El modelo de conservación de la vida silvestre socava los derechos de las comunidades locales e indígenas en la India

India
Mujeres indígenas llevando forrajes para ganado, Kaziranga NP. Noviembre 2017 @eleonorafanari

El mapa EJAtlas del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals ICTA-UAB denuncia que el actual modelo antepone el crecimiento y ganancias a la vida humana y la naturaleza que pretende proteger.

06/10/2020

Un mapa interactivo realizado por el equipo del Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas) del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) revela que determinadas formas de 'conservación de la vida silvestre' socavan los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven dentro de las áreas protegidas en la India.

El mapa interactivo, liderado por la investigadora Eleonora Fanari y realizado en colaboración con la organización Kalpavriks- India, ha sido lanzado coincidiendo con la Semana Nacional de la Vida Silvestre de la India.  El mapa es producto de 3 años de una extensa investigación que abarca 26 áreas protegidas, realizada en asociación con numerosas organizaciones, activistas y académicos independientes que luchan contra las violaciones en sus terrenos y en los tribunales.

Un estricto 'modelo de protección y conservación', favorecido por un poderoso grupo de presión conservacionista en el país, ha aumentado la red de áreas protegidas de 67 en el año 1988 a 870 en el 2020. Sin embargo, estas tierras no están deshabitadas, aproximadamente 4,3 millones de personas viven actualmente en y alrededor de las áreas protegidas de la India, que ahora abarcan alrededor del 5% del territorio nacional.

El modelo de conservación de la India no reconoce los derechos fundamentales y tradicionales de las comunidades locales e Indígenas que han habitado estas áreas durante siglos. A menudo viola leyes que ayudan a la conservación, como la Ley de Derechos Forestales (2006) que reconoce la necesidad de una forma más inclusiva de gobernanza forestal, incluyendo la cogestión de las áreas protegidas.

La ambigüedad dentro de las políticas de conservación crea serios desafíos. La introducción de categorías como 'reservas de tigres' en la Ley de Protección de la Vida Silvestre (2006), categorías de políticas no legales como 'corredores de vida silvestre' y 'reservas de biodiversidad', y también términos como espacios 'inviolables' o 'hábitat crítico de tigres', afectan a las comunidades locales que habitan estos espacios. Estas políticas crean confusión en los habitantes y complican su implementación en el terreno.

Un análisis general del mapa destacado muestra que desde 1999 hasta 2020, aproximadamente 13.450 familias han sido desplazadas debido a proyectos de conservación de las áreas protegidas. Además, la criminalización de las actividades comunitarias y las políticas que buscan militarizar la conservación silvestre han favorecido la violencia a gran escala en estos territorios, lo que ha resultado en asesinatos de miembros de la comunidad.

“Es importante resaltar estas luchas que han sido ignoradas durante mucho tiempo, para mostrar cómo la estructura de conservación actual y la retórica de ecologización están fallando en reconocer la justicia y el reconocimiento de los derechos como los elementos primarios para lograr la protección de la biodiversidad”, comenta Eleonora Fanari, investigadora del EJAtlas.

 “Al alienar activamente a la población local, este modelo de conservación también ha ignorado las verdaderas razones del declive de la población de vida silvestre. Estos incluyen la caza intensiva de tigres y otros animales grandes por parte de gobernantes británicos y locales en el pasado, y el continuo declive en el hábitat de la vida silvestre debido a la desviación continua a gran escala de áreas ricas en biodiversidad para proyectos de gran infraestructura y 'desarrollo' como carreteras y ferrocarriles, presas, minería, etc." dice Neema Pathak Broome de Kalpavriksh.

La Semana de la Vida Silvestre se celebra todos los años en la India del 2 al 8 de octubre. La campaña promueve la conservación y protección de la biodiversidad del país. Durante esta semana, se organizan eventos para enseñar a ciudadanos sobre la vida animal y alentarlas a proteger la vida silvestre. Si bien la prevención de la pérdida de biodiversidad debería estar en el centro de la lucha contra el cambio climático, es igualmente importante informar sobre el impacto que estas políticas pueden tener sobre la vida humana, especialmente cuando la protección de la biodiversidad no es el foco principal. Este mapa presentado es un intento de reportar las violaciones y el fracaso del modelo de conservación actual de la India, que no reconoce los derechos de las comunidades y los pueblos Indígenas y, en cambio, antepone el crecimiento y ganancias a la vida humana y la naturaleza que pretende proteger.

Mapa interactivo:
https://ejatlas.org/featured/conflictprotectedareaindia

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias