Accede al contenido principal

El Mapa Infoparticipa gana el premio Raga Internacional

23 nov 2022
Compartir por WhatsApp Compartir por e-mail

El proyecto Infoparticipa, responsabilidad del grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la UAB, recibirá el premio Raga Internacional el próximo 7 de diciembre en Santiago de Chile.

Web del Mapa Infoparticipa

La Red Académica de Gobierno Abierto Internacional (RAGA) otorga el premio Raga Internacional para fomentar la generación de espacios de colaboración a escala local, regional y global en el sector académico y crear propuestas de apertura institucional y ciudadana, de transparencia, de acceso a la información y de rendición de cuentas. Este año lo entregará al proyecto Mapa Infoparticipa porque es un ejemplo de buena práctica a nivel iberoamericano, dentro del ámbito de gobierno abierto y sostenibilidad. La RAGA lo considera "una práctica que deberían tener en cuenta otros actores académicos nacionales e internacionales para desarrollar acciones inspiradas en ellas o mejoradas, para conseguir un contexto de mayor apertura, colaboración multiactoral y sostenibilidad regional".

El Mapa Infoparticipa es una herramienta impulsada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB, un grupo de investigación dirigido por el catedrático del Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, Armand Balsebre. Esta herramienta se utiliza para analizar la información de las webs de los 947 ayuntamientos catalanes con el objetivo de fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales. Los resultados del análisis se introducen en la plataforma mediante un gestor de contenidos que publica automáticamente los resultados georeferenciados en un mapa de Google, con el porcentaje que ha alcanzado cada web y su traducción en una tonalidad de color.

A partir de 2013, el LPCCP impulsó el Sello Infoparticipa para premiar a los ayuntamientos con el mayor número de indicadores positivos. Desde la creación de esta distinción los resultados mejoran con respecto a la edición anterior gracias a que más ayuntamientos obtienen el reconocimiento.

Dentro de