El ICTA-UAB recibe un Erasmus+ para un proyecto sobre las reservas de la biosfera

Erasmus ICTA

El ICTA-UAB recibirá cerca de 1 millón de euros a través del programa de financiación Erasmus+ para el proyecto Edu-BioMed (Capacity Building for Higher Education and Applied Research in UNESCO’s Mediterranean Biosphere Reserves), que ha comenzado oficialmente a mediados de noviembre de 2018 y durará 3 años.

05/12/2018

El objetivo principal del proyecto es fortalecer y mejorar la actividad académica en cuatro Instituciones de Educación Superior (IES), dos marroquíes y dos libanesas, en el contexto de las Reservas de Biosfera Mediterráneas (BR). Se trata de la primera vez desde su fundación que el ICTA recibe financiación de este programa.

Las cuatro universidades seleccionadas son la Universidad de Cadi Ayyad (Marrakech); la Universidad Mohammed V (Rabat); la Universidad Saint Joseph (Beirut) y la Universidad Americana de Beirut. Contarán con un consorcio de organizaciones formado por la Universidad francesa de Aix Marseille, la Unión para la Universidad Mediterránea (UNIMED) con sede en Roma, MAB Francia y la Asociación para la Protección de Jabal Moussa BR.

La coordinación del proyecto está a cargo del grupo de investigación "Conservación, Biodiversidad y Cambio Global" del ICTA-UAB, liderado por el  Dr. Martí Boada y coordinado por la Dra. Roser Maneja. La persona que se encargará de la gestión del proyecto será Antonio Bontempi.

"Reserva de la biosfera" es una etiqueta de la UNESCO para aquellos territorios compuestos por un mosaico de áreas naturales protegidas, enclaves de patrimonio cultural, asentamientos humanos, y actividades económicas de pequeña escala respetuosas con el medio ambiente.  La UNESCO define las Reservas de la Biosfera como "ciencia para enclaves de apoyo a la sostenibilidad", "laboratorios vivos" para la investigación científica, el monitoreo, la capacitación y la educación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las reservas de Jabal Moussa (Líbano), Shouf (Líbano), Arganeraie (Marruecos), Intercontinental del Mediterráneo (España-Marruecos), Montseny y Terres de l’Ebre (España) y el Monte Ventoux (Francia) serán los territorios involucrados en el proyecto.

Los impulsores del proyecto consideran que en la actualidad hay poca conexión entre la actividad académica y la realidad de las reservas de la biosfera, una colaboración escasa entre la comunidad científica, así como vacíos en el marco legal y en los mecanismos de gobernanza para la gestión territorial sostenible. Aseguran que hay poca colaboración entre las reservas de la biosfera de la región Mediterránea y que es necesario compartir experiencias entre los territorios, así como promover la cultura de la sostenibilidad desde una perspectiva socioecológica. Consideran que involucrar a las comunidades locales es clave para el éxito de las reservas de la biosfera.

El proyecto Edu-BioMed quiere empoderar a las universidades para encarar estas problemáticas. Por ello, se fomentará la cooperación transnacional basada en socios multilaterales para hacer frente a la modernización, a la accesibilidad, a la calidad y a la internacionalización en las instituciones de educación superior de la Región 3 (Oriente Medio y Norte de África). En este sentido, las principales acciones a desarrollar van encaminadas a  mejorar la alineación de la educación superior con el mercado laboral y las necesidades de la sociedad; mejorar el nivel de las habilidades con programas educativos nuevos; fortalecer la capacidad de gestión, la gobernanza, innovación e internacionalización; capacitar a las autoridades nacionales para modernizar sus propias instituciones de educación superior; y mejorar la integración regional y la cooperación a través de diferentes regiones. En general, se espera que el proyecto involucre a más de 100 personas de los países mediterráneos participantes.

 

Noticias relacionadas

La UAB crea la CORE d’Educació i Ocupabilitat

La UAB crea la CORE de Educación y Ocupabilidad

Con la voluntad de dar respuesta a los retos que plantea la sociedad en educación y ocupabilidad, la UAB ha creado una nueva comunidad de investigación estratégica (CORE), que tiene como objetivos principales hacer más visible la investigación  en estos campos y facilitar su transferencia al territorio. Leer más

Todas las noticias