Emigra presenta un proyecto de investigación internacional sobre abandono escolar prematuro

Facultat de Filosofia i Lletres

Un proyecto de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea trata sobre el abandono escolar prematuro. El 17 de enero, los resultados serán presentados en una jornada organizada por el grupo Emigra de la UAB en la Facultad de Filosofía y Letras.

10/01/2019

El 17 de enero, el Grupo de Investigación en Migraciones, Educación e Infancia (Emigra) de la UAB organiza el seminario "El abandono escolar prematuro en Cataluña en el contexto europeo", donde serán presentados los resultados del proyecto Reducing Early School Leaving in Europe RESL.eu (2013-2018), financiado por el 7º Programa Marco. La jornada se desarrollará a partir delas 9,15 h, en la sala de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Después de una bienvenida institucional y de una presentación del proyecto, a las 10 h., habrá la sesión "El alumnado y el profesorado: percepciones y perspectivas", en el que se hablará de las tendencias identificadas en una muestra de 35 centros el Vallès Occidental y del Maresme y se tratará el caso concreto del alumnado de origen extranjero. Más adelante, a las 11:30 h., una segunda sesión de la jornada se titulará "Las medidas: prevención, intervención, compensación", y tratará sobre los centros de secundaria implicados y los programas compensatorios. Finalmente, a las 12:30 h., tendrá lugar la tercerca parte del encuentro, titulada "La situación de Cataluña en el contexto europeo", y tratará sobre la diversidad de la incidencia y la problemática del abandono prematuro de la educación y sobre recomendaciones y propuestas de actuación en política educativa y políticas de acompañamiento. La clausura de la jornada tendrá lugar a las 13:30 h.

Primera prioridad de la UE

El abandono prematuro de la educación y la formación se considera el indicador más importante de riesgo de exclusión para la población joven y es la primera prioridad de la Unión Europea para este grupo de edad. En Cataluña y el Estado, la tasa de abandono escolar prematuro es muy alta, se sitúa en torno al 20% y supera el 30% entre los chicos y chicas de origen extranjero.

Además del estudio llevado a cabo con más de 3.500 estudiantes y 500 profesores de 35 centros del Vallès Occidental y el Maresme, el proyecto también se ha aplicado a todos los centros de secundaria de la ciudad de Sabadell con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

Más información: Seminario de investigación "El abandono escolar prematuro en Cataluña en el contexto europeo"
EMIGRA

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias