Sala de prensa Prensa y medios

El ICTA-UAB reúne expertos mundiales en decrecimiento y justicia ambiental

Degrowth
El ICTA-UAB organiza hasta el 5 de julio la VIª Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental. Este año el curso lleva por título "Proponiendo vías al margen de las narrativas depresivas de crecimiento y cierre".

26/06/2019

El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) se convertirá en el centro de referencia internacional de los estudios sobre decrecimiento y justicia ambiental. Por sexto año consecutivo, cerca de 40 investigadores, académicos y activistas de alto nivel procedentes de 19 países se darán cita en la Escuela de Verano sobre Decrecimiento y Justicia Ambiental, que este año lleva por título "Proponiendo vías al margen de las narrativas depresivas de crecimiento y cierre"

La escuela está organizada por el ICTA-UAB en colaboración con el grupo Research&Degrowth, y tiene lugar hasta el 5 de julio en el edificio ICTA-UAB, en el campus de Bellaterra, así como en Barcelona (España) y en Cerbère (Francia). El decrecimiento es una teoría económica que apuesta por la reducción de la producción y el consumo como único camino hacia la mejora del bienestar humano, las condiciones ecológicas y la igualdad en el planeta.

Las crecientes exigencias sociales han dado lugar a la competencia mundial por los recursos, y la riqueza se concentra en pocas manos. Las dramáticas crisis sociales y los conflictos ambientales surgen tanto en el Sur como en el Norte. La actual narrativa de crecimiento se basa en una creencia muy importante: la idea de que si consumimos y poseemos más, seremos más felices. Sin embargo, desde las protestas de los agricultores en Delhi hasta los días de no consumo, las personas se oponen a la actual narrativa de crecimiento y exigen una forma de vida diferente que no asocie el consumo con la felicidad.

Como respuesta, el decrecimiento desarrolla otras narrativas e ideas. En los últimos diez años, se han vuelto cada vez más reconocidas.

Esta nueva edición de la escuela de verano se centrará este año en las respuestas concretas que la teoría del decrecimiento puede aportar, y tiene como objetivo preparar a los futuros responsables políticos, activistas y académicos para discutir alternativas de decrecimiento. Se explorarán las diversas fuentes de decrecimiento y su necesidad de integración. La escuela de verano aportará visiones del decrecimiento en diferentes sectores como la vivienda, el transporte, los alimentos, la baja tecnología y energía. Consideran que la colaboración estable, la confianza y la coordinación entre activistas, profesionales e investigadores conduce a un aprendizaje mutuo hacia un nuevo camino de transformaciones socio-ecológicas y narrativas inspiradoras.

La edición 2019 de la escuela de verano se basa en la experiencia previa e incorpora nuevas discusiones. El objetivo es responder a los desafíos de nuestro contexto actual (cambio climático, crisis económicas, aumento de los derechos extremos, manifestaciones de los "chalecos amarillos" ...) mediante la difusión de investigaciones de vanguardia sobre el decrecimiento y la justicia ambiental. Si bien el curso tendrá una fuerte orientación académica, habrá un espacio dedicado para la práctica, el activismo y el arte. Es evidente que la práctica ayuda a pensar, el arte ayuda a explicar y el activismo ayuda a conectar y desafiar el pensamiento actual.

La primera semana del curso tendrá lugar en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), donde se expondrán los fundamentos teóricos de la justicia ambiental y el decrecimiento. A continuación, profundizarán en problemas acuciantes y soluciones potenciales de nuestros tiempos y visitarán proyectos e iniciativas ejemplares basados en los principios de decrecimiento relevantes para la justicia ambiental.

La segunda semana del curso se llevará a cabo en Cerbère, en asociación con Can Decreix, un proyecto de Research & Degrowth dedicado a poner en práctica el decrecimiento en la vida cotidiana y los hábitos. En este pequeño pueblo, el curso profundiza en la transformación del decrecimiento integrando las ideas de la primera semana.

Para ello contarán con académicos líderes en la materia como Joan Martínez Alier, catedrático de Economía e Historia Económica de la UAB e investigador ICTA-UAB, o con los investigadores del ICTA-UAB como Giorgos Kallis, Marta Conde, François Schneider, Giacomo d’Alisa, Isabelle Anguelovski o Erik Gomez Baggetum.

Más información sobre el curso: https://summerschool.degrowth.org/