Coronavirus


news     NOVEDADES - Fecha de actualización: 03/04/2020

  • Comunicado de la rectora sobre medidas respecto a la finalización del curso. [+]
  • Preguntas frecuentes relativas a movilidad. [+]
  • Instrucciones de la gerencia con medidas e indicaciones respecto a la organización de los servicios de la UAB ante la emergencia sanitaria. [+]
  • En la intranet de prevención de riesgos se ha actualizado la instrucción operativa sobre medidas preventivas para las personas que hacen servicios esenciales y se ha añadido un documento sobre Teletrabajo, niños y confinamiento. [+]
  • El Servicio de Psicología y Logopedia (SPL) de la UAB pone a disposición de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) el teléfono gratuito de atención psicológica 900 10 15 80. [+]
  • Instrucciones para garantizar la docencia y la evaluación del alumnado de programas de movilidad internacional. [+]
  • La UAB pone a disposición de la comunidad universitaria una recopilación de recursos autoformativos que pueden ser de ayuda durante el período de confinamiento y de trabajo a distancia. [+]

 

INFORMACIÓN GENERAL

De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, aprobado por el Gobierno español que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19, y el Real Decreto-ley 10/2020, la UAB debe reducir la actividad presencial a la esencial para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones.

Dada esta situación de emergencia y con el fin de preservar la seguridad de las personas, es necesario restringir la presencia en el campus, garantizando que se habilitarán todos los mecanismos necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales y para que el personal de esta universidad pueda realizar las tareas esenciales.

Los servicios que no se consideren presencialmente esenciales no requerirán de personal en el campus. El resto de servicios permanecerán activos, en la medida de lo posible, de forma remota o virtual.

Las personas que deban entrar ineludiblemente en las instalaciones universitarias deberán notificarlo a las administraciones de los centros responsables de los edificios para facilitar la labor de los servicios de seguridad. Las personas que deban venir al campus deberán seguir estrictamente las medidas de seguridad establecidas por Sanidad.

Se han establecido mecanismos para garantizar las máximas actividades posibles, incluido el soporte telefónico, aunque se recomienda la comunicación por correo electrónico. En este sentido, recordamos algunos elementos principales:

  • Docencia: Se han establecido las instrucciones y metodologías para que el profesorado sustituya las actividades académicas presenciales por actividades virtuales.
  • Investigación: Si hay que acceder ineludiblemente a las instalaciones universitarias, debe informarse a la administración del edificio.
  • Administración: Los diferentes ámbitos de la administración (nóminas, compras, económico, académico, TIC, etc.) permanecerán en funcionamiento siempre que sea posible de forma remota.

La Oficina de Asistencia en Materia de Registro dará servicio a través de la sede electrónica y el punto de información de la Plaza Cívica prestará atención a través del correo  informacio@uab.cat.

Se consideran servicios esenciales presenciales aquellos que necesitan supervisión diaria y son los siguientes:

  • Servicio de seguridad y vigilancia.
  • Servicio de granjas y campos experimentales.
  • Servicio de Estabulario
  • Laboratorio de Psicobiología.
  • Hospital Clínico Veterinario.

Para cualquier incidente en el campus, incluyendo problemas de salud, puede llamar al Servicio de Seguridad y Vigilancia por teléfono 93 581 25 25 (servicio permanente las 24 horas del día).

El equipo de gobierno y el equipo gerencial permanecerán disponibles virtualmente para cualquier persona de la universidad. 

Esta serie de medidas se añade a la suspensión de la actividad académica presencial y a las indicaciones adoptadas de conformidad con las indicaciones emitidas por el Gobierno de la Generalitat y se mantendrán durante las próximas dos semanas. Dada la situación cambiante que estamos viviendo, pueden ser revisadas y actualizadas. El canal de comunicación permanente será el portal web de la universidad (www.uab.cat/infocoronavirus) y la dirección de correo electrónico institucional. El buzón info.coronavirus@uab.cat sigue abierto para consultas.

atenció psicològica

En el actual contexto de crisis sanitaria provocada por el coronavirus (COVID19) el Servicio de Psicología y Logopedia (SPL) de la UAB pone a disposición de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios) el teléfono gratuito de atención psicológica (900 10 15 80), coordinado por la Unidad de Trauma, Crisis y Conflicto de Barcelona.

El objetivo es dar apoyo psicológico, vía telemática, a las personas que muestren dificultades de adaptación psicológica ante la nueva situación sanitaria, o descompensación de su estado emocional con o sin diagnóstico psicológico previo.

También se han publicado una serie de decálogos de afrontamiento, que están disponibles en la página web.

Además, os facilitamos la guía publicada por el COPC con recomendaciones de gestión psicológica durante cuarentenas para enfermedades infecciosas. [+]

Salut

Aquí están disponibles las recomendaciones e instrucciones operativas adoptadas para la situación en la intranet.

La nueva app Stop Covid 19 CAT contribuye a detectar la enfermedad, hacer seguimiento de los pacientes, vigilar los síntomas y determinar la evolución de la enfermedad en Cataluña para la toma de decisiones.

El personal en situación de Incapacidad Temporal deberá hacer llegar a la Unidad de Nóminas los correspondientes comunicados que el Centro de Atención Primaria, que los puede solicitar por teléfono o a través de la app Mi Salud. Los documentos deberán enviarse por correo electrónico a la dirección: seguretat.social@uab.cat en cualquier formato (documento escaneado, foto, ..) siempre y cuando se garantice la legibilidad del contenido.

cv


Para facilitar el trabajo desde fuera de la Universidad hemos organizado las diferentes herramientas y servicios disponibles, que permiten realizar las tareas habituales, para cada uno de los colectivos de la comunidad universitaria (Estudiantes y PDI).

Ponemos a disposición del profesorado y el alumnado las herramientas para facilitar la docencia virtual durante el período de parada de la actividad lectiva presencial:


Oportunidades

Centrado en la pedagogía, no en la plataforma: los atributos de la clase física no garantizan que sea efectiva. Invierte tiempo en pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías y el tiempo de dedicación a cada una. Piensa cómo deben ser las estrategias que trasladas a la docencia virtual, qué nuevas perspectivas quieres incorporar.

Aprovecha las características de la interactividad: cada tecnología puede facilitar nuevas modalidades de aprendizaje. Además, muchos estudiantes son nativos digitales y están más acostumbrados a las tecnologías remotas. Aprovecha estas ventajas y aplícalas a la docencia virtual.

Es una oportunidad para innovar: el entorno virtual nos abre nuevas modalidades de enseñanza y podemos aprovechar esta dificultad a la que nos enfrentamos para experimentar nuevos métodos y herramientas de aprendizaje.

formación

Ponemos a su disposición una recopilación de recursos autoformativos que le pueden ayudar estos días de confinamiento y de trabajo a distancia. Están clasificados por ubicación y temática.

En primer lugar, hemos creado un espacio en el campus virtual de la UAB donde están agrupados los siguientes materiales formativos:

  1. Comunicación y conectividad
  2. Protección de datos
  3. Prevención de riesgos en un entorno de teletrabajo
  4. Trabajo por objetivos (Para personas teletrabajadoras)
  5. Dirección por objetivos (Para personas supervisoras)
  6. Introducción al MS Office 365. Incluye One Drive, Outlook, Office, One Note y Teams.

Para acceder por primera vez en el aula virtual debe inscribirse en el siguiente enlace.

Para posteriores veces, acceda a él desde el siguiente enlace.

 

MÁS RECURSOS DE MS OFFICE 365 


ONE NOTE 

TEAMS:  

  1. Primeros pasos y principales funcionalidades.
  1. Buenas prácticas aplicadas a la gestión de grupos de trabajo con Teams: 

  • Cómo aplicar el teams en la docencia.
  • Cómo aplicar el teams en el trabajo del PAS.

 

SHARE POINT


ONE DRIVE 

 

OTRAS APLICACIONES OFFICE 365

Canal TIC

El CANAL TIC actualiza periódicamente las publicaciones de su blog:


Aquí se detallan algunas medidas recomendadas para facilitar el trabajo, la seguridad y la accesibilidad de los datos que necesarios para trabajar:

  • Evite guardar datos y archivos en el disco duro del ordenador de sobremesa o en lápices USB debido al peligro de que se pierdan los datos si el dispositivo falla y la dificultad para acceder desde otros dispositivos. La recomendación es guardar los archivos a Onedrive.
  • Recomendamos también mover los archivos de uso habitual y que considere imprescindibles, de las unidades de red (M :, N:, ...) hacia onedrive, ya que así podrá acceder a él fácilmente desde cualquier dispositivo donde los necesite.
  • Constatáis qué recursos necesita para hacer su trabajo que requieran un procedimiento especial (por ejemplo, iniciarlos desde un ordenador concreto o estar dentro de la red UAB). Contacte con el CAS si espera alguna de estas situaciones.
  • Si necesita hacer uso de su certificado digital para realizar trámites telemáticos o firmar documentos, debe hacer una copia del mismo para poder instalar en el ordenador que convenga. Si lo que necesita es utilizar el certificado digital ajena, póngase en contacto con certificacio.digital@uab.cat.

Siempre que sea posible, cuando necesite asistencia contacte con el Centro de Asistencia y Soporte por correo electrónico cas@uab.cat. Esto permitirá evitar congestión telefónica y optimizar los recursos.

faqs

¿La UAB está abierta?

Hay que restringir al máximo la presencia en el campus de todo el mundo, garantizando que habilitaremos todos los mecanismos necesarios para el mantenimiento de los servicios esenciales y para que el personal de esta universidad pueda hacer las tareas que son imprescindibles. Las personas que tengan que acceder ineludiblemente a las instalaciones de la universidad deberán comunicarlo a las administraciones de los centros responsables de los edificios para facilitar el trabajo de los servicios de seguridad. Las personas que tengan que venir en el campus deberán seguir estrictamente las medidas de seguridad establecidas por Salud.

¿Cómo se prepara la UAB para un brote?

La UAB lleva a cabo una planificación detallada de escenarios sobre qué hacer en caso de brote de la enfermedad. Esta planificación de escenarios se centra en lo que se podría hacer si la situación se deteriora. Estamos emitiendo comunicaciones periódicas al personal y a los estudiantes sobre precauciones para prevenir la infección.

¿Qué hace la Universidad para minimizar el riesgo de infección?

La Universidad trata de reducir los riesgos generales y específicos para el personal mediante acciones adecuadas de control de la infección y centra las operaciones de limpieza en superficies que son tocadas con frecuencia para reducir la probabilidad de transmisión. También está garantizando que los distribuidores de jabón de los aseos estén completamente provistos.

El Departamento de Salud establece mantener las medidas genéricas de protección individual aplicables actualmente frente a enfermedades respiratorias, que incluyen:

  • Lavar las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Tapar la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  • Evitar el contacto cercano (menos una distancia de dos metros) con personas que padecen infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos o expectoraciones, y no compartir las pertenencias personales.
  • Evitar compartir comida, utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos, etc.) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.


 ¿Se verán afectados los exámenes y las evaluaciones?

La docencia presencial será sustituida por docencia virtual. El profesorado establecerá las pautas de funcionamiento con su alumnado. La docencia virtual efectuada durante el período de suspensión de las clases presenciales formará parte de la evaluación de las asignaturas.

En el caso de las asignaturas prácticas, actividades en laboratorio, salidas de campo y otros casos que no se puedan realizar de manera virtual, el profesorado propondrá acciones específicas de sustitución y las comunicará al alumnado. En cuanto a las prácticas académicas externas curriculares, en caso de que no se puedan realizar porque la institución de destino ha tomado medidas que lo impiden, se valorarán las opciones alternativas en cada caso.

¿Ha tenido la UAB algún caso hasta ahora?

Sí, la UAB tenido casos de personas por contactos provenientes de zonas de afectación. La Universidad mantiene un contacto regular con el Departamento de Salud de la Generalitat.

¿Puedo trabajar desde casa?

El personal tendrá opción a posibles alternativas para desarrollar su trabajo previa consulta con su responsable. Las alternativas pueden incluir trabajar a distancia o de manera más flexible (por ejemplo, ajustar los horarios de inicio y finalización para evitar horas punta en los desplazamientos). La capacidad de hacerlo variará según el trabajo, las circunstancias y la tecnología disponible.

Tengo circunstancias especiales que me imposibilitan la presencia en el lugar de trabajo, ¿qué hago?

Se deberá notificar esta circunstancia al responsable y discutir las opciones posibles para continuar trabajando en la medida de lo posible. Probablemente se podrá trabajar en un horario más flexible para adaptarse a cualquier necesidad de cuidado de los hijos.

¿Qué debo hacer si sospecho que podría tener coronavirus?

Si ha vuelto de una zona afectada en los últimos 14 días o ha estado en contacto estrecho con un caso confirmado hay que evitar el contacto con otras personas, no ir al CAP y llamar al 061 para seguir las instrucciones del Departamento de salud.

La app de Salut Respon tiene un apartado de coranovirus con un cuestionario muy simple con respuestas "Si o No". Te piden un número de teléfono para ponerse en contacto con la persona que tenga criterios de coronavirus. Uno de los objetivos de crear este apartado es no saturar los números de emergencias 061 y 112.


Soy de MUFACE ¿estoy cubierto? ¿cómo debo actuar?

Todos los mutualistas están cubiertos al 100% y serán atendidos siguiendo el protocolo indicado por las autoridades sanitarias. Si crees tener síntomas -tos, fiebre y/o falta de aire-, no acudas a urgencias. Llama en primer lugar a los siguientes números de teléfono:

  • Teléfono para dudas e información: 955545060
  • Teléfono ciudadanos con síntomas: 900400061

 


¿Soy estudiante, qué pasa con las prácticas que estoy realizando?

Puedes consultar toda la información sobre el funcionamiento del Servicio de Ocupabilidad, las prácticas extracurriculares y las prácticas internacionales durante este periodo de excepcionalidad en este enlace

¿El Hospital Clínico Veterinario estará abierto?

El Hospital Clínico Veterinario de la UAB está recibiendo muchas consultas, por lo que ha creado una página para dar respuesta a las dudas más frecuentes.


Más información:

Movilidad internacional

Movilidad

En la situación actual de emergencia global por la pandemia del Covid-19, todos los proyectos de movilidad internacional que aún no se han iniciado quedan aplazados sine die.

Los procedimientos administrativos para organizar y resolver las movilidades del curso 2020-2021 seguirán su curso pero la materialización de cualquier movilidad que deba ejecutarse a partir de la declaración de emergencia nacional, quedan aplazados.

La información sobre movilidad se irá actualizando en la medida que las directrices de las autoridades públicas varíen respecto a la situación actual.


Retorno de zonas de riesgo de transmisión comunitaria

Se recomienda a los miembros de la comunidad universitaria que permanecen en zonas de riesgo de transmisión comunitaria que consulten a la respectiva oficina consular española en el país de destino para conocer de primera mano posibles restricciones a la movilidad, tanto de salida del país como de entrada en España.

En caso de regreso, aunque tengan un estado de salud bueno y no presenten la sintomatología compatible con el Covid-19, igualmente deben confinarse en su residencia y seguir las instrucciones que las autoridades dicten. El alumnado que vuelva en este periodo deberá informar a la coordinación de intercambios de su centro y considerar la posibilidad de modificar la matrícula en su caso.

 

Preguntas frecuentes relativas a movilidad

Més informació

 

Para una información más detallada, se puede acceder en los siguientes portales: