El ICTA-UAB estrena su programa “Locos por la Tierra”

Bojos per la Terra 2020

Unos 300 jóvenes catalanes han empezado este fin de semana una aventura única como participantes de la 8ª edición del programa “Locos por la Ciencia”, impulsado por La Fundación Catalunya La Pedrera. 21 de ellos participarán en el curso “Locos por la Tierra”, una nueva propuesta del ICTA-UAB.

14/01/2020


La iniciativa busca potenciar las vocaciones científicas entre los jóvenes de 1º y 2º de bachillerato de Catalunya y les permite profundizar en la teoría y las técnicas científicas dentro de los distintos campos propuestos: un total de 12 programas que se imparten en colaboración con centros de recerca e instituciones de excelencia internacional donde los alumnos tienen la oportunidad de trabajar junto con investigadores pioneros en su campo.

El programa Locos por la Tierra del ICTA-UAB pretende acercar a los jóvenes a los grandes retos que deberá afrontar la Tierra durante el próximo siglo. El objetivo es formarles sobre el entorno multidisciplinar que ofrecen las ciencias ambientales y la sostenibilidad para resolver problemas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático. Hasta finales de octubre, participarán en 16 sesiones teórico-prácticas que tendrán lugar los sábados. Los estudiantes conocerán de cerca la investigación en las áreas aplicadas en las ciencias y tecnologías ambientales como la sostenibilidad, los residuos, el aprovechamiento de recursos, el reciclaje, la biodiversidad, la agricultura urbana, la cooperación, el comportamiento ambiental, la economía circular, los incendios y el clima, la socioeconomía y la ecología.

Además, podrán ver procesos como la fotosíntesis, conocer cuál es el papel bioindicador de los macroinvertebrados, de la vegetación de ribera y de los mamíferos acuáticos, cómo crece un huerto urbano, el compostaje de la materia orgánica y explorar el papel de las comunidades locales en el estudio del cambio climático.

Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones del ICTA-UAB y el Departamento de Ingeniería Química, Biológica y Ambiental de la UAB, en el campus de Bellaterra. Trabajarán junto a científicos para experimentar cómo es la ciencia en un centro de investigación internacional. También se llevarán a cabo salidas de campo y visitas a instalaciones de investigación. Esto les permitirá ganar experiencia práctica en las últimas metodologías de vanguardia y posicionarse para una posible carrera profesional en la rama científica que hayan escogido.

Los alumnos que quieran hacer su trabajo de investigación de bachillerato sobre uno de los temas tratados en el programa Bojos per la Terra, podrán contar como tutor de este trabajo con alguno de los profesores del curso o de los investigadores del ICTA-UAB.

Este año el programa Bojos per la Ciència ofrece 12 cursos sobre distintas disciplinas científicas que van desde la supercomputación, la nutrición, la economía, las matemáticas o la bioquímica.

El acto inaugural, que tuvo lugar el pasado viernes día 10 en Món Sant Benet, sirvió para dar la bienvenida a los 300 nuevos estudiantes del programa y para escuchar el testimonial de antiguos participantes de la iniciativa, así como de coordinadores de algunos de los diferentes programas.

 

Noticias relacionadas

foto_NO_avions

El ICTA-UAB pide que se reduzca el número de vuelos

El  Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la UAB  (ICTA-UAB) ha pedido a la Universidad que intente reducir el número de vuelos corporativos. A lo largo de 2018 la UAB ha reservado cerca de 5.000 vuelos, de los cuales, según este instituto, muchos se podrían haber substituido o evitado.
 

Todas las noticias