Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

En las sentencias por violencia sexual se absuelve al acusado en casi 4 casos de cada 10

06 jul 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

En las sentencias por violencia sexual en España se absuelve al acusado en casi 4 casos de cada 10 (37,7% de los casos) y se tiende a culpabilizar a la víctima mujer, según las conclusiones de la investigación "Androcentrismo en la argumentación sobre las violencias sexuales", que han llevado a cabo las investigadoras del grupo de investigación Antígona de la UAB, encabezadas por la profesora Encarna Bodelón.

IMGjutgesSentencies

El grupo de investigadoras del grupo Antígona, encabezadas por la profesora de la Filosofía del Derecho de la UAB, Encarna Bodelón, han analizado más de 200 sentencias sobre violencia sexual del año 2019 dictadas por las audiencias provinciales de Aragón (19 casos), Asturias (16 casos), Cataluña (144 casos), La Rioja (6 casos) y País Vasco (48 casos). Es un proyecto de I+D+i financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) titulado “Claves IUS-filosóficas para el análisis de la jurisprudencia sobre agresiones y abusos sexuales”.

El estudio ha llegado a la conclusión de que, aunque haya habido cambios legislativos para eliminar el machismo en el código penal, la mayoría de jueces "no han cambiado de mentalidad". "No siempre una reforma legislativa -señala la profesora Bodelón- implica una reforma en la mentalidad de los jueces. Justamente ahora que se acerca la aprobación de la ley del 'sólo sí es sí', es imprescindible conocer cuál es la manera de argumentar nuestros jueces y juezas".

Del total de las sentencias por violencia sexual analizadas, un 37,7% fueron de absolución a pesar de que había pruebas o testigos en la mayoría de casos. En cuanto al resto, en el 40,3% se falló con condena, el 2,58% con condena por tentativa, el 18,03% con conformidad, y el 1,29% con conformidad y tentativa. En el caso de las personas menores las absoluciones ascienden al 41%, y de las condenas un 30% es de menos de dos años. Hay que tener en cuenta que en agresores primarios la condena de menos de dos años no implica la entrada en prisión.

En cuanto a las pruebas presentadas, en el 33,91% de las sentencias se han aportado informes médicos, aunque sólo en el 16,31% de éstas se ha condenado al agresor. Se dieron un 12% de absoluciones a pesar de haber un parte médico, un 30% con testigos de la agresión y un 20% con informes forenses.

Se constata que en casi un 50% de las sentencias se condena por debajo de los 4 años, y en un 36% por debajo de los dos años. La profesora Bodelón destaca que muchas veces el agresor ni siquiera entra en prisión.

Por otra parte, en cuanto a las indemnizaciones, en casi la mitad de casos no existe ningún tipo de indemnización. En la mitad fue de menos de 6.000 euros, una cuantía que "según el daño es ridículo", dice la directora del grupo Antígona de la UAB.

Otros elementos analizados en la investigación son los prejuicios y estereotipos en la valoración de la prueba, así como comentarios sexistas en la decisión. En aproximadamente 87 casos han encontrado este tipo de comentarios. La presencia de estereotipos sexistas explícitos "muestra relación con parámetros de la absolución", destaca la investigación.

Entre otros, se apunta que se tiende a absolver si las lesiones presentadas por la víctima no están en el área genital, "como si sólo en estos casos pudiera haber agresión sexual", señala Bodelón, a la vez que subraya que "los estereotipos actúan como forma de discriminación, lo que en el ámbito judicial es sinónimo de arbitrariedad". Asimismo, alerta de que se culpabiliza a las víctimas, y "eso es algo que se ve constantemente ya diferentes niveles", concluye la investigadora de la UAB.

Además de la profesora Encarna Bodelón, el equipo de investigación del proyecto ha estado formado por Teresa Picontó Novales (UNIZAR), Arantza Campos Rubio (EHU), Raúl Susín Betrán (UR), Yolanda Fontanil Gómez (UniOvi), Estíbaliz de Miguel Calvo (EHU), Víctor Merino Sancho (URV), Olga Paz Torres (UAB), Rocío Medina Martín (UAB), Maria Barcons Campmajó (UAB) y Ariana Pisonero Francisco (UAB).

Dentro de