El día de la Fiesta Mayor, ven a jugar al quidditch!

04/11/2016
El jueves día 10, a las 14:30 h, podrás disfrutar de un partido de quidditch muggle o quidditch de tierra en la plaza de l’Acadèmia, el campo que está al lado de la parada de ferrocarriles. Si te gusta lo que ves, puedes aprovechar para aprender las reglas del juego y jugar un partido tu mismo. El colectivo Quidditch Club nació en marzo de 2015 de la iniciativa de Marc Alcalá y desde este año ya son un colectivo oficial. Actualmente, la UAB es la única universidad del Estado que tiene un equipo de quidditch y cuenta con 14 miembros comprometidos.
El quidditch es un deporte, todavía no reconocido oficialmente, que nació en 2005 en Estados Unidos y que, poco a poco, se ha ido consolidando en Europa. Es la adaptación del deporte fantástico que se juega en la saga literaria Harry Potter y, por esta razón, se caracteriza por la utilización de elementos propios de los libros. Así, los jugadores se colocan una escoba entre las piernas con tal de simular al máximo las condiciones del juego en la ficción y utilizan pelotas diferentes, una que sirve para eliminar a los jugadores contrarios y otra para marcar puntos en los aros. Igualmente, también participa en el juego un jugador que no pertenece a ninguno de los dos equipos y que tiene la función de snitch dorada. Este jugador va vestido de amarillo y lleva un calcetín con una pelota dentro como cola. El partido finaliza cuando uno de los dos equipos atrapa el calcetín. Por otro lado, el quidditch también ha adquirido elementos de otros deportes, como por ejemplo del rugby, el balonmano y el balón prisionero.
El quidditch tiene un reglamento internacional que se caracteriza por garantizar la igualdad en el campo en relación con el género. Así, es obligatorio que cada equipo, formado por 7 jugadores, no tenga más de 4 jugadores del mismo género dentro del campo. Es importante destacar que el género con el que un jugador se sienta identificado es independiente de su sexo físico. En este sentido, el quidditch es uno de los deportes pioneros en garantizar la igualdad tanto para las mujeres como para el colectivo LGTBI. Teniendo en cuenta el lema de la fiesta de este año, “Fuera la LGTBIfobia de la UAB”, el quidditch representa a la perfección esta reivindicación.