Sala de prensa Prensa y medios

El yacimiento de La Draga albergaba un taller de joyería neolítica

TVE: El yacimiento de La Draga albergaba un taller de joyería neolítica
TVE
Los investigadores del Parque Neolítico de La Draga (Banyoles, Girona) han presentado los resultados de los trabajos de excavación arqueológica. Los hallazgos demuestran que durante el primer Neolítico, hace unos 7.000 años, los pobladores poseían elementos de distinción y de gran valor ideológico. 

30/07/2014

Este viernes finalizan los trabajos de excavación arqueológica realizados este año en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Pla de l'Estany, Girona). Ha sido una campaña de dos meses de duración a lo largo de los cuales se ha podido terminar la excavación del llamado sector A. En este sector se ha podido excavar una superficie de 84 m2, contiguos a los que se excavaron en los años noventa, en los inicios de la excavación del yacimiento.

Este sector corresponde a un área del poblado donde los habitantes de la Draga adecuaron espacios para realizar diversas actividades relacionadas con la vida cotidiana. Entre los restos documentados se han detectado varias fundiciones que fueron utilizadas como vertederos; en el interior de las cuales se han recuperado numerosos restos arqueológicos. Estos desechos corresponden a las comidas y residuos de las diferentes actividades realizadas en el asentamiento.

Podemos destacar la cantidad y diversidad de objetos de adorno personal recuperados; entre los que se encuentran cadenas de collares hechos con concha, hueso y piedra, anillos de hueso y colgantes y brazaletes de mármol. Muchas de estos restos se encuentran en proceso de elaboración. Probablemente algunas de ellas se descartaron al romperse durante los procesos de manufactura. Todo esto confirma la existencia en La Draga de un taller dedicado a la fabricación de estos elementos ornamentales, hechos tanto de conchas procedentes del litoral, que se encuentra a una distancia mínima de unos 35 kilómetros, como de hueso y piedra. También se han encontrado herramientas empleadas en la elaboración de los objetos de adorno que permitirán establecer los procesos de manufactura.

El hallazgo de un taller de joyería neolítica es inusual en el contexto del Neolítico Peninsular, lo que sitúa a la Draga una vez más como un yacimiento de referencia para el estudio de los primeros agricultores del Mediterráneo occidental. Las joyas neolíticas, como las de la sociedad actual, son elementos de gran valor ideológico. El hecho de encontrarlas en la Draga permite deducir que ya durante el primer Neolítico, hace unos 7.000 años, estos grupos poseían elementos de distinción y de gran valor ideológico.
La excavación ha permitido recuperar de nuevo numerosos elementos de madera (70) correspondientes a los pilares de las cabañas, que son únicos en la Prehistoria de la Península Ibérica. Estas maderas corresponden a los extremos de los troncos de roble utilizados como elementos de apoyo de las estructuras arquitectónicas construidas en madera.

Como es habitual, estos trabajos han sido realizados bajo el amparo del Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles, con la participación de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMF, Barcelona) y el Museo de Arqueología de Catalunya. A lo largo de la campaña han participado en los trabajos de excavación y de estudios numerosos especialistas pertenecientes a las instituciones mencionadas, además de unos 60 estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona, tanto del grado de Arqueología como del máster universitario de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media.

Los trabajos arqueológicos en este importante yacimiento neolítico se desarrollan sin interrupción desde el año 1990. Este año el grupo de investigación que desarrolla el proyecto de investigación articulado en torno La Draga y las primeras sociedades campesinas en las comarcas catalanas ha obtenido la concesión de un nuevo proyecto de investigación por parte del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya para el cuatrienio 2014-2017.