Sala de prensa Prensa y medios

El proyecto Digitus II, premio a la mejor idea de negocio del Parc de Recerca UAB

Guanyadors Programa de Generació d'Idees 2016
Investigadores del Centro de Visión por Computador de la UAB han ganado el primer premio de la quinta edición Programa de Generación de Ideas con un proyecto que ofrece un servicio automático para la transcripción e indexación de documentos manuscritos procedentes de archivos históricos.

02/12/2016

El Parc de Recerca UAB ha entregado los premios a los tres proyectos ganadores de la quinta edición del Programa de Generación de Ideas, una iniciativa que reconoce las mejores ideas de negocio del sector de las industrias culturales y creativas desarrolladas por investigadores del campus de la UAB a partir de su investigación.

El primer premio, galardonado con 2.500 euros y seis meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB, ha sido para el proyecto Digitus II, impulsado por Pau Riba, Marçal Rossinyol y Juan Ignacio Toledo, del Centro de Visión por Computador de la UAB. Los investigadores han desarrollado un sistema para transformar de forma automática imágenes de manuscritos en documentos digitalizados e indexados.

Como han destacado, "sólo en Cataluña hay más de 300 archivos desde el siglo noveno hasta el presente que almacenan 840 kilómetros lineales de documentos". La tecnología de Digitus II permite transcribir automáticamente estos documentos y ayudar a difundir en línea su contenido. De este modo facilitaría notablemente en los archivos municipales, estatales, eclesiásticos, académicos, e incluso a empresas, dar acceso y difundir sus documentos antiguos al público en general facilitando también el acceso a estudiosos y académicos.

El segundo premio se ha otorgado al proyecto Caduf, liderado por Helena Kirchner, Manuel Pica, Ignacio Díaz, Núria Pacheco y Montserrat Rovira, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la UAB. Su proyecto consiste en un servicio de estudio de paisajes agrarios tradicionales, con un diagnóstico del estado de conservación y un estudio histórico y arqueológico, para dar una propuesta de gestión, conservación, rehabilitación y difusión cultural. Su objetivo es involucrar el paisaje histórico y tradicional dentro de la oferta cultural tanto de instituciones públicas como empresas agroalimentarias interesadas en aportar valor a su marca para diferenciarse de la competencia, a través de valorizar su entorno.

El premio que han obtenido consta de 1.500 euros en metálico y 6 meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB para desarrollar la idea y convertirla en una oportunidad de negocio.

Los ganadores del tercer premio, dotado con 1.000 euros, han sido los investigadores Marta Ávila y Harold Moreno, investigadores del Sincrotrón Alba, Núria Morera y Ivan Campana, del Departamento de Prehistoria de la UAB, y Carlos Alonso, licenciado en Administración y Dirección de Empresas en la UAB. Su proyecto, llamado Zephyrus, tiene el objetivo de mejorar la conservación de las obras de arte, como pinturas, archivos, muestras arqueológicas o textiles. Por ello, han desarrollado un kit profesional de desinfección por anoxia que elimina los microorganismos presentes en bienes patrimoniales de forma no invasiva. Se caracteriza por su fácil aplicación ya que no requiere de personal técnico especializado, además de ser compacto, portable y respetuoso con el medio ambiente.

Los proyectos ganadores fueron escogidos por un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio formado por Marta Ysern, del Departamento de Desarrollo de Negocio de Barcelona Media Cluster (Eurecat), Roger Blanch Alsina, consultor del programa BStartup de apoyo emprendedor del Banco Sabadell, Raúl Blanco, gerente de Estrategia Industrial en la Generalitat de Catalunya, Eduard Bech, responsable de comunicación de los Museos de Olot, Laura de Bonis Freixes, coordinadora del Premio Internacional de Innovación Cultural del CCCB y Eduard Vandellós, CEO y director de arte de la empresa Creactivitat.

Este año el Programa de Generación de Ideas se ha organizado conjuntamente con el CORE de Patrimonio y el CORE de Smart Cities de la UAB y ha contado con el apoyo de ACCIÓ, Eurecat y el Archivo Nacional de Cataluña.