Accede al contenido principal

Enrique Hernández recibe un Starting Grant para el proyecto DEMOTRADEOFF

10 ene 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

El profesor agregado del Departamento de Ciencia Política de la UAB recibe una ayuda Starting Grant de la ERC para desarrollar el proyecto DEMOTRADEOFF, sobre las actitudes de los ciudadanos hacia las disyuntivas y soluciones de compromiso de las democracias.

Enrique Hernández

Enrique Hernández, profesor agregado del Departamento de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha sido uno de los galardonados con una ayuda Starting Grant del European Research Council (ERC) para desarrollar el proyecto DEMOTRADEOFF.

En esta edición de la convocatoria, un total de 397 investigadores jóvenes recibirán las ayudas, en el marco del programa Horizon Europe, con una financiación total de 619 millones de euros dirigidas a proyectos de excelencia.

El profesor Hernández completó su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en el European University Institute en 2016. Su principal área de investigación es el estudio de las actitudes políticas, la opinión pública, el comportamiento electoral y la democracia.

Ha publicado trabajos en Political Analysis, The European Journal of Political Research, Electoral Studies, The European Political Science Review, European Union Politics y Research & Politics, entre otras revistas. En 2021 recibió el premio “GESIS Klingemann Prize for the Best CSES Scholarship” por su trabajo sobre la polarización afectiva.

Proyecto DEMOTRADEOFF

Las democracias conllevan disyuntivas, puesto que no se pueden maximizar simultáneamente todas sus cualidades deseables. Es necesario adoptar soluciones de compromiso y tomar decisiones difíciles para equilibrar principios democráticos como la soberanía popular y el estado de derecho, o la libertad y la igualdad política. Estas disyuntivas no serían problemáticas siempre que los ciudadanos y líderes políticos estuvieran abiertos al compromiso y aceptaran que la democracia requiere un delicado equilibrio de virtudes. La politización de estas disyuntivas y equilibrios que ha tenido lugar recientemente en eventos como el Brexit o la reforma judicial de Polonia sugiere que probablemente no sea así. Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las posiciones de los ciudadanos y de los partidos respecto a estas disyuntivas y equilibrios; cómo estas contribuyen al creciente malestar de los ciudadanos con la democracia; cómo la creciente politización de las disyuntivas democrácticas puede exacerbar estas dinámicas; y si es posible frenar ese proceso.

Para investigar estas cuestiones, el proyecto Reconciling Citizens with Tradeoffs of Democracy: Attitudes Toward Democracy Under Rising Politicization (DEMOTRADEOFF), elaborará un mapa conceptual de las disyuntivas inherentes a las democracias y examinará empíricamente las preferencias de los ciudadanos y las posiciones de los partidos hacia las mismas; analizará los determinantes de estas preferencias y cómo la interacción entre estas preferencias y la politización de los partidos afectan a la satisfacción de los individuos con la democracia; y examinará cómo los ciudadanos pueden reconciliarse con la idea de que algunas cualidades democráticas no pueden ser maximizadas simultáneamente.

Nuevos caminos para el estudio de la cultura política

El análisis empírico se centrará en 15 países europeos y aplicará un enfoque integrador multimétodo que combina encuestas transversales y de panel, análisis de contenido y experimentos. El proyecto propuesto abre nuevos caminos teóricos y metodológicos para el estudio de la cultura política. La investigación pretende poner de manifiesto las tensiones inherentes a la democracia y desarrollar nuevas herramientas para medir las preferencias de la ciudadanía sobre las disyuntivas democrácticas y las soluciones de compromiso que requieren.

 

Dentro de