegio de México.