Fabrizio Rompineve recibe el Buchalter Cosmology Prize
Fabrizio Rompineve, investigador del Departamento de Física de la UAB y del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), ha sido galardonado con el Premio Buchalter de Cosmología por su investigación sobre las ondas gravitacionales del universo primitivo.
El artículo «Footprints of the QCD Crossover on Cosmological Gravitational Waves at Pulsar Timing Arrays», ha sido galardonado con el Buchalter Cosmology Prize (tercer premio) de 2.500 dólares por «proporcionar una prueba interesante y oportuna para una posible contribución del universo temprano en el fondo estocástico de ondas gravitacionales, surgidas de características impresas por la transición de fase QCD que podrían ser detectadas mediante conjuntos de sincronización de púlsares (pulsar timing arrays)», según el jurado del concurso. El premio se otorgará a los tres autores del trabajo, Fabrizio Rompineve, Gabriele Franciolini (CERN) y Davide Racco (ETH y Universidad de Zúrich).
El Buchalter Cosmology Prize es un premio anual que estimula el trabajo teórico, observacional o experimental innovador en cosmología con potencial para producir un avance revolucionario en nuestra comprensión. Fue creado para apoyar el desarrollo de nuevas teorías, observaciones o métodos que puedan ayudar a iluminar el rompecabezas de la expansión cósmica a partir de principios básicos.
Fabrizio Rompineve es becario Ramón y Cajal del Departamento de Física de la UAB e investigador del IFAE. Obtuvo su doctorado en Física en la Universidad de Heidelberg (Alemania) en 2017 y fue investigador postdoctoral en el IFAE hasta 2019. Después ocupó una plaza postdoctoral en el Instituto de Cosmología de la Universidad Tufts (EE. UU., 2019-2021), antes de incorporarse al Departamento de Teoría del CERN como becario en 2021. Se incorporó a la plantilla de la UAB en 2023.
Desde septiembre de 2023, Fabrizio es miembro del European Pulsar Timing Array (EPTA), una de las principales colaboraciones en la investigación del fondo estocástico de las ondas gravitacionales. Junto con otras grandes colaboraciones en este tipo de investigación, el EPTA informó de la evidencia del fondo estocástico en junio de 2023. Estos fondos pueden haberse generado en el universo primitivo, en presencia de nueva física más allá del modelo estándar de la física de partículas. Por tanto, el fondo estocástico de las ondas gravitatorias ofrece la oportunidad de poner a prueba y constreñir los límites de la siguiente capa de la física fundamental.
Más información:
Gravitational waves: a golden era, artículo de Azadeh Maleknejad y Fabrizio Rompineve en CERN Courier