Accede al contenido principal

El rector agradece la sensibilidad y la generosidad de Anthony Bottoms

22 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El rector de la UAB, Javier Lafuente, agradece ha agradecido la "sensibilidad a la hora de adentrarse en un campo de estudio socialmente controvertido" del criminólogo británico Anthony Bottoms en la ceremonia en la que ha sido investido como doctor honoris causa por la UAB, que ha tenido lugar esta mañana en la sala de actos del Rectorado. Lafuente ha elogiado también la colaboración de Bottoms con la Facultad de Derecho de la UAB, así como "su afán divulgador y su generosidad con los nuevos investigadores".

3Q: Anthony Bottoms

En su laudatio, Josep Cid, catedrático de Derecho Penal y padrino del doctorando, le ha agradecido tanto la "producción de nueva teoría criminológica" como el hecho de haber sido "siempre sensible a la justicia social". Bottoms, por su parte, ha expresado su "confianza" en que "la investigación y la docencia en criminología en la Facultad de Derecho de la UAB seguirá prosperando durante muchos años".

El nuevo doctor honoris causa ha dedicado su discurso al trabajo de investigación realizado a lo largo de su trayectoria, puntualizando que, en los últimos años, se ha centrado "particularmente en el desistimiento del crimen y en la legitimidad de los sistemas de justicia". El estudio de distintos sistemas penitenciarios llevó a Bottoms y a sus colaboradores a introducir el concepto de legitimidad. Según ha explicado, "en todas las comunidades sociales, incluidas las prisiones, hay un problema de orden, pero estamos hablando en definitiva de la mejor manera de ordenar la comunidad para que sus miembros sientan que sus intereses y su futuro se están atendiendo adecuadamente".

Su investigación aclaró que la legitimidad de las autoridades en los entornos penitenciarios está relacionada con el éxito o el fracaso de medidas encaminadas a facilitar el desistimiento de la carrera delictiva, como las políticas basadas en incentivos y privilegios adquiridos. El desistimiento se ha convertido precisamente en una cuestión central en la criminología durante el presente siglo, según Bottoms. La mayoría de las personas tienen la voluntad de salir del mundo criminal, pero el desistimiento "es normalmente un proceso paulatino, no repentino". El trabajo del criminólogo británico ha establecido que, en ese proceso, tienen un papel primordial las relaciones "con las parejas, los amigos y las familias, especialmente las madres".

Una mirada "ordenada y abierta"

En su intervención, que ha cerrado la ceremonia, el rector Lafuente ha destacado "la capacidad de la criminología para elaborar un cuerpo teórico original y estimulante" en un "ámbito de estudio que tiene una gran repercusión social y que muchas veces está sujeto a polémicas y debates poco informados". En ese sentido, ha alabado tanto la "mirada ordenada y abierta" que aporta el trabajo académico de Bottoms como el papel de la Facultad de Derecho de la UAB, que "ha demostrado una capacidad importante de integrar nuevas disciplinas y de aprovechar la multidisciplinariedad del campus", como demuestra la puesta en marcha de los estudios de Criminología el curso 2005-2006.

Lafuente ha reflexionado que "la UAB tiene una vocación evidente de desempeñar su papel en la sociedad a través de la creación y la transmisión de conocimiento, pero también mediante una fuerte implicación social y el compromiso de formar a profesionales cualificados y ciudadanos socialmente responsables". Y, dentro de esta misión, "la vitalidad de los centros docentes de la UAB es trascendental y la Facultad de Derecho —que, el curso pasado, celebró el su quincuagésimo aniversario, como ha recordado el rector— es una pieza fundamental".

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Reducción de las desigualdades
  • Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Educación de calidad

Dentro de