Evarist Feliu es nombrado doctor 'honoris causa' en Paraguay

23/04/2013
Feliu es un destacado experto en el terreno de las enfermedades hematológicas, en el que ha colaborado durante más de treinta años con la universidad paraguaya que ahora le otorga la máxima distinción académica. Es director del Programa de Relaciones con las Universidades del Institut Català d'Oncologia (ICO), vicepresidente de la Fundación Internacional Josep Carreras y uno de los impulsores, junto con Ciril Rozman, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el primer centro de España enfocado exclusivamente en la leucemia y otras enfermedades hematológicas.
En 1971, Feliu se licenció en Medicina y Cirugía por la UB y se doctoró en 1979 en la misma especialidad. Ha ejercido la docencia en la UB y la UAB, en la que es catedrático de medicina y hematología. Su trayectoria profesional lo llevó primero al Servicio de Hematología del Hospital Clínico y más tarde al Hospital Germans Trias i Pujol, donde fue jefe de servicio y director gerente. Además, fue el impulsor del Proyecto Escuelas que culminó con la creación de la Unidad Docente Hospitalaria y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.
Ha realizado estancias de investigación en las universidades de París y Harvard. Los campos que ha investigado principalmente están relacionados con las células sanguíneas, las hemopatías malignas o el funcionamiento del bazo, entre otros. Ha impulsado la creación de grupos de investigación especializados en leucemias, linfomas o homeopatías, y ha firmado más de 300 artículos en revistas especializadas, entre otras contribuciones. Ha sido el director de la edición española de JAMA y redactor jefe de Medicina Clínica. Feliu, además, ha presidido la Comisión Nacional de Hematología y Hemopatía y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, entre otras.