Accede al contenido principal
Universitat Autònoma de Barcelona

El proyecto ININVALLÈS potencia el diseño y la innovación en la industria del Vallès

21 dic 2023
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

Durante cinco años los ayuntamientos de Sabadell, Barberà del Vallès, Sant Quirze del Vallès y Castellar del Vallès, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Fundació de Disseny Tèxtil y la Fundació Parc Taulí han trabajado conjuntamente en el marco del proyecto ININVALLÈS para fortalecer el diseño y la innovación en los sistemas industriales y mejorar así la competitividad del territorio.

Una de les reunions de treball del projecte IninVallès

El objetivo del proyecto ha sido fomentar la cultura emprendedora y el descubrimiento de nuevas tecnologías, nuevos productos y servicios en el ámbito de la innovación y el diseño aplicado a la industria, a fin de conseguir profesionales cualificados y un territorio con competencias reforzadas en este ámbito.

Durante el proyecto se han ideado y construido espacios y herramientas para que las empresas se especialicen, innoven, ideen nuevas oportunidades de negocio internacional e incrementen la productividad mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

La UAB ha creado un observatorio de inteligencia competitiva, una plataforma de tecnologías y tendencias sociales para las empresas para mantenerse informadas de la evolución del sector y de la competencia. Además, ha desarrollado la plataforma de vigilancia tecnológica Discoveries, que permite optimizar la innovación en la empresa.

Por su parte, la Fundació de Disseny Tèxtil (FUNDIT) ha construido un centro para el diseño y la innovación de referencia para Cataluña, España y Europa como un espacio básicamente dedicado a la ideación, prototipado y testeo de nuevos productos y servicios y abierto a cualquier iniciativa empresarial o ciudadana.

La Corporación Sanitaria Parc Taulí ha creado el espacio de encuentro S-àvies/is, un laboratorio de ideas para la mejora del envejecimiento activo y salud de la gente mayor que involucra empresas, profesionales del diseño y personas usuarias de productos o servicios para definir retos y necesidades y crear nuevos productos.

También cabe mencionar la operación del Ayuntamiento de Sant Quirze, que se ha centrado en impulsar la economía circular en los sistemas industriales, con la propuesta de un análisis del ecosistema industrial, un estudio de buenas prácticas, una herramienta para valorar la viabilidad de instalaciones solares en la empresa o talleres de circularidad en los institutos, entre otras acciones.

El coste total del proyecto ha sido de casi 3,3 M € y ha recibido una subvención de 1,6 M € de Europa y la cofinanciación del 25 % del proyecto por parte de Diputación de Barcelona. El Ayuntamiento de Sabadell ha sido el coordinador del proyecto.

Vídeo de resumen del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=_1L1tOqsZko

Dentro de