Eli Pachón, alumni ESAGED: "Hay que reivindicar el papel social de los archivos"

Eli Pachón, alumni ESAGED

La historiadora y archivera Eli Pachón, alumni de la Escuela y colaboradora de la institución Innovación y Derechos Humanos (IHR), está convencida del rol crucial que tiene la archivística dentro de la sociedad y en la recuperación de la memoria de las personas.

03/12/2019

"Los archivos son imprescindibles para ejercer el derecho de acceso y para la transparencia. Si IHR pudiera contar con más archiveros y archiveras, avanzaríamos mucho más en el conocimiento de esta etapa de nuestra historia."

Eli estuvo presente en el acto de firma del convenio de colaboración que recientemente ha vinculado la Escuela de Archivística y Gestión de Documentos, a través de la Fundación UAB, con Innovación y Derechos Humanos (IHR), entidad que se dedica a la recopilación y la republicación de datos para facilitar el acceso a información sobre la Guerra Civil y el franquismo, especialmente de víctimas y personas represaliadas, con la que colabora como voluntaria. Con ella hemos conversado en profundidad, para saber más sobre su motivación, las tareas que desarrolla y el rol social de los archivos, entre otros temas.

¿Cuál fue el motivo por el que te empezaste a vincular con IHR y decidiste quedarte hasta hoy?

Mi vinculación con IHR empezó cuando planteaba mi Trabajo Final de Máster, sobre la relación de los archivos institucionales de Cataluña y la memoria histórica, y el director de mi trabajo, Vicenç Ruiz, me habló de IHR y de Concha Catalán, líder del proyecto. Siempre me ha interesado participar en proyectos de recuperación de la memoria histórica, sobre todo, difundiendo datos, y cuando supe que IHR había creado una base de datos centralizada de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista quise obtener más información estableciendo contacto con Concha. Conocer la asociación, las personas que la componen y sus proyectos hizo que no me lo pensara mucho y me asociara, sobre todo, por su relación con los archivos y porque creo que los archiveros y las archiveras tenemos que colaborar en proyectos como el de IHR.

Mi intención es continuar en IHR colaborando activamente en todo el que pueda, aplicando los conocimientos adquiridos en el Máster de Archivística y Gestión de Documentos, demostrando el papel social de los archivos y que son imprescindibles para ejercer el derecho de acceso y para la transparencia.

¿Qué tarea desarrollas en la entidad? ¿En qué proyectos has podido participar, y qué tenéis en mente para desarrollar en un futuro?

Desde que formo parte de IHR he realizado varias tareas como la búsqueda de archivos que conservan expedientes de personal municipal depurado durante la dictadura franquista, documentos sobre los muertos en los hospitales de sangre o expedientes de procedimientos judiciales militares. De estos últimos vaciamos los casi 70.000 sumarísimos de la lista de reparación jurídica que publicó el Archivo Nacional de Cataluña (ANC); del estado español disponemos, hasta ahora, de más de 485.000. Localizando archivos que conservan documentación de la Guerra Civil y del Franquismo también hemos buscado datos de personas recluidas en prisiones y en batallones de trabajadores, los cuales fueran más de 130.000, expedientes de responsabilidades políticas y datos de maestros que sufrieron represalias, de los cuales tenemos datos de 400.000 y con los que nos gustaría hacer un proyecto. Actualmente, estamos empezando a trabajar con datos de personas exiliadas para desarrollar un proyecto y también estableciendo contacto con campos de refugiados en el extranjero como, por ejemplo, campos nazis integrados y campos franceses.

Para ilustrar los artículos que publicamos en el blog de IHR también buscamos en archivos o en portales en línea, ayudamos a gente que nos contacta a acceder a información y/o hacemos búsquedas personalizadas si alguien no ha encontrado a su familiar en la base de datos.
Otra de las tareas que realizo en IHR, junto con el resto del equipo, es la recogida de información sobre los archivos que preservan la información que publicamos con el objetivo de poner en conocimiento de la población su localización, dirección de contacto y cómo pueden realizar consultas. De este modo, difundimos los fondos de los archivos, contactando con los que han publicado o están dispuestos a publicar índices de nombres de víctimas de la represión y que los quieren compartir para incluirlos en la base de datos, reconociendo su autoría; así contribuimos a una mayor difusión del trabajo de los archiveros y archiveras y del papel social de los archivos.

Otras tareas en las cuales participo es en la descripción de los conjuntos de datos que recopilamos y republicamos. Estos datos los extraemos de documentos que conservan los archivos, sobre todo digitalizados o en línea, y de las investigaciones que realizan historiadores u otros profesionales. Para proceder al vaciado de los conjuntos de datos hacemos limpieza de cada uno, la mayoría desde formatos no reutilizables a formatos reutilizables, siguiendo un método que actualmente estamos describiendo y testando todo el equipo para poder replicarlo. Para integrar los datos en la base de datos seguimos un cierto nivel de homogeneización.

Eres la única archivera activa en estos momentos en IHR. ¿Cuán importante crees que es la tarea profesional de uno/a archivero/a en la misión de IHR?

Creo que en IHR es importante trabajar con archiveros y archiveras porque disponemos de herramientas para dar a conocer las funciones de los archivos e instrumentos de descripción (inventarios, catálogos o guías) que nos permiten iniciar una investigación para localizar fondos documentales de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Los archiveros y archiveras gestionamos la documentación, garantizando su autenticidad, para llevar a cabo tareas laboriosas como la contextualización de los datos. Además, usamos los archivos como mediadores, puesto que facilitan la preservación de los documentos, para actuar de transmisores de la información que conservan. Asimismo, en IHR podemos diseñar una metodología para organizar los documentos que producimos en la asociación.

Para desarrollar los proyectos que nos proponemos en IHR es fundamental la cooperación entre periodistas y archiveros, puesto que ambos somos transmisores de información, tratamos datos masivos y podemos trabajar conjuntamente para darles visibilidad.

¿Qué piensas del hecho que puedas aplicar tus conocimientos de historiadora y archivera en la recuperación de la memoria histórica, sin ningún afán de lucro y de forma voluntaria?

Considero que es una excelente oportunidad porque somos un equipo interdisciplinario en el cual intercambiamos conocimientos y aprendemos uno de los otros sumando experiencias. Como historiadora y archivera estoy encantada de formar parte de IHR porque participo en la recuperación de la memoria de personas que fueron objeto de represalias a través de una base de datos centralizada, donde las víctimas de la Guerra Civil o de la dictadura franquista y sus familiares pueden buscar información, o en la realización de otros proyectos para recuperar la memoria histórica recopilando datos que nos permiten rescatar historias del olvido.

¿Animarías a los actuales estudiantes de la ESAGED a implicarse con IHR? ¿Por qué?

Sí que los animaría, porque jugarían un papel clave en la difusión de los fondos documentales de la Guerra Civil y del Franquismo que conservan los archivos, reutilizando los datos que gestionan y promoviendo un derecho fundamental: el acceso a la información. La realización de estas tareas es un acto de transparencia porque el patrimonio documental, que es información pública a la cual todo el mundo tenemos derecho de acceso, contribuye a la recuperación de la memoria histórica y la rendición de cuentas. Por este motivo, hay que abrir los archivos, que la sociedad los conozca y valore su importancia.

Disponemos de más datos de los que podemos investigar, por eso, si IHR pudiera contar con más archiveros y archiveras podríamos avanzar mucho más en el conocimiento de esta etapa de nuestra historia. En la asociación nos adaptamos al ritmo de la ayuda que cada cual quiere aportar y a sus intereses de investigación.

¿Crees que tus prácticas en el Memorial Democrático que pudiste hacer con motivo del Máster en ESAGED han tenido algo que ver con tu dedicación al archivo social?

Sí, porque estas prácticas incrementaron mis ganas de trabajar para demostrar el rol social de los archivos y el potencial de los documentos como herramienta de reparación.