El rector agradece "el esfuerzo titánico" de la comunidad universitaria

Claustre

Por primera vez, el Claustro se ha reunido telemáticamente en una sesión que, además, ha sido retransmitida por streaming. Javier Lafuente, en su primer Claustro como rector, ha explicado el plan de acciones para el 2021.

22/12/2020

El rector de la UAB, Javier Lafuente, describió el plan de acciones que el equipo de gobierno, en coordinación con la gerencia, ha previsto de cara al año 2021 en una sesión extraordinaria del Claustro que tuvo lugar el 22 de diciembre y en la que agradeció "el esfuerzo titánico" que ha realizado este año la comunidad universitaria para responder a la pandemia de COVID-19. Ésta fue la primera reunión del Claustro de la UAB organizada telemáticamente y retransmitida en directo por streaming.

Lafuente destacó la labor realizada por todos los sectores de la institución -estudiantes, personal administrativo y personal docente- durante la pandemia, en la que se ha conseguido dar "el mismo servicio de calidad en el entorno no presencial". Según afirmó, "gracias a toda la comunidad, hemos hecho que la UAB siga siendo una referencia". De cara a los próximos meses, según informó, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha llegado a un acuerdo con Salud para "introducir la docencia universitaria en las diferentes fases de desescalada", y expresó el compromiso del equipo de gobierno con la defensa de la presencialidad de la actividad universitaria. La universidad, además, está trabajando en la campaña "Cuidémonos en la UAB" para gestionar la reincorporación de la comunidad a las aulas y los diferentes servicios.

En cuanto a la situación económica de la UAB, el rector explicó que, gracias a los 3,8 millones de euros aportados por los fondos COVID, la UAB prevé cerrar el año 2020 con 600.000 euros de déficit, pero esta cifra depende también de los gastos pendientes de ejecutar. Incidió una vez más en el "subfinanciación" que sufre la UAB desde hace años e destacó especialmente cómo afecta esta situación a las infraestructuras tecnológicas. En particular, anunció un plan de actuación urgente en el ámbito de las TIC. Y, de cara al 2021, explicó que el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat ha informado a la UAB de que podrá disponer de fondos adicionales, aún sin concretar. Lafuente anunció también al Claustro que, entre otras novedades de cara al próximo año, se ha firmado el calendario laboral para el PAS, que incorpora el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales.

El rector presentó seguidamente el plan de acciones para el 2021 tras manifestar que quiere que sea una forma de "compromiso o contrato con la comunidad universitaria". Y explicó también que, durante el segundo semestre de este curso, se iniciará "el proceso electoral para elegir a los representantes de todos los colectivos de la Autònoma (estudiantes, PAS y PDI)" para renovar el Claustro.

Más información: Plan de acción del equipo de gobierno. Objetivos estratégicos para el año 2021

Esta noticia se engloba dentro de los siguientes ODS

  • Educación de calidad
  • Ciudades y comunidades sostenibles
 

Noticias relacionadas

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la UAB

El Consejo de Gobierno de la UAB, reunido el día 15 de enero en sesión extraordinaria, ha aprobado tres medidas excepcionales relativas a la evaluación que se mantendrán durante el curso 2020-21 dada la situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

Surt la resolució de les beques Prevenció d'Extremismes Violents

Cuatro estudiantes sirianas y kurdas se forman en la UAB en prevención de extremismos

Cuatro jóvenes activistas sirias y kurdas están cursando este curso en la UAB un máster (tres de ellas) y otra, un doctorado, gracias a las becas que han obtenido en el marco del Programa de Acogida de personas en busca de refugio a la UAB, que favorece que personas en situación de búsqueda de refugio puedan cursar estudios universitarios y ejercer su activismo.

 

Todas las noticias