Accede al contenido principal

El proyecto SORTEX gana la 13ª edición del Programa de Generación de Ideas

12 may 2022
Compartir por Whatsapp Compartir por e-mail

Una solución para identificar y separar las fibras textiles ha sido el proyecto ganador de l 13º del Generación de Ideas, que se ha dedicado a estudiar soluciones innovadoras para reducir y revalorizar los residuos. El concurso de los proyectos finalistas se ha celebrado el 12 de mayo en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB.

El projecte SORTEX guanya la 13a edició del Programa de Generació d'Idees

Su solución hace un análisis molecular de las fibras y, después, las clasifica de forma automática.

El equipo ganador lo integran Rafa Valdés, doctorando en Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB; Gemma Rius, investigadora del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM-CSIC) e Iván Hortigüela, doctorando en Derecho de la Universitat Rovira i Virgili.

Con su proyecto, SORTEX, proponen identificar y separar las fibras de los tejidos para favorecer la circularidad de los residuos textiles. La tecnología a desarrollar, acompañada de una base de datos de las diferentes fibras, se aplicaría a la recogida selectiva o a los stocks de los productores de textiles. La solución realiza un análisis molecular de las fibras y, después, las clasifica de forma automática. El equipo SORTEX entrará a formar parte de un programa de aceleración de Esade para dar continuidad al proyecto.

El segundo premio ha sido para REVERTI, un proyecto ideado por August Arnal, investigador del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y Minerva Porté, estudiante de la Escuela Agraria de Tàrrega, en el que proponen una solución para mejorar la trazabilidad de los envases de líquidos con el objetivo de mejorar su reutilización.

El tercer finalista del Generación de Ideas ha sido VALUEPOT, presentado por Isabel Corrales, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB; Lucía Yohai, del grupo de Técnicas de Separación del Departamento de Química de la UAB y Maria Ribaya, doctoranda del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG). El proyecto tendría como objetivo revalorizar las pieles de patata creando un nuevo subproducto biodegradable: pellets de biomasa para la industria ganadera.

El jurado de esta edición de los PGI ha estado formado por Josep Alías, manager del Esade Entrepreneurship Institute y licenciado en Sociología por la UAB; Carlos Gasol, doctor en Ciencias Ambientales por la UAB y director de proyectos de la spin-off Inèdit y Teresa Gea, profesora titular del departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB.

Al finalizar la presentación de los proyectos, Raquel Barrena, del grupo de investigación de Compostaje de Residuos Sólidos Orgánicos de la UAB, ha ofrecido la ponencia Hacia el residuo cero en la gestión de la materia orgánica: biodegradabilidad, bioconversión y nuevas cadenas de valor.

Esta edición ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Sant Cugat y ha contado con el apoyo de Catalunya Emprèn, el Banco Santander y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, forma parte del Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial "HubB30, más allá de la circularidad", que quiere transformar el territorio del entorno del eje viario de la B30 en un espacio líder en políticas y acciones de desarrollo sostenible.

Más información:
Vídeo
Állbum de fotos

 

Dentro de