El Sello Infoparticipa llega a su décima edición como «galardón de referencia» a la transparencia
La sala de actos del Rectorado de la UAB acogió ayer la entrega de Sello Infoparticipa a la transparencia de las webs de las administraciones territoriales, una distinción que llega este año a su décima edición «consolidada como reconocimiento de referencia» a las buenas prácticas de la comunicación institucional, como subrayó el rector Javier Lafuente en su intervención. Un total de 135 ayuntamientos, 10 consejos comarcales y 3 diputaciones han recibido este año el Sello Infoparticipa, y 8 instituciones han sido distinguidas con un premio extraordinario.
Lafuente afirmó que estos resultados demuestran que «el buen gobierno avanza», pero, al mismo tiempo, alertó de que «hay que ser autocríticos y seguir mejorando las herramientas» porque «la transparencia es esencial para garantizar la participación ciudadana». El rector alabó la «tarea indispensable» del grupo de investigación ComSET de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, responsable de un proyecto que, según dijo, «refleja magníficamente el compromiso de la universidad pública con la sociedad de su entorno». Por su parte, el director general de Buen Gobierno, Innovación y Calidad Democráticas de la Generalitat, Jaume López, se sumó a la felicitación al equipo de Infoparticipa y a las instituciones galardonadas, destacando que la transparencia es «un derecho y una herramienta que logra hacer más complicada la corrupción».
Armand Balsebre, director de ComSET, comentó los datos del análisis, destacando que «cerca de cinco millones de personas viven en las poblaciones que obtienen el Sello Infoparticipa», a la vez que se detecta una cierta desigualdad territorial que muestra mayores dificultades en la Cataluña interior y las tierras de Lleida. Y Marta Corcoy, responsable del equipo evaluador, explicó que los resultados de Cataluña son similares a los de las otras comunidades autónomas analizadas. Corcoy sostuvo un diálogo con Joan Antoni Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, que relacionó los conceptos de transparencia, rendición de cuentas y buena conducta con «el problema de nuestra democracia, que es la pérdida de confianza en las instituciones públicas».
Diez ediciones
A partir de los 52 indicadores establecidos por el ComSET, basados en la Ley de Transparencia de 2013, se otorga el Sello Infoparticipa a los ayuntamientos que obtienen más indicadores positivos en función de su población: en el caso de las localidades con más de 50.000 habitantes, se exige un 95 % de indicadores positivos y, en el caso de municipios con menos de 1.000 habitantes, se otorga a partir del 75 % de indicadores positivos.
En la primera, en 2013, solo 48 ayuntamientos obtuvieron el Sello Infoparticipa; este año, han sido premiados 135. Entre los consistorios galardonados, 45 han obtenido el 100 % de indicadores positivos (en la primera edición, fueron 3). Cabe destacar, además, que los municipios con alcaldesas que obtienen el Sello son un 34 % del total, por encima del porcentaje general de ayuntamientos encabezados por mujeres en Cataluña (un 23,55 %).
En cuanto a los consejos comarcales, se otorga el Sello Infoparticipa a las instituciones que alcanzan al menos un 85 % de indicadores positivos, independientemente de la población. Los diez consejos comarcales distinguidos este año son Alt Penedès, Baix Ebre, Baix Llobregat, Berguedà, Gironès, Moianès, Osona, Tarragonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Y las tres diputaciones galardonadas son las de Barcelona, Girona y Tarragona.
Además, en 2019, se creó el premio extraordinario, que en la edición de este año ha sido otorgado al consejo comarcal del Vallès Occidental y a los ayuntamientos de Canovelles, Llagostera, Manresa, Palau-solità y Plegamans, La Ràpita, Sallent y Sant Vicenç dels Horts, por la calidad periodística de la redacción de los contenidos.
La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
- Paz, justicia e instituciones sólidas