Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

Experiencia de los delegados de la UAB en la XLVI asamblea del CEP-PIE en Mallorca

18 nov 2015
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El fin de semana del 6,7 y 8 de noviembre, Clàudia Sala y yo (Marc Jarque), fuimos a la 46.ª asamblea que celebraba el CEP-PIE (Colectivo de Estudiantes de Psicología) donde se debatieron cuestiones referentes al PIR, el estado actual de los másteres en psicología educativa, nuevos proyectos del colectivo como una revista, etc
XLVI Assemblea CEP PIE

A principios de noviembre, dos estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAB, Clàudia Sala y Marc Jarque, asistieron a la 46ª asamblea del CEIP-PIE, el Colectivo de Estudiantes de Psicología, en Mallorca. Con este pequeño texto nos cuentan su experiencia, lo que han aprendido y la vivencia de compartir con otros estudiantes del estado las inquietudes propias de su titulación durante tres días muy intensos.

Cómo lo ha vivido Marc
Desde mi punto de vista, la asamblea en Mallorca me ha ayudado a conocer, no solo el estado de la psicología educativa y sanitaria de hoy en día, sino también el estado y la gestión de otras instituciones universitarias en las que se imparte psicología. Este encuentro con compañeros de otras universidades me ha permitido tener un punto de vista más crítico con la gestión de la UAB y, a la vez, recoger nuevas ideas que creo que pueden resultar muy positivas si se aplicaran en la UAB y sus facultades.

También he disfrutado mucho de la experiencia en Mallorca porque me ha permitido representar a mis compañeros y a mi universidad, contar cómo funciona la UAB y su posición en los temas como la importancia que se da a la psicología social, clínica o educativa.

Finalmente, si hay algún elemento que destacar del encuentro en Mallorca, aparte de las nuevas amistades con miembros del colectivo y los buenos recuerdos que me llevo, es la gran dinámica que seguían los debates durante la asamblea. En ningún momento había más de dos personas hablando al mismo tiempo, todo el mundo prestaba atención a lo que los compañeros decían y se respectaban a la perfección los turnos de palabra. En la universidad he participado en diversos grupos en los que se debaten cuestiones constantemente y en ninguno había visto, hasta ahora, tanto respeto y orden como en Mallorca.

Cómo lo ha vivido Clàudia
En esta asamblea primeramente se dio información para poder ubicarnos, se izo una explicación y unos juegos de rol para entender los temas que trata el colectivo y lo que intenta conseguir. A continuación, nos explicaron las llamadas “firger rules”, unas señas hechas con las manos para pedir turno, preguntar o intervenir en el debate de manera respetuosa. Se nos contó que el colectivo está subdividido en comisiones, y cada una de ellas se encarga de su ámbito correspondiente como, por ejemplo, la comisión sanitaria, que se encarga de regular temas relacionados con la psicología sanitaria, o la comisión de la EFPSA, que se encarga de la presentación del colectivo en Europa. Se nos informó de todos los órganos estudiantiles involucrados en el CEP-PIE y también en cuáles estábamos involucrados nosotros directamente. Durante los días en Mallorca también se habló del estado de la Psicología hoy en día, tanto en el ámbito clínico, como en el educativo, puesto que desde el colectivo, en nombre de todos los estudiantes de psicología, creemos que hay cosas que no están lo bastante reguladas y que deberíamos intentar regularlas.

Esta asamblea, desde mi propia experiencia, ha sido muy enriquecedora y gratificante. Entre todos los miembros del colectivo se ha mostrado en todo momento un gran respeto, tanto dentro como fuera de las reuniones, y una gran puntualidad para empezar y acabar para así tener tiempo para todo. Ha quedado demostrado que las personas que están en el colectivo, lo hacen por pasión por la Psicología y para intentar mejorar su situación. Por último, hay que mencionar que la junta coordinadora demostró una gran organización y profesionalidad, puesto que todo estaba muy bien estructurado y solucionaron todas nuestra dudas. Colectivos como este son los que realmente hacen avanzar la Psicología a través de las personas a quienes más nos interesa, los estudiantes.

Finalmente, los dos queríamos agradecer a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a Francisco Tirado (vicedegano de economía, servicios y estudiantes de la Facultad de Psicología) y a Ana Valencia (coordinadora de la Unidad de Dinamización Comunitaria), la posibilidad que nos han ofrecido para representar nuestra universidad y nuestros compañeros en este encuentro, puesto que se han dado casos de compañeros que no han podido asistir al encuentro porque su universidad no se lo ha permitido.

Dentro de