Expertos de la UAB hacen divulgación sobre la COVID-19

La UAB respon

La Universidad ha creado dos espacios virtuales, “La UAB responde” y “Colaboración con los medios”, con videos y artículos de opinión de profesorado y personal de investigación, en los que abordan cuestiones relacionadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19, sus efectos psicológicos y sociales y herramientas para contrarrestarlos.

31/03/2020

La finalidad de ambos apartados es poner al alcance de la comunidad universitaria y de la población en general las aportaciones divulgativas del personal docente y de investigación de la UAB en relación con la pandemia del coronavirus.

Por un lado, “La UAB responde” comprende varias piezas audiovisuales de formato breve y autograbadas. Las personas expertas que han participado hasta ahora son las siguientes:

- Joaquim Segalés, del Departamento de Sanidad y Anatomía Animales y del IRTA-CReSA: "SARS-CoV-2. Origen, huéspedes y papel de los animales"

- Antonio Villaverde, del Departamento de Genética y Microbiología y del Instituto de Biotecnología y  Biomedicina (IBB): "El nuevo coronavirus SARS-CoV-2"

- Ignacio Morgado, del Departamento de Psicobiología y Metdologia de las Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias (INc): "Miedo e incertidumbre. Cómo afrontarlas"

- José Juan Rodríguez, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos: "Desinfección de superficies, productos y alimentos"

- Sílvia Blanch, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación: "¿Cómo nos reinventarnos como familia con las criaturas en casa?"

- Salvador Bartolomé, del Laboratorio de Luminiscencia y  Espectroscopia de Biomoléculas: "Herramientas de detección: cuáles són y cómo funcionan"

Amparo Huertas, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad e Instituto de la Comunicación (InCom): "Medios. Tratamiento y consumo de la información"

- Agustí Nieto-Galan, del Departamento de Filosofía y Centro de Historia de la Ciencia (CEHIC): "Historia y pandemias. Lecciones del pasado"

- Jordi Fernández Castro, del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación: "Afrontar la angustia que genera el confinamiento"

Alejandra Bosco, del Departamento de Pedagogía Aplicada: "Herramientas digitales para la educación"

Alejandro Godino, del Departamento de Sociología: "Efectos de la pandemia en el mercado laboral"

- Enric Roca, Departamento de Teorìas de la Educación y Pedagogía Social: "Las tareas escolares en tiempo de confinamiento"

- Sara Moreno, Departamento de Sociologia: "El impacto de género de la Covid-19"

- Xavier Roura, Hospital Clínic Veterinari: "La COVID-19 y las mascotas"

-Montserrat Solanas, del Departamento de Biología Celular, de Fisiologóa y de Immunología: "La alimentación durante el confinamiento"

-Joan Carbonell, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media: "Humanidades en tiempos de urgencias"

- Lydia Giménez-Llort, Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal e Institut de Neurociències (INc): "El duelo y la gestión de las emociones ante la muerte"

- Isabelle Anguelovski, Departamento de Geografía e Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB): "Crisis sanitaria y desigualdad social en las ciudades"

- Gara Villalba, Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental e Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB): "Una ciudad más resiliente es posible"

- Emilio Fernández, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad e Instituto de Investigación del Deporte: "Efectos de la crisis sanitaria en el deporte olímpico"

- Maria dels Àngels Calvo, Departamento de Sanidad y Anatomía Animales: "Medidas personales de protección ante el COVID-19"

- Marta Tafalla, Departamento de Filosofía: "Repensemos nuestra relación con los otros animales y los ecosistemas"

- Jeroen van den Bergh, ICREA e Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales: "Synergy of pandemic and climate solutions"

Por otro lado, se ha creado también el espacio “Colaboración en los medios”, que recoge piezas periodísticas con la participación de personal de investigación de la Universidad durante estos días.

Ambos apartados se encuentran dentro de las páginas especiales que han sido creadas para dar información y respuesta a la comunidad universitaria en diferentes aspectos relacionados con la vida académica, de investigación, laboral, etc.