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Universitat Autònoma de Barcelona

El ministro de Universidades pone en valor el aprendizaje servicio en el congreso que ha acogido la UAB

27 ene 2023
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Los organizadores del XI Congreso Estatal y V Internacional de Aprendizaje Servicio Universitario han reclamado mayor reconocimiento y más recursos para el aprendizaje servicio (ApS) universitario ante el ministro de Universidades, Joan Subirats, que hoy ha asistido para cerrar el encuentro, que ha tenido lugar en la UAB-Casa Convalecencia, del 25 al 27 de enero, organizado por las 12 universidades catalanas, a través de la Red ApSUCAT. El rector de la UAB, Javier Lafuente, lo ha recibido como anfitrión del congreso.

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A l'esquerra, Lafuente i Subirats. A la dreta, els organitzadors del congrés amb el ministre d'Universitats.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha participado en la clausura del XI Congreso Estatal y V Internacional de Aprenendizaje Servicio Universitario, organizado por las 12 universidades catalanas, entre ellas la UAB, a través de la Xarxa ApSUCAT, que ha tenido lugar del 25 al 27 de enero en la UAB-Casa Convalecencia (Barcelona).

En su intervención, Subirats ha puesto en valor el aprendizaje servicio (ApS) como una nueva forma de transmitir conocimiento por parte de la universidad. Según ha explicado, la dimensión clásica de ofrecer conocimiento está cambiando y el ApS presenta unas características que señalan que debe ser este el camino. «Es difícil pensar que la experiencia de aprendizaje servicio se pueda reproducir mediante la tecnología o con un chat», ha dicho para enfatizar el valor de estas prácticas que están orientadas a resolver una necesidad real de la comunidad y mejorar las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente.

El ministro también ha señalado que en la nueva ley universitaria, la LOSU, que se aprobará próximamente en el Senado, los artículos 18 y 33 ya se refieren específicamente al ApS. En este sentido, ha destacado que la ley ya señala la importancia de que la universidad esté conectada con el territorio y de que pueda ofrecer formación a lo largo de la vida a personas de cualquier edad.

Antes de la intervención de Subirats, los organizadores han ofrecido unas palabras a modo de presentación del ministro, durante las cuales han subrayado la importancia de estas prácticas en el ámbito universitario y han puesto sobre la mesa algunos interrogantes, a la vez que le han reclamado más reconocimiento y más recursos para el ApS universitario.
 

La conferencia final del congreso la han ofrecido Josep Maria Puig y Brenda Bär, de la Universidad de Barcelona (UB).

El congreso se inauguró el miércoles 25 de enero, con la presencia de máximos representantes de todas las universidades catalanas. La profesora de la Universidad de Ciudad del Cabo Janice McMillan, en Sudáfrica, pronunció la conferencia inaugural.

Durante los tres días, ha contado con cerca de 300 personas inscritas y más de 200 pósteres presentados, protagonizados por los diferentes proyectos de ApS que se llevan a cabo en el ámbito universitario.

La UAB, impulsora del ApS universitario con 53 experiencias

La UAB ha participado activamente en esta edición tanto en los comités organizativo y científico como en la presentación de comunicaciones y pósters. El programa ha incluido 13 pósters de estudiantes y profesorado de la UAB y 3 comunicaciones. Entre estas, el grupo de Innovación en ApS de la UAB ha presentado el estudio «Impacto social del ApS universitario. Análisis de los programas de la UAB», en los que José Luis Lalueza y Sílvia Blanch han dado a conocer las conclusiones a las que han llegado tras analizar 53 experiencias de ApS que tuvieron lugar en la UAB entre 2019 y 2021.

Web del Congreso: https://www.apsu11.cat/?lang=es

Web de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la UAB: https://www.uab.cat/ca/aprenentatge-servei

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